El gran problema que tuvo Nintendo 3DS y sigue teniendo es su patética resolución de pantalla de solo 240P en una época donde la resolución de las pantallas se ha disparado enormemente desde la aparición de la «Retina Display» del iPhone 4. El motivo de ello es que la apuesta de Nintendo fue el 3D estéreo pero dicha apuesta no consigue llamar la atención dado que incluso la versión mejorada de la New 3DS no consigue llamar la atención y en el caso de 3DS era un componente tan exclusivo que acabo por encarecer la estructura de costes de la consola. ¿Pero que va a ocurrir con NX? ¿Que resolución de pantalla podemos esperar? ¿Cual puede ser el tamaño de pantalla ideal de la pantalla? Desgraciadamente esta entrada es puramente especulativa y Nintendo no ha soltado información acerca de la información de la pantalla en el modo portátil pero ayer en twitter deje ir lo siguiente:

tweet1080P

No soy una fuente confiable pero he leido a mucha gente hablar de 720P e incluso 540P para la portátil, a muchos les puede parecer una exageración lo de los 1080P pero si tenemos en cuenta la potencia del Tegra X1 utilizado en los kits de desarrollo y que el Tegra P1 será más potente pues la cosa cuadra. Por el momento el TX1 funciona en dichos kits no a la velocidad estándar del chip sino más rápida para poder emular la velocidad del Tegra que llevara NX que aunque se base en el P1 va a tener una importante modificación aunque la GPU va a ser la misma. Hace unos días hice la entrada donde comente la posible configuración de la GPU, pues bien… La potencia resultante de dicha GPU es suficiente como para poder mover con soltura los juegos de Wii U a 1080P e incluso mover a 1080P muchos juegos de la anterior generación que podrían ser portados… Claro esta que la resolución de salida de los juegos dependerá de la que escojan los desarrolladores y seguramente habrá mucho juego a 900P e incluso a 720P.

¿Y cual va a ser ese cambio? Nintendo lleva años poniendo memoria embebida, el problema es que con las últimas APIs que soportan búfers múltiples y con el enorme aumento de resolución desde 3DS el hecho de colocar una memoria embebida convencional acabaría por disparar lo costes del SoC a niveles estratosféricos por un lado o por otro hubiese resultado como en 3DS en una consola portátil sumamente impotente pero el problema con el que nos encontramos es que con 16 ROPS el ancho de banda de la LPDDR4 es insuficiente en un Tegra estándar haciendo que los efectos de postprocesado o aquellos que dependan del uso de los ROPS se vean altamente afectados en cuanto a rendimiento. ¿Como se consigue el ancho de banda necesario? Pues utilizando memoria embebida… Pero no de la forma que la gente se imagina sino de manera distinta, aunque antes de nada me gustaria mostraros algo:

JetsonTX1 JetsonTX12

Estas son las fotos del Tegra X1 «Jetson» como se puede ver los cuatro chips de memoria se encuentran en el exterior y no se trata de una configuración Package on Package donde los chips están apilados en el mismo empaquetado, esto nos da margen para colocar una memoria en el procesador bajo el estándar WideIO y que esta haga de memoria embebida. ¿Y que es la memoria WideIO? Es una memoria que utiliza un tipo de «cableado» llamado TSV para la transmisión de datos y que en consolas de videojuegos ya la vimos en una consola portátil por lo que no es una tecnología extraterrestre.

xsect-of-quad-core-processor

La fotografía corresponde al procesador de PS Vita, el SoC de dicha consola en este caso es el chip más grande en la parte inferior donde todos los componentes se conectan a través de cables dorados pero hay un componente que esta conectado a través de unas bolas blancas que es el «cableado» TSV. Pues bien, dicha memoria son los 128MB (1Gb) de memoria WideIO de primera generación que hay en PS Vita y que sirven como memoria «embebida» para la gráfica. Y de donde he sacado esto? Bueno, si lo queréis mirar… Aquí lo tenéis:

PSVitaWideIO

PSVitaWideIO2

El estándar WideIO permite colocar hasta cuatro chips apilados pero por temas de coste Sony solo utilizo uno… ¿Y que tiene que ver esto con NX? Bien, la WideIO de primera generación no tiene el suficiente ancho de banda para ayudar a la GPU de la que estamos hablando pero la de segunda generación si:

16 JEDEC Roadmap 2

 

Un solo chip de 1GB haciendo de memoria de video para la GPU a unos 51.2 GB/seg sería ideal para que la consola pueda trabajar a 1080P sin problemas en las condiciones que antes he descrito, el uso de memoria WideIO tiene una serie de ventajas:

  1. Impide tener que ampliar el área del procesador principal para colocar más interfaces LPDDR4 en la perifería.
  2. Impide tener que añadir más chips LPDDR4 a la placa base para aumentar el ancho de banda.

Pero al mismo tiempo una desventaja:

  1. Reduce la cantidad de chips buenos y aumenta los costes del SoC.

Personalmente pienso que Nvidia y Nintendo solo pondrán la WideIO 2 en el SoC principal dejando el resto de la memoria (LPDDR4) de manera externa, soy escéptico acerca de que usen más de un chip de memoria para ampliar la densidad de la VRAM por temas de costes aunque no por ello es imposible. ¿Pero a que viene el cambio de tema? He estado mirando varias reviews de juegos ejecutandose en el Tegra X1 y todos tienen problemas con los efectos de postprocesado por la falta de ancho de banda de la memoria. El hecho de colocar memoria WideIO2 como VRAM para la GPU tendría que solventar el problema del ancho de banda y permitir sin problemas escenas a 1080P con el nivel de calidad de Wii U/PS3/360… Tened en cuenta ese dato ya que en ningún momento he hablado de gráficos a 1080P con la calidad de PS4/Xbox One.

Ahora bien, el tamaño de la pantalla, dado que la posible configuración va a ser algo más o menos así:

NXTablet2

NXInferiorMockup

Esto nos permite hacer que la pantalla pueda ocupar una buena parte del marco, en la entrada anterior coloque los altavoces en la parte inferior para quitarlos de la parte donde esta la pantalla y la circuitería principal de la consola y no encontrarme con la situación de 3DS donde la pantalla superior tiene a ambos lados los dos altavoces. Esto permite colocar una pantalla 16:9 y de tamaño considerable para una portátil. ¿Y cual puede ser el tamaño? Como mucho unas 5.5 pulgadas para el tamaño de la pantalla, 5.5 pulgadas y 1080P no es algo de ciencia ficción y hay que tener en cuenta que la circuitería de la parte inferior estaría bastante libre en comparación con la de arriba, este es otro de los motivos por los cuales en el diagrama que coloque en la entrada de ayer la batería se encuentre en la parte inferior.

NXPortatil

Con la bateria y los altavoces fuera del cuerpo principal tenemos un espacio ideal para que el cuerpo superior, el cual se puede conectar también al dock para ser conectado al televisor, pueda disipar mejor el calor de sus componentes internos pero en especial esto nos permite colocar una batería lo suficientemente grande para dar energía a la consola en modo portátil… ¿Pero porque 1080P? Seguro que muchos os estaréis haciendo aún esta pregunta… Ok… diré el motivo y me vais a matar:

super-smash-bros-wii-u-online-ga-2ytlouxmxzx3junltkln28

¿Smash Bros? Pues si… Nintendo lo lleva usando como punta de lanza desde hace un tiempo y estoy seguro que Nintendo con tal de hacer catálogo lo va a portar desde Wii U a NX sin apenás cambios para el lanzamiento de NX y… ¡El juego corre a 1080P en su versión original! Es más, pienso que una parte del catálogo de Wii U va a ser portado de alguna u otra manera a NX pero el motivo principal por lo que pienso que la pantalla va a ser 1080P es el Smash Bros.

Eso es todo.