No, no es que Nintendo la haya anunciado pero me pregunto que ocurría si Nintendo recuperase el concepto de una consola portatil low cost y la lanzará al mercado… ¿Que viabilidad tendría en estos momentos un lanzamiento de este tipo? La idea sería lanzar una consola de videojuegos de muy bajo coste y no más, nada de un smartphone sino una consola al estilo de la Game Boy original que se pueda comprar por solo $59. Ahora bien… ¿Cual sería la forma de distribución de los juegos? Nintendo podría integrar la eShop de serie en la consola y dejar que la gente se pudiese bajar los juegos para esta nueva consola de muy bajo coste.

¿Y cuales son las posibilidades de que Nintendo haga algo así? Hace unos años Shigeru Miyamoto dejo ir lo siguiente en un set de preguntas y respuestas con los inversores:

«Tengo una sensación de miedo en la mente en la que los smartphones que van pasando de mano en mano… Se están convirtiendo en el sistema de hardware en el que jugar a juegos debido a que sus precios son más bajos que el sistema de videojuegos más barato de nuestra historia.»

Hoy en día hay smartphones por $59 y Nintendo puede utilizar cualquiera del hardware que tienen para la creación de una portatil low cost que además acepte los nuevos paradigmas de desarrollo que han aparecido los últimos años. Una portátil tan barata se la compraría todo el mundo y Nintendo no tendría problemas en conseguir una base de usuarios rápida dado su bajo precio.

Obviamente esa forma de pensamiento entra en disonancia cognitiva con el pensamiento tradicional que existe en «La Industria» y nos puede llevar una serie de conceptos equivocados pero hemos de tener en cuanto que el hardware de 3DS es tan porquería a nivel técnico que se podría crear esta consola y que fuese superior a 3DS y no olvidemos tampoco la mejora en la resolución de las pantallas. Pero personalmente me gustaría un factor forma como el de la GameBoy original, curiosamente me estoy acordando del fake de la PSPBoy y es algo así lo que me gustaría ver en lo que a factor forma se refiere.

PSPBoy

Si, se que es una idea de bombero, pero creo que es viable y tendría éxito en el mercado por su bajo precio. Es más Nintendo puede tirar del efecto nostálgia y hacer lo mismo que con la NES Classic Mini pero de otra manera, Nintendo puede incluir de serie algunos clásicos de GB/GBC/GBA en la consola. En todo caso ha de estar pensada para ser una consola low cost no solo en el tema del coste del hardware y su precio sino también en el tema del desarrollo. En todo caso Nintendo puede aprovechar la oportunidad para vender de nuevo los juegos de GameBoy de manera nostálgica en cartuchos de GameBoy que no tendrían más que un chip NFC desde el que se podrían descargar los juegos y que serían presentados como ediciones limitadas de juegos clásicos de GB, GBC o GBA. Total, les costarían cuatro duros y se que por afán de coleccionismo al igual que ocurre con los Amiibo mucha gente se compraría esas ediciones limitadas que incluirían la caja original, el manual y una reproducción del cartucho… Bueno, esto ya lo hicieron con PKMN en su día… Imaginaos ahora esto pero a un precio mucho más barato… Porque incluso a $5 Nintendo ganaría dinero aunque sea más realista hablar de $10. Obviamente las ediciones limitadas tendrían que ser eso… tiradas limitadas y tener un modelo de negocio al estilo Amiibo.

Claro esta que la consola no sería una GameBoy Mini, sería una portátil low cost nueva y pienso que no es ninguna pájara mental, Nintendo podría hacerlo y es viable.