Se dice y se comenta por lo dicho por un tweet de que la Nintendo NX podría llevar en en el interior de su SoC una GPU con arquitectura Pascal.

TegraPascal

¿Pero cuales pueden ser sus especificaciones? Si tomamos las del Tegra K1 y las del Tegra X1 nos encontramos que empezando por la arquitectura Kepler de la Tegra K1 la tendencia es:

GK104

Tenemos unos cuatro GPCs en la GK104/GeForce 6800, si reducimos estos a la mitad tenemos, cada uno de los GPCs esta compuesto por dos unidades SMX y cada unidad SMX tiene la siguiente configuracíón:

SMXKepler

Si vamos a la GeForce 660/GK106 nos encontramos con que no tiene todo reducido a la mitad sino que Nvidia le ha añadido un tercer GPC pero compuesto por un solo GMX por lo que la cantidad de GMXs por GPC no es fija, pero fijaos como la cantidad de GPCs sino que es fija según el número de controladores de memoria que en este caso son tres:

GK106

El Tegra K1 curiosamente tiene un solo controlador de memoria y una configuración de un solo GPC con un solo SMX.

TegraK1 specs

En la arquitectura Maxwell las unidades de shaders pasaron de los 192 stream processors a los 128 stream processors cambiando así la configuración:

SMM

Pero la reducción del número de stream processors en cada SMM no redujo la cantidad total en las GPUs empezando por la GM204:

GM204

El diagrama de la GeForce 7800 nos vuelve a mostrar como el número de GPCs y de controladores de memoria es el mismo, recordad que los SMM son como los SMX y su número es variable. ¿Verdad que antes hemos visto como los 8 SMX se convertían en 1 solo SMX con el salto de la GK104 a la GPU del Tegra K1? Aquí tenemos 16 unidaes SMM en total por lo que por esa regla de tres tenemos que el Tegra X1 debería tener 2 unidades SMM. Vamos a comprobar:

X1-GPU

Pues si, se cumple esa regla de tres en el Tegra K1 y el Tegra X1 por lo que en el caso de un hipotético Tegra P1 nos podemos hacer una idea de su configuración tomando como referencia el GP204 (GeForce 9800). Antes recordad que la unidad ahora se llama SM y dispone de 64 Stream Processors en total:

NvidiaSM

Veamos el GP104/GeForce 9800:

GP104

Por lo que de 2560 Stream Processors acabaríamos en 320 Stream Processors o dicho de otra manera con 5 unidades SM, aunque cabe la posibilidad de 6 unidades SM desde el momento en que parecen ir en bloques de dos dentro de un conjunto llamado TPC. Como sabemos que Nvidia va a mostrar un chip con más stream processors que el Tegra X1 podemos concluir que la dos posibles configuraciones de la GPU Tegra P1 que podría llevar NX son las siguientes, de paso lo comparare de manera directa con lo que hay en la GPU de Wii U.

Carácteristica Wii U Tegra X1 Tegra P1-320 Tegra P1-384
Stream Processors 160 256 320 384
Unidades de Texturas 8 16 20 24
ROPS 16 16 16 16

Pero la comparación en cuanto a Stream Processors no es del todo correcto ya que el rendimiento del tipo de Stream Processor utilizado en Wii U es inferior al ser una configuración VLIW5 debido a que la eficiencia es de un 70% de media por lo que el salto es mayor que el aparentado, esto sin tener en cuenta el hecho que el Tegra P1 es una GPU con un soporte de una API más avanzada que la de Wii U con la adopción de Vulkan por parte de Nintendo por lo que el salto desde Wii U sería mucho más grande y eso sin contar que desconocemos por completo la velocidad de reloj que tendría la GPU.

Pero lo que me llama la atención es que Digital Foundry afirme que los desarrolladores tengan en sus manos el Tegra X1 para los kits de desarrollo como «placeholder» hasta que el nuevo chip este listo.

A mi esto me llama la atención por un motivo bien simple, la gente comenta que Nintendo podría adoptar las CPUs Denver… Dejad que lo dude por el simple hecho que el Tegra X1 que se esta repertiendo tiene una configuración ARM estándar de cuatro núcleos Cortex A57 y cuatro núcleos Cortex A53. X1-CPU

Nvidia puede dar el salto a una CPU más avanzada en el Tegra P1… ¿Cual de ellas? Los Cortex A7x son una buena opción pero incluso si Nintendo y Nvidia mantienen el Cortex A57 es un salto importante en cuanto a rendimiento respecto a lo que tenía Wii U donde su CPU era un enorme cuello de botella. ¿Pero como se compara la CPU frente al resto?

Consola CPU Núcleos Velocidad de Reloj DMIPS/Mhz (1 núcleo) DMIPS total
Xbox 360 IBM Xenon 3 3.2 Ghz 2 19200
PS3 STI CBEA 1* (PPE) 3.2 Ghz 2 6400
Wii U IBM Espresso 3 1.24 Ghz 2.3 8556
ShieldTV Cortex-A57 4 2 Ghz 4.6 36800
PS4 AMD Jaguar 8 1.6 Ghz 3 38400
¿NX? ¿Cortex-A72? 4 ¿2 Ghz? 4.8 38.400

A no ser que Nintendo haga una bajada de vueltas no creo que nos tengamos que preocupar por el rendimiento de la CPU en el caso de NX, tiene potencia de sobras para ports de la anterior generación e incluso de la actual generación, eso si… Dadas las diferencias en cuanto a potencia de la GPU esta claro que en el caso de que alguien se atreva a realizar ports desde PS4/X1 a NX va  a tener que realizar una serie de recortes en los juegos, pero estos recortes los voy a comentar en otra entrada aparte.