Por lo visto Nintendo ha lanzado un nuevo portal para desarrolladores y editores independientes, siendo lo interesante de dicho portal el cambió de politicas de Nintendo en cuanto a su relación a estudios y editores de videojuegos externos a ellos. Siendo el primer cambio con el que nos encontramos la desaparición de las barreras de acceso a las consolas de Nintendo en forma de la repartir un SDK universal para todo el mundo, pero las causas de este movimiento pese a que no se dicen en los medios se huelen y no son en absoluto positivas sino que es un intento desesperado de conseguir apoyo de estudios externos y la cosa no es para nada halagadora por el hecho que es la transición de un modelo de relaciones tipo consola en el que el fabricante es quien da el permiso para desarrollar en su sistema uno de smartphone donde los kits de desarrollo son repartidos libremente entre los desarrolladores sin barreras de entrada.

Ya de entrada en la página principal del nuevo portal de desarrollo, nos encontramos con lo siguiente:

NintendoDev1

Pero lo realmente importante es el FAQ del sitio, en él se da una informacion que revela al 100% el cambio de políticas de Nintendo en este tema.

  1. ¿Tengo que ser una empresa o tener cierto nivel de experiencia?

    No, el Nintendo Developer Portal es para cualquiera que este interesado en desarrollar juegos para las plataformas de Nintendo. No se requiere experiencia de desarrollo prevía.

  2. ¿Como funciona la publicación de mi trabajo en la eShop? ¿Quien controla el precio, el lanzamiento y el material promocional?

    Como desarrollador, el precio, la fecha de lanzamiento y el contenido son controlados por ti.

  3. ¿Es este el programa de desarrolladores Indie de Nintendo?

    No,  este es el único programa de desarrolladores de Nintendo. El Nintendo Developer Portal es para todos los desarrolladores de Nintendo independiente de su tamaño y/o experiencia.

Lo que revela es sumamente importante, en especial el tema del precio por un motivo muy simple. Hay dos motivos por los cuales las consolas portátiles han sido abandonados, el primero de ellos es el hecho que la distribución digital en costes es mucho más atractiva que el uso de la distribución física, no solo se ha naturalizado en el hábito por parte los consumidores gracias a los smartphones sino que además para los que hacen juegos es más cómodo porque se olvidan de dos problemas como es el hecho de tener que tener un gran capital de entrada para pagar los cartuchos/tarjetas en suficiente cantidad y tener que controlar el stock. El segundo en cambio es algo que no se comenta mucho pero que tiene que ver con la obsesión de la Nintendo de Iwata de fijar los precios a la alza, es decir, el modelo nuevo lo que permite con la libertad de precios es que si un juego de bajo coste puede ser rentable si se vende a un módico precio se pueda vender, en el sistema antiguo los juegos de estudios menores tenían que competir en igualdad de precio con grandes producciones.

¿Y de quien fue la culpa de todo esto?

Satoru

En la GDC del año 2011 el señor Iwata, ya fallecido pero por aquel entonces presidente de Nintendo no se le ocurrió otra cosa que hacer una presentación en la GDC donde defendió el modelo de distribución y negocio basado en la distribución física y atacar el mercado de los smartphones.

Las palabras las podéis encontrar en el minuto 50 y son las siguientes:

“El objetivo de los smart phones y las redes sociales no es el mismo que el nuestro. Esas plataformas no tienen ninguna motivación a la hora de mantener un alto valor en el software de videojuego. Para elos el contenido es algo creado por cualquier otro. Su objetivo es traer la mayor cantidad de software como sea posible, ya que la cantidad es por donde ellos obtienen beneficios. El valor del software no les importa.”

“Un lado hace juegos que son demasiado grandes, y el otro hace juegos que no proveen un gran valor.”

Él (Iwata) considera a esta mercado (el de los smartphones) como el enemigo de nuestra industria tradicional.

La demostración de que Nintendo ha perdido dicha batalla en contra no de los smartphones sino del modelo de negocio es muy clara. Unos tres años después de dicha presentación Iwata empezaba a ceder y decía que el futuro de las plataformas de Nintendo debía ser como el de iOS y Android.

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

El hecho de que las plataformas de Nintendo tengan que ser como iOS y Android no nos marca para nada la política de fijación de precios. Es más, pese a los cambios necesarios Iwata seguía agarrado a querer mantener los precios altos y esta fue la asimetría de motivación que han utilizado Apple y Google, en especial Apple para afectar al consumo de las consolas portátiles. Es decir, Nintendo ha querido mantener una política de fijación de precios que ha resultado contraproducente en la compañía hasta tal punto que han tenido que mostrar la bandera blanca y firmar la rendición en ese aspecto aceptando la nueva ley general del mercado. Es decir, Iwata andaba obsesionado con la devaluación de los precios y creía que el motivo para ella era la distribución digital:

“El mundo digital es uno que tiene un tipo de característica única, es un lugar que es muy fácil que el valor del contenido caiga. En la industria de la música, los artistas que no son capaces de conseguir una audiencia lo suficientemente grande para una actuación en vivo se están dando cuenta que no son capaces de conseguir una compensación por su creación de contenido. Similarmente, si tu hablas con los productores de películas te dirán que en el pasado los DVD fueron una un flujo muy importante de beneficios para sus modelos de negocio, pero ahora estamos viendo que los DVD están teniendo problemas para llegar a los niveles de ventas que tuvieron y principalmente esto es porque hay varios servicios de streaming de video donde pagando unos pocos dolares al mes tu tiens acceso a decenas de películas diferentes que puedes ver bajo demanda.”

¿Y que ha llevado a Nintendo a dicho cambió? Inteligentemente han conseguido ocultar el enorme fiasco que ha resultado ser New 3DS, en el portal para desarrolladores hay una cosa que llama mucho la atención y es la siguiente:

NintendoRegister

El hecho que aparezca la Nintendo New 3DS y la Wii U es significativo, ambas consolas y en especial la New 3DS son el enorme fiasco de Nintendo. Nadie habla de una N3DS porque es un cadaver comercial, no solo es tecnicamente patética para los tiempos que corren sino que ha sido un intento de hacer perdurar un modelo de negocio que forma ya parte de la prehistoria y que ha sido rechazado de lleno por los editores y estudios independientes. Y en medio de todo escenario nos encontramos con verdaderos retrasados que hablan de que es posible de que Nintendo va a volver a los cartuchos, pues los hechos dicen precisamente lo contrario.

Pero es que además hay un tercer punto, el hecho de que ahora Nintendo vaya a dejar el SDK de forma libre significa el fin de otro de los problemas de Nintendo durante la era Iwata. Más bien una serie de problemas que les han llevado a estar realmente aislados del resto y que tienen que ver con cierta mentalidad que no era otra que la de seleccionar a dedo quien tenía acceso a desarrollar en sus consolas, es decir, Nintendo como un señor feudal arrogante otorgaba las tierras a los señores pero solo a aquellos que habían sido seleccionados previamente:

La GameCube ha sido bien recibida por la comunidad de desarrolladores, pero no creemos en un abrumador apoyo de editores independientes. Sin embargo, estamos ciertamente hablando con más desarrolladores sobre la posibilidad de trabajar en conjunto. Frecuentemente, los desarrolladores usan nuestras plataformas para sus propios intereses, así que es difícil formar relaciones empresariales. En vez de relaciones negocio a negocio, hemos escogido colaboraciones más personales como de creador a creador.

¿Que es lo que ocurre? Nintendo ya no es monarca, en las relaciones ya no esta en condiciones de repartir tierras ahora que sus dos consolas son un fiasco comercial enorme, es por ello que al igual que hacían los reyes con las tierras que necesitaban se repobladas han dado una serie no ventajas o más bien han hecho que los potenciales subditos no se vayan a otros reinos mostrando la bandera y aceptando las nuevas leyes, las nuevas normas. Es decir, esto es consecuencia de que Nintendo ha perdido su hegemonía como monarca y tal como explique en la entrada de hace unos días todo esto se entiende en las dinámicas del conflicto entre editores independientes y fabricantes. Es decir, Nintendo ha dejado de ser monarca y todo el poder ha ido a la oligarquía de editores independientes y es por ello que Nintendo al igual que un rey debil que depende de las alianzas con los nobles para subsistir y por ello acaba aceptando sus exigencias y ha acabado firmado la rendición como monarca.

uemezu

¿Pero es eso malo? En absoluto, precisamente el éxito de PS4 no se debe a ninguna genialidad estratégica de Sony y tampoco la estabilidad de Xbox a algo que haya hecho Microsoft sino al hecho que los editores independientes interesados en que no haya monarquías acaban por otorgar catálogo en forma de juegos que en conjunto y de manera continuada permiten que un sistema de sostenga. ¿El pago por parte de los fabricantes? El dejar de ser la fuerza que constituye las reglas en cada generación, algo que Nintendo ha querido mantener hasta Wii U y 3DS y que en estos casos les ha salido mal porque tan pronto no han tenido la fuerza necesaria se han encontrado incapaces de levantar una consola. Es por ello que el hecho que estos cambios de políticas son buenos porque el interés de Nintendo en que todo el mundo desarrolle en sus consolas también se tiene que ver reflejado en lo que va a ser NX. Es decir, han dejado de lado sus patéticas políticas de relaciones con terceros de una vez por todas y esto es bueno pero todo esto ha sido provocado por el nefasto efecto sobre la compañía de las viejas políticas.