Comentario Original:

Estimado Urian,

primero, muchas gracias por todos estos interesantes hilos.

Segundo, ¿cómo la filosofía de Nintendo de “todo bajo control” puede compatibilizar con el estilo de nVidia y sus problemas tanto con Sony como MS a la hora de licenciar las GPUs?

Recuerdo todos los problemas de Microsoft tratando de negociar nuevos precios del NV2A de la primera Xbox y Sony sin poder miniaturizar la GPU de PS3 por no poseer el diseño del RSX que nVidia guardaba con celo

Al final, como era natural, nVidia se quedó fuera de entregar soluciones gráficas a las nuevas consolas en gran parte, pienso yo, por todos los problemas adquiridos con MS y Sony

¿Acaso nVidia ya no es la empresa que era mal compañera a la hora de buscar un proveedor gráfico?

¿no saldría para atrás Nintendo confiando en una compañía que no cede las licencias de producción de sus chips? Sabiendo lo controladora que es Nintendo haciendo trato con proveedores.

saludos cordiales, un gusto leer tus artículos!

En primer lugar Nvidia es una empresa fabless, es decir… Diseña chips pero no los fabrica por lo que tiene que depender de otros (generalmente TSMC) para que le fabrique sus chips. ¿Pero de donde la viene la mala fama a Nvidia? Viene de cuando la primera Xbox, lo normal es que ocurra lo siguiente:

  1. La empresa que hace la consola le pide el diseño del componente a una empresa experta en esto.
  2. La empresa que hace la consola gana los derechos de fabricación de dicho componente y el diseñador se lleva una regalía fija por chip producido.

Pero Microsoft la cago mucho con la primera Xbox ya que le cedió a Nvidia los derechos de fabricación del chip y la propia Nvidia les sablo a gusto poniendo un sobreprecio excesivo al chip. ¿Y que hay de los de Sony? Nvidia se lleva muchas hostias a nivel técnico pero el sobreprecio de la consola se debió a dos cosas:

  1. El BluRay
  2. La poca cantidad de chips buenos que salían del CBEA.

Dado que para los Sony Retards la realidad no existe y lo que existe es «Sony sin pecado concebida» se acabo creando la narrativa de que el componente problemático era el de Nvidia (el RSX) cuando realmente funcionaba como tenía que funcionar y el problema era que era un poco menos potente que el Xenos de ATI para 360… Lo que ponia a los Sony Retards de esta manera:

Los Sony Retards piensan que ahora su consola gana por ser la más potente, la espinita clavada de la anterior generación aún la tienen y le siguen echando la culpa a Nvidia por eso y aplauden el CBEA como el Dios que salvo a PS3 del desastre técnico aunque la realidad es que el CBEA es un falso dios por el hecho que Sony a la mínima que ha podido le ha metido la patada… ¿Motivo? Mark Cerny lo dejo ir en su día:

CernyTriangle

En un mundo donde el tiempo es coste, el hecho de reducir el tiempo de producción de los juegos suponen decenas de millones de dólares pero… ¿No es eso marketing de la PS4? Bueno, preguntemos a la gente de Polyphony Digital anda:

PolyPhonyCell

Lo único para que servía el CBEA era para aplicar efectos de post-procesado en la mayoría de juegos pero la mayoría de desarrolladores dijeron «No Gracias» por el hecho que la forma de desarrollar y el código era dispar respecto a PC y Xbox 360. A Nintendo la podemoa acusar de tener una manía con el control pero Sony con PS2 y PS3 saco arquitecturas «exóticas» para dificultar la portabilidad a otras plataformas y mantener la hegemonía, de ahí a que se tirasen los editores independientes a apoyar a la Xbox 360 porque estaba claro que Sony quería tener la hegemonía y es que el mercado de los videojuegos en su historia no es una guerra de marcas de consolas sino entre fabricantes  editores independientes sobre quien tiene la hegemonía en cada momento. Es decir… qiien dicta las reglas de juego.

¿Pero acaso Nintendo no ha hecho los mismo? Lo hacen todas, absolutamente todas.

En cuanto a Nintendo  en concretocuando hablo de control es una respuesta por mi parte a las ideas estúpidas que harían que Nintendo no cobrase su parte del pastel en forma de regalías adoptando plataformas de distribucion de terceros.. Todas esas ideas subnormales profundas y que se basan en que el proveedor de una plataforma no cobre regalías por el software que sale para ella… ¿Cuantos de ellos no cobran las regalías? Os lo diré claramente…

cero 2

Cuando digo control me refiero al control de la distribución de los juegos en la eShop y obviamente al cobro de regalías por copia vendida.