Para no tener que hacer multitud de entradas distintas para responder a los comentarios de la serie NX he decidido crear una entrada con el subtitulo «Feedback» y tengo que decir que no será la última vez que lo haga, creo que este método es mejor que el del anterior blog donde enésimas partes de las entradas se convertían un responder a comentarios de las partes anteriores.

Comentario #1:

A mi lo que mas me interesa ahora es la potencia de bicha … o sea, si lleva tegra nuevo de pascal, o el X1 de hace casi 2 años.

No por la potencia, sino por saber si los 3rd party va a sacar juegos para ella. Como bien nos dice Urian, los 3rd party quieren que Nintendo saque consolas donde puedan hacer facilmente port de sus juegos, pq habiendo 3 1st party, los 1st party tendran menos poder cada uno, y la “industria” puede manejarlos mejor.

Bueno, que yo quiero que ademas de todos los juegos de nintendo salgan todas las novedades de Rockstar, CD Projeck, etc etc.

Si lo que dicen en Eurogamer es cierto, el SDK de NX lleva un Nvidia Tegra X1 a mayor velocidad que el modelo estándar y las especificaciones del modelo estándar en cuanto a GPU son:

X1-GPU

X1Specs

El Tegra X1 esta hecho haciendo uso de la tecnología de 20nm de TSMC, la cual es descrita en su página web de la siguiente manera:

El proceso de 20nm de TSMC puee proveer una velocidad un 30% superior, 1.9 veces la densidad o un consumo un 25% menor que la tecnología a 28nm

El Tegra que podría llevar NX se fabricaría utilizando los 16nm FinFet de TSMC:

La tecnología de TSMC 16FF (FinFet Plus) puede proveer por encima de un 65% de ma´s velocidad, sobre dos veces la densidad o un 70% menos consumo que la tecnología a 28nm. Comparado con la tecnología de 20nm, 16FF+ provee un 40% de velocidad adicional y un 60% en la reducción de consumo.

De los 20nm a los 16nm no hay mejoras en lo que se dice la densidad pero si en el consumo, esto explicaría el motivo por el cual los kits de desarrollo llevan un Tegra X1 subido de vueltas por el hecho que lo más seguro es que en especificaciones no sea muy diferente al Tegra X1 que hay ahora mismo en el mercado, por lo que tocaría renovar la siguiente tabla que hice hace unas entradas:

Carácteristica Wii U Tegra X1 Tegra P1-320 Tegra P1-384 Tegra P1-256
Stream Processors 160 256 320 384 256
Unidades de Texturas 8 16 20 24 32
ROPS 16 16 16 16 16

Ahora bien, hay que aclarar que lo del 40% de velocidad adicional y lo del 60% de menor consumo es mutualmente exclusivo, es decir… Se ha de escoger entre una cosa o la otra pero bien que el Tegra NX puede tener los dos modos, el modo de bajo consumo para cuando nos llevamos la consola portátil y el modo subido de vueltas para el modo sobremesa. ¿Y como es que son mutualmente exclusivos? Pues por el hecho que el consumo es exponencial con la frecuencia, es decir… Un chip a 1Ghz va a consumir cuatro veces lo mismo que el mismo chip a 0.5 Ghz pero paradojicamente dos chips a 0.5 Ghz van a consumir el doble que uno a 0.5 Ghz. ¿Con que nos encontramos? Que el paso de lo 20nm a los 16nm FF+ no da mucho espacio en lo que a la densidad se refiere.

Ahora bien, la pregunta del millón es el tema de los ports… ¿Vamos a poder ver ports directos de juegos pensados para PS4 y Xbox One? La respuesta a ello es bien simple:

thumsdown

¿Vamos a poder ver ports de la anterior generación mejorados?

ohyes

La gente olvida que la NX es una portátil con la capacidad de conectarla al televisor, pero es sobretodo eso una portátil donde la potencia de referencia mínima es la de Wii U… ¿Y que hay del modo dock que tanto se habla? La gente comenta continuamente que va a tener una segunda GPU para aumentar la potencia, más bien creo que lo que va a permitir es realizar una subida de vueltas a la GPU. ¿Verdad que antes hemos citado lo del 40% de velocidad adicional? Esto en FP32 colocaría la potencia de la GPU en unos 0.717 TFLOPS, una potencia muy por debajo de la de Xbox One… Lo más lógico es pensar que el modo sobremesa tendrá una serie de filtros y detalles visuales adicionales respecto a la versión de portátil de los juegos pero no os esperéis una mejora visual en cuanto a resolución y/o tasa de fotogramas por el simple hecho que jugar con dos optimizaciones de esa manera trae problemas.

Por otro lado el coste de portar un juego ya consolidado a una nueva plataforma es una fracción del coste, pero una fracción muy pequeña del coste por lo que a los editores independientes no les costaría nada portar sus juegos AAA de PS3/360/Wii U a NX.

Comentario#2:

ay dios…
creo que voy borrando de mi lista; 1. Una buena consola (bonita, elegante, potente)

Pasemos al siguiente punto; 2 Un buen catálogo (con los juegos de licenciatarios). Nintendo no falles en esta que si no te nos hundes…

El problema es que el vaso…

vaso-medio-lleno-o-medio-vacio

… Medio vacuo y olvidáis que se trata de una portátil, comparada con PS Vita (la más potente hasta ahora) tiene una potencia decenas de veces superior y no tiene problemas para que los editores independientes porten sus juegos de Xbox 360/PS3 a la nueva portátil y encima les sobra potencia. El hacer ports de la anterior generación es relativamente barato para ellos y Nintendo se evita el ir de tu a tu contra Sony y Microsoft. Se que para muchos el hecho de que la consola no sea un bis de PS4 y Xbox One es una decepción, pero llevamos años esperando una consola 3D AAA (Lo cual es todo lo contrario de lo que dicen los agoreros) y se supone que PS Vita lo tenía que ser y quedo corta en potencia y en consecuencia en catálogo debido a ello. Claro que con el lavado de cerebro continuado de que NX será una consola casual por un lado y por el otro que los smartphones son el futuro nadie espera algo único y que en estas alturas es de puro océano azul: Una consola portátil AAA. Pero claro, quizás peco de demasiado optimismo.

Comentario#3:

Las dos partes del control no tienen por qué ser simétricas, es más, me sorprendería mucho que lo fueran, ya que eso implicaría que los juegos tendrían que tener una configuración de control para portátil (en la que los botones de las dos partes estarían disponibles) y otra para sobremesa (con la mitad de botones disponibles). Tendría su gracia, más que nada porque significaría que la consola vendría de serie con dos mandos de serie para jugar en modo sobremesa, pero dudo mucho que sea así. Más bien creo que será una disposición tradicional (stick y cruceta en un lado, y stick y botones en otro), con la novedad de que podrían situarse cada uno a ambos lados de la pantalla (ideal para zurdos). Lo que sí me da curiosidad es cómo se resolvería el mando en el modo sobremesa; si las dos piezas se acoplarían entre sí o si pretenderán hacernos jugar con una pieza en cada mano, al estilo wiimote + nunchuck.

Soy sumamente escéptico sobre lo de las dos partes y pienso que el pánico colectivo de los N64 Kids ha nublado la razón por completo de la comunidad. Nintendo hace tiempo que abandono el Wii Remote por el hecho que tiene una serie de limitaciones claras y llama a esto «Gimmick» al estilo Kinect o Wii Remote:

nintendo-wii-u-gamepad

Pero no es más que un mando convencional con una pantalla tactil en el centro… Es decir, Nintendo ya ha vuelto al control tradicional… ¿Que es lo que le hace pensar a la gente en el Gimmick? Reconozco que hice una entrada hablando de los diversos tipos de control y todo por la premisa de que la consola llevará dos controladores pero entonces un día en un viaje en el tren me puse a pensar sobre esa afirmación y mi cabeza acabo ideando el siguiente diseño para la consola portátil completa:

NXTablet2 NXInferiorMockup

La parte inferior de la consola que es donde se encuentra la batería y la interfaz de control si la desacoplas por completo de la parte superior no deja de ser un mando de control, por eso en el diagrama de dicha parte en la entrada del diseño alternativo coloque un modulo bluetooth en el mando.

NXDiagramaInferior

Es decir… Esto…

NXInferiorMockup

Cuando esta desacoplado de la unidad superior y dicha unidad superior esta conectada al dock para transmitir los juegos al televisor tiene la misma funcionalidad que esto:

WiiUControllerPad

¿Y que hay de lo de los mandos? Nintendo puede incluir en la caja lo siguiente sin problemas:

  • Unidad principal.
  • Dock+Cable HDMI+Cable Corriente.
  • Dos unidades inferiores como mandos de control, se puede acoplar una a la parte superior y formar una consola portátil completa.

Nintendo puede vender la parte superior aparte en solitario, pero la parte superior no sería autónoma y con esto vamos al siguiente comentario:

Comentario#4:

Aunque me ha parecido interesante el punto de que es una tablet y puede competir con iOS y Android creo que no has tenido en cuenta algo sumamente importante: el tamaño de la pantalla.

Dado el tamaño actual de los smartphones esta claro que si es una portatil de verdad no va a sustituirlos ni competir realmente con ellos. Esto se podria tener ya mas o menos en cuenta, pero el problema radica en competir contra las tablests (cosa que tendria mas sentido), ya que seria imposible si se supone que tambien va a ser una portatil

El modo smartphone/tablet yo lo tengo descartado, luego explicare los motivos del porque, pero lo descarte cuando repense el diseño de la consola y es curioso que del siguiente diagrama nadie se haya percatado de un detalle:

NXPortatil

Un detalla que se ve también en el otro en cuanto al modo de funcionamiento:

Consola+Dock

Y que queda muy claro si se mira el diagrama de la parte superior:

NXDiagramaSuperiorB

¿No falta algo? Pues el hecho que la parte superior no puede funcionar porque no tiene una fuente de alimentación, necesita estar conectada a la parte inferior que es donde se encuentra la batería o al dock que es donde se encuentra el adaptador de corriente. ¿Y como es que no me ve a Nintendo dejando la parte superior con autonomía por si misma? Pues por el simple hecho que pienso que a Nintendo no le interesa hacer un smartphone y/o tablet. Se que en el pasado he comentado que Nintendo buscaría pasar de ser un proveedor de plataformas lúdicas a ser un proveedor de una plataforma de proposito general, el problema es que si Nintendo hace eso entonces…

sharks

¿Que le ha pasado a Microsoft en los smartphones? Pues a Nintendo le pasaría lo mismo.

Dejad de repetir como loros la imbecilidad colectiva de los medios especializados que piensan que una consola portátil con juegos AAA no es viable y es cosa del pasado…Y blablabla, dejad de escuchar a esas mismas voces que afirman que el futuro son los smartphones cuando el único cambio que ha habido es en el modelo de distribución del contenido que ha cambiado por completo. El motivo por el cual existe tanta animadversión hacía Nintendo y hay tanto deseo hacía a que haga el salto a los smartphones es por esto:

YoshidaVita

Sony ha abandonado el mercado de las consolas portátiles tras el enorme fiasco de PS Vita y eso escuece a los Sony Retards que esperán que Nintendo se hunda por completo y de ahí que repitan lo de… «Nintendo ha de pasarse a los smartphones». No solo hay mucho fanboy de Apple y/o Android sino que además hay mucho Sony Retard que anda escocido por la derrota absoluta de PS Vita y por el abandono de Sony del mercado, nadie… absolutamente nadie en los medios habla del tema porque es como si el eterno rival le hubiese metido 7 goles a cero en una final de la Champions. Es más, cuando Sony domina una generación es cuando salen de sus madrigueras e intentan disfrazar su amor a Sony diciendo que son imparciales y la cubren más porque es la consola de moda, algunos de ellos a nivel español están en podcasts, foros e incluso redactando noticias… ¡Que digo a nivel español! A nivel mundial y aprovechando el éxito de PS4 han salido de la madriguera pero no les nombres lo de PS Vita que entonces… Bueno, el tema es tabú.

Sinceramente no quiero que Nintendo me de una tablet, quiero una consola portátil con juegos AAA, me es igual si son ports de la generación PS3/360… Esto es una necesidad que yo tengo y creo que más personas también y que nadie quiere satisfacer o más bien repiten que no hay una demanda para ello. ¿De verdad? Luego buscas los motivos que les llevan a decir eso y la cosa esta más clara, mucho más clara. La gente sabe que tiro más a Nintendo que a las otras dos, pero nunca, absolutamente nunca me vais a ver decir cosas que lo que buscan es que cualquiera de las otra dos fracase o simplemente no me voy a poner a exigir un smartphone de Nintendo mientras en otro lado digo que los smartphones apestan para juegos… Bueno, dejo esto aquí porque me caliento y l entrada es lo suficientemente larga.