Se que esta entrada es una enorme tontería pero me gustaría discutir sobre la viabilidad de llevar más allá el diseño estándar de Xbox One en cuanto a hardware.

Microsoft comenta que lo que busca Microsoft con Xbox Scorpio de entrada es dar la posibilidad de que los juegos de Xbox One se puedan reproducir a 4K tomando como referencia la potencia de Xbox One como 1080P (aunque todos sabemos que muchos juegos de la consola no renderizan a esa resolución), ya he comentado el problema de la dependencia de la ESRAM para los juegos de Xbox One por lo que si Microsoft quiere mantener el código la ha de mantener e incluso aumentar su tamaño considerablemente y ya 32MB resultan un problema enorme para 1080P… Pues imaginaos para 4K hasta donde tendría que crecer la ESRAM y cual sería el tamaño del chip.

4k-vs-1080p

El salto de 4X (128MB) sería para juegos a 1080P pero hay juegos que utilizan los 32MB de ESRAM y van a resoluciones más bajas, de 900P a 4K sería redondeando de 6X (192MB) y de 720P a 4K sería de 9X (288MB) y por tanto prohibitivo para colocarlo en un chip. Por otro lado la mención de una memoria de 320GB/seg hace pensar en el uso de memoria GDDR5X, más que nada porque el aumento en el múmero de ROPS se va a producir y unos 320GB/seg de ancho de banda escalando desde los 204GB/seg de Xbox One suena a recorte en la velocidad de reloj de la GPU. ¿Entonces cual es la solución? Pasar de esto…

SocDrawing

… a esto:

SocHBMDrawing

Si miráis el diagrama general de Xbox One veréis que la ESRAM no esta conectada al canal de la memoria principal sino directamente a la GPU:

XBox_One_SoC_diagram

El truco esta en colocar la memoria embebida fuera del chip aprovechando la memoria HBM2 para ello, la memoria HBM2 al contrario de la GDDR5 no aumenta el ancho de banda según el número de chips, es decir… Puedes tener pilas de 1, 2… hasta 8 chips sin problemas que todos ellos tendrán el mismo ancho de banda y aumentará solamente la densidad de almacenamiento de la memoria.

HBM22

Eso si… La complicación de la memoria HBM es que cuantos más alta es la pila más aumenta el riesgo de fallos y tener que descartar la pila entera. Ahora bien… ¿Es posible combinar GDDR5X como memoria externa para el SoC y al mismo tiempo hacer uso de memoria HBM2? Por supuesto que es posible hacerlo, en este caso la configuración del SoC principal de la consola quedaría así:

#1

SocScorpioHBM

Compararlo con el de Xbox One y veréis similitudes importantes:

SoCx1GenDiagram

Pero este planteamiento tiene un problema de origen y es que las interfaces externas se colocan en el perimetro del chip, el hecho de combinar GDDR5X+HBM2 daría como resultado un chip enorme solo para mantener el modelo de desarrollo de Xbox One, es por ello que pienso que con Scorpio el concepto de la memoria embebida que hemos visto en Xbox 360 y Xbox One desaparecerá porque mantenerlo de manera lógica supone una serie de sobrecostes sobre el hardware que se pueden evitar utilizando un planteamiento más simple.

#2:

SoCScorpioNoHBM

Pero esto significaría eliminar por completo la compatibilidad natural por hardware de Scorpio con los juegos de Xbox One… Pero a nivel de costes y teniendo en cuenta que estamos hablando de una consola de videojuegos tiene mucho más sentido el segundo planteamiento. No creo que Project Scorpio sea humo, lo que creo que es humo es que la consola va a reproducir juegos de Xbox One, en la entrada anterior lo comente a nivel de software, en esta a nivel de hardware. El coste de mantener la compatibilidad con Xbox One es demasiado grande y se mantiene no será colocando los juegos de la consola a 4K, es decir… Que como mucho vamos a veriamos esto en el caso de que Microsoft mantuviese su promesa.

#3:

XboxOneUltimateSoC

¿El problema? Un poco de sobrecoste en el chip para mantener la ESRAM aunque con un diseño así Project Scorpio puede ejecutar los juegos de Xbox One de manera nativa pero no podría colocar esos mismos juegos a 4K o bajo VR por lo que harán faltas nuevas versiones, ejecutandose bajo el entorno del UWP, y dudo mucho que las compañías regalen la actualización a 4K y VR de sus juegos… Es decir, la vamos a tener que pagar aparte de la versión de Xbox One que se seguirán ejecutando en su entorno exclusivo con las mismas condiciones que en Xbox One por lo que no habrá mejoras de ningún tipo en los juegos de Xbox One, esto permitirá la compatibilidad hacía adelante y lo más seguro es que gracias a Xbox Live puedan competir las diferentes versiones, no obstante soy bastante mal pensado y no pienso que Microsoft acepte que los juegos de Xbox One funcionen tal cual, pienso que llegará un momento en que darán la mala noticia y retirarán su promesa de la compatibilidad hacía adelante de One a Scorpio para así poder re-vender las versiones 4K y/o VR para hacer negocio por lo que me veo más viable el segundo modelo y ojala me equivoque pero… ¡Piensa mal y acertarás! Y no, no tengo nada en contra de Microsoft, solo que ellos tienen una serie de motivaciones que tiene que ocultar en sus declaraciones pero que son bien obvias.