El cambio de políticas en lo que a las relaciones con editores y desarrolladores independientes se refiere por parte de Nintendo, comentado en la entrada «La Rendición» y tengo que decir que me sorprende que la gente no viese el significado de las comillas. empieza a dar sus frutos, no es normal que Take-Two, editor independiente entre los más importantes y que se ha visto ausente durante muchos años de las consolas Nintendo diga lo siguiente:

Una nueva tecnología con la que Zelnick esta ya entusiasmado es la Nintendo NX, pero  como la VR es dificil que Take-Two este primero. Dice Zelnick no ha perdido la fe en Nintendo pese a los problemas con Wii U.

«Somos creyentes. Nunca queremos contar a Nintendo fuera. Lo hacen una y otra vez y otra vez. Así que estamos entusiastas actualmente,» remarca.

Zelnick incluso contrarresta mi afirmación acerca de la posición de Nintendo en la carrera de las consolas «No es una caida, es intencional. Cuando vienen al mercado, lo hacen realmente bien y entonces ellos se recuperan o salen del mercado por un periodo de tiempo. Lo han llevado haciendo durante 150 años y la compañía ha estado haciendo la misma cosa. Son bastante pensativos, vienen al mercado con algo que piensan que va a funcionar, funciona más a menuda que no y entonces se dispara y lo dejan caer para moverse al siguiente punto. No les importa el tiempo de entremedio» explica.

Lo que esta diciendo Take Two se puede resumir de la siguiente manera:

  1. Si Wii U hubiese tenido más éxito entonces Take Two les hubiera apoyado con juegos para Wii U, no en vano estaban en el panel de editores independientes del E3 2011.nintendo-briefing6_1661862c
  2. Van a esperar a ver el nivel de aceptación de NX, recordad que si la situación resultante beneficiosa para los editores independientes entonces no habrá boicot por lo que Nintendo lo tiene dificil ya que:
    ¿Vende bien NX? ¿Beneficía la estrategia y políticas de Nintendo a los editores independientes? Conclusión
    Si Si La salud de la consola es buena y los juegos de los editores independientes ayudan a cubrir los periodos «intermedios» donde existe sequía.
    No Si Por las pocas ventas los editores independientes abandonan la consola de la misma manera que en Wii U
    Si No Boicot de los editores independientes a NX, se repite el caso Wii.
    No No ryanlerch_skull_and_crossbones

Es decir, los editores independientes son conscientes de que Nintendo requiere de apoyo para cubrir los «tiempos muertos» o «tiempos de sequía» y esa es la baza con la que van a jugar, saben que Nintendo no tiene otro movimiento posible si quieren que su plataforma tenga futuro. ¿Y que es lo que ha hecho Nintendo? Levantar barreras y estrechar puentes, ese es el significado de la palabra «Rendición» y el porque de las comillas en la entrada de hace unos días.

¿Y que es lo que piden los editores independientes?

  1. Que la consola sea lo suficientemente potente y tenga un hardware que les permita portar sus juegos.
  2. Mismas políticas de contenido, comunidad y distribución que la competencia.

Si Nintendo cumple con los dos puntos entonces no habrá que preocuparse en lo que a la viabilidad del futuro de NX se refiere.