¿Como es que Nintendo ha descartado por completo la versión de sobremesa de NX? Hay un par de motivos para ello y son bastante claros.

El primero de ellos es que toda consola, independientemente de la calidad de su hardware y su catálogo, que ha llegado a mitad de una generación se la ha pegado porque la competencia ya asentada en el mercado se ha llevado buena parte del mercado potencial y al final solo quedan las migajas pero es que esto no solo se aplica al mercado de las consolas sino en otros mercados y en especial lo hemos podido ver en el mercado de los smartphones donde la entrada tardía de ciertas marcas las ha dejado en una situación realmente comprometida y convertidos en un no-factor, que se lo pregunten a la propia Microsoft  en lo que a los smartphones se refiere.

Pero había una diferencia entre el mercado de los smartphones y el mercado de las consolas que ha desaparecido con la existencia de las plataformas evolutivas, es decir… PS «Neo» y Xbox «Scorpio» no serán darle al reset sino que Microsoft y Sony continuaran con la misma cuota de mercado que tenían antes y Nintendo ante esto tiene una desventaja enorme ya que si hay algo que va a mantener la gente en una consola u otra son las comunidades online, comunidades que Nintendo por cierta animadversión de uno de sus directivos al online carece.

El segundo motivo tiene que ver con los juegos de la propia Nintendo, antes había un diferencial enorme entre el hardware de portátil y el de sobremesa, ahora es posible montar una consola portátil incluso más potente que Wii U. Es más, Nintendo tenía hasta ahora el problema de la duplicidad del software que con la unificación que están llevando a cabo debería desaparecer pero entonces Nintendo acaba haciendo que tanto la portátil como la sobremesa compitan entre si la una contra la otra en lo que al propio público de Nintendo se refiere, es aquí donde aparece el dilema entre portátil y sobremesa… ¿Que puede lanzar Nintendo primero? Aquí es donde entra el movimiento de piezas de Nintendo y dicho movimiento es el mismo o muy similar a lo que hicieron con Wii… Aplicar las asimetrias para ganar la batalla.

Recordemos que toda empresa se puede definir de tres maneras:

  1. Recursos: Lo que dispone.
  2. Habilidades: Lo que sabe hacer.
  3. Motivaciones: El motivo por el cual hace las cosas.

Nintendo con Wii utilizo una combinación de «Innovación de Ruptura» y «Océano Azul», ¿que es una «Innovación de Ruptura»? De manera simple se define de la siguiente manera:

Una innovación de ruptura es una innovación que crear un nuevo mercado y red de valor y eventualmente interrumpe un mercado existente y una red de valor, desplazando las marcas lideres de dicho mercado, sus productos y sus alianzas.

Las innovaciones de ruptura no empiezan en el mismo segmento del mercado que lo ya consolidado, sino en una gama más baja y van escalando con el tiempo hasta gamás más altas capturando parte del mercado.

Disruptive Model

Se crea una oportunidad en la parte baja porque los titulares del mercado (los que lo lideran) tipicamente intentan proveer a su clientela con más exigencia con productos y servicios cada vez mejores y le acaban prestando menos atención a los clientes que tienen demandas menores. De hecho, la oferta de los titulares a menudo superan de lejos los requerimientos de potencia de los consumidores menos exigentes. Esto abre la puerta a que otras marcas acaben por ofertar a esos clientes de gama baja un producto lo suficientemente bueno. Claro esta que ahora muchos diréis que esto con vender una versión reducida del producto para gamas más altas es suficiente, pero por algo se le llama «Innovación de Ruptura» y para ello este tipo de productos o servicios añaden dos elementos importantes:

  1. Introducen un producto o servicio barato y simple que incrementa el acceso al trabajo que pueden realizar con este de manera que economicamente antes no se podían permitir y/o no disponían de las habilidades para hacerlo.
  2. Ayudan a los clientes a hacer más, más facilmente y de manera efectiva lo que quieren hacer sin cambiar su comportamiento o adoptar nuevas prioridades.

¿Como se aplico esto en Nintendo? Con Wii decidieron eliminar el mando de control convencional para sustituirlo por el Wii Remote, el cual para gente poco avezada en juegos era mucho más simple de entender que un mando convencional pero al mismo tiempo su sensor de movimientos tenia que permitir formas de juego nunca vistas con anterioridad.

Wii_Remote

La idea de Nintendo era bien simple, empezar desde la gama más baja e ir escalando pero esto suponía un problema enorme con las consolas de videojuegos y encima Nintendo se encontró con problemas relacionados con el Wii Remote en el desarrollo de los juegos, pero el caso es que este era lo que se llama una «asimetría de habilidad»… ¿Y en que consiste? Pues que habitualmente las empresas que compiten por un mismo segmento acaban por crear habilidades similares o iguales. El caso es que Nintendo se centro en la innovación en el control mientras que Sony y Microsoft en la innovación técnica.

En toda empresa los problemas se solventan a través del desarrollo de procesos que han surgido como soluciones a problemas comunes de manera repetida. Las asimetrías de habilidad aparecen cuando una marca a desarrollado una forma única de hacer una tarea en concreto, tareas que por sabiduría popular del sector acaban por tener soluciones generales en el sector que por lo general siempre son las mismas. ¿Y cual es la asimetría de habilidad de Nintendo? La juascorada en su programación mental ve la innovación en el control (independientemente de su resultado) como algo malo pero la realidad es que Nintendo lleva tiempo creando una habilidad diferenciada respecto a la competencia en ese aspecto, ni Sony ni Microsoft apuestan por la innovación en el control pero con NX lo que va a hacer Nintendo no va a ser inventar una nueva forma de jugar sino tal y como mostré en la cuarta entrada de esta serie van a hacer un sistema de videojuegos donde se agrupen varias formas de jugar basadas en diferentes tipos de control. ¿Acaso veis a Sony y Microsoft interesadas por desarrollar para otras interfaces de control? En el caso concreto de Microsoft están abandonando el Kinect, en el caso de Sony del PS Move ya nadie se acuerda ni habla, incluso cuando va a ser el control de muchos juegos de PS VR su departamento de marketing pasa de puntillas. Pero el problema de dicho tipo de controles alternativos es que nunca se pudieron estandarizar al no ser reemplazos universales sino solo parciales.

Las asimetrías de motivación es simplemente ir hacía donde los demás no quieren ir, eso significa sacar una portátil donde Microsoft no tiene interés a ir y tampoco Sony. Esto le da un espacio seguro a Nintendo donde las otras dos aparentemente y por el momento no van a dar el salto. La narrativa existente es que las consolas portátiles no tienen futuro pero Nintendo lanza NX como portátil de gama alta adrede y genera con ello una innovacion en el valor que mucha gente no entiende y que tiene que ver con el concepto «suficientemente bueno» para la gama baja del mercado. Si el hardware de NX es como dicen los rumores no debería ser problema para que esta recibiese versiones incluso un poco mejoradas de juegos de la anterior generación  o al menos al nivel de la anterior generación.Dada las capacidades técnicas de la misma los editores independientes se pueden permitir el lujo de realizar ports por un coste muy pequeño de varios de sus juegos o en su defecto versiones con menos capacidad técnica de juegos ya existentes en la actual generación.

Pero lo importante aquí es el upstreaming, el hecho de empezar en la gama baja e ir subiendo, no tengo dudas que NX va a ser una plataforma evolutiva que va a ir ganando capacidad técnica a medida que vaya avanzando pero primero se va a situar en la posición segura de ser una consola portátil para luego ir escalando como ocurre con los smartphones. El upstreaming no se puede realizar en el modelo de consola convencional pero si que se puede realizar en una plataforma evolutiva donde existe la compatibilidad hacía adelante. Es  más, Nintendo nos ha acostumbrado a sacar iteraciones de sus portatiles cada tres años… ¿Que ocurre si esas iteraciones acaban siendo mejoras técnicas sobre el modelo anterior? Pero es que hay un elemento en todo esto que son los costes de desarrollo.

MARK-CERNY-70

El limitador actual de la calidad visual de los juegos no es el hardware, es el coste de sacar todo el jugo posible de ese hardware para mostrar los mejores gráficos posibles. Con cada nueva generación los costes suben porque el coste en mano de obra sube y se acaba cumpliendo con el tiempo con la ley de rendimientos decrecientes donde colocar más recursos en el desarrollo de algo deja de dar más beneficios y la tendencia se revierte. Dicho de otra manera, se llega al punto en que dado que el tamaño del mercado es finito los margenes se empiezan a acortar y en todo negocio el interés es el capital y este viene del plusvalor entre el coste y el precio. ¿La situación con los videojuegos? Sus costes se han disparado pero su precio de mercado se ha devaluado enormemente, por ejemplo un juego de NES  se vendia a $40 de 1988, pero esos $40 serían en 2016 unos $82 aproximadamente y los juegos se venden a $60, es como si en 1988 hubieran comprado juegos a $30.

¿Lo peor de todo? Debido a la manía de consumo continuado del sector mucha gente lo que hace es vender sus juegos para que sean moneda de cambio para otros juegos y con ello acaba sumando oferta al mercado de segunda mano donde es posible conseguir lo mismo por una fracción del precio.

usedgaming

Es curioso que con el anuncio de Xbox Scorpio nadie se haya dado cuenta… ¿Consola 4K nativo? Lo que vamos a ver van a ser muchos juegos ya existentes en esta generación y la anterior a 4K. En la actual la gama media ha desaparecido porque sale más rentable portar como remaster un juego de la anterior. Es decir, vamos a ver mucho juego de One portado a más resolución, pero nadie esta hablando de otro salto generacional en cuanto a costes. Este es el motivo que hay detrás de las consolas evolutivas de sobremesa ya que el hecho de seguir la carrera tecnológica colocaria el plusvalor a cero. ¿Y donde entran las portátiles aquí y NX en concreto? Pues que esta es lo suficientemente buena para reemplazar a las sobremesas en el uso. La ventaja de una portatil es poderse jugar en cualquier parte pero si le añades la posibilidad de utilizarse como sobremesa… ¿Quien va a querer una sobremesa estandar? Con esto supongo que se entiende la asimetría de motivación y lo que pretende Nintendo.

Lo que quieren es que la portatil transformada en sobremesa reemplace el uso de la sobremesa estándar y lo quieren hacer entrando por la gama baja en un espacio y con un producto que Sony o Microsoft no harían para poder ir escalando poco a poco y reemplazar a las consolas tradicionales del mercado. Es decir, es un retorno a Wii pero no con el mismo armamento pero si con el mismo objetivo.