Veamos, que la cosa tiene tela.

En primer lugar me sorprende lo de sin-emulación, el hecho de que Microsoft esta hablando de compatibilidad hacía adelante de Xbox One en Scorpio sin emulación significa de manera directamente concluyente que la compatibilidad es completa a nivel de hardware y por tanto de alguna u otra manera Project Scorpio puede ejecutar el hardware y con ello el entorno en el que corren los juegos de Xbox One. Pero como los titulares normalmente contradicen al texto vamos a ver que es lo que se dice:

Gracias a una oferta de trabajo publicada por Microsoft se han podido obtener nuevos datos en relación al sistema de retrocompatibilidad de Project Scorpio. Como se puede leer en ella, se pretende cubrir un puesto para algún Ingeniero de Software Senior, para trabajar con el equipo que creó el emulador de Xbox One para dotarla de su compatibilidad con la anterior generación.

Curiosamente, en la misma oferta de trabajo también se informa de que el equipo al que el candidato pasará a formar parte, colaborará en llevar los juegos de Xbox One a Project Scorpio. Esto podría dar a entender que la nueva consola de Microsoft no sería capaz de ejecutarlos de forma nativa, aunque no es así.

¿Como que no es así? El uso continuo de la ESRAM trastoca lo suficiente el código de Xbox One y lo separá lo suficiente del estandar de PC. Como para necesitar cambios profundos en el código del juego referido al renderizado de la escena en un entorno común (UWP) entre PC y Xbox… Ya he explicado los motivos en este blog de porque Microsoft va a prescindir de la ESRAM, no obstante lo de emulación me parece raro, excesivamente raro. Por lo que he mirado en otras fuentes y he obtenido esto:

Scorpio360

Eso de tener que rehacer el código tiene sentido si se elimina la memoria embebida de la ecuación, por lo que el uso de la misma en el código del emulador se convierte en un problema cuando esta desaparece por completo ya que el código pasa a hacer referencia a un elemento del hardware que deja de existir, es decir… que no se encuentra.

Scorpio3602

Si necesitas que los juegos tengan que ser tocados en cuanto a código es que el hardware no es el mismo o que existen ciertas incompatibilidades y la que tiene todos los números es la ESRAM. En todo caso la pregunta sería saber si Microsoft va a vender los juegos bajo un mismo disco o si vamos a ver versiones de los juegos en Project Scorpio y Xbox One de manera separada. Sony lo tiene más fácil porque la evolución de PS4 a PS Neo no supone cambios profundos en el hardware que generen incompatibilidades, en todo caso tal y como dice Xarman en el siguiente comentario:

omites totalmente el cambio de paradigma como tu dirias del desarrollo actual de videojuegos: se le pone un parche y arreando.

si en pc no necesita esram en scorpio tampoco. si total te van a hacer bajarte parches dia uno igual… y eso en el caso de la retro, para que rule. en las remasterizaciones 4k que seguro intentaran colarnos ya estará preparcheado.

Esto sería fácil implementar por el hecho de que los assets en las dos versiones serían los mismos… Por lo que el cambio sería en el código, es decir… En los juegos mixtos Project Scorpio ejecutaría la versión para UWP incluida en el disco y en el caso que hagamos descarga digital solo se nos descargará esa versión pero lo que me preocupa es la memoria de la consola. ¿Por qué digo esto? Tengo muy claro que la memoria utilizada será GDDR5X, esto significan configuraciones e 8,16 y 32 GB… ¿Que ocurre si aumentamos la memoria disponible en el sistema? Pues que tenemos más memoria para más y mejores assets gráficos, aunque la versión de 8GB es posible también son posibles las otras dos y depende de como se plantee Microsoft la consola, si como una nueva generación o algo como PS Neo, aunque realmente tendrían la ventaja de poder plantearlo de ambas maneras si quisieran.