Voy a comentar los últimos rumores acerca de NX que han aparecido esta semana.
En los último días, Let’s Play Video Games ha podido saber que no solo el informe de Eurogamer es cierto, pero que los controles desconectables de NX soportarán control por movimientos básico similar en fidelidad al del Wii Remote Plus y una forma de «Force Feedback con vibración avanzada».
LPVG ha sabido que esos controladores están diseñados para reemplazar al Wii Remote con el tiempo, teniendo buena parte de su funcionalidad. Los jugadores con los actuales Wii Remotes serán capaces de utilizarlos para algunos juegos multijugador, pero no todos los lanzamientos.
La funcionalidad force feedback ha sido descrita por una fuente ocomo «Muy similar a la del controlador del Vive, en que altera la intensidad, los patrones de pulsación y duración de la vibración para imitar la sensación de un rango diferente de tpos de mpvimiejto. No es solo una vibración para tdoas las situaciones, hay una diferencia ntable entre el feedback duro y abrupto de un choque de espadas o el más suave y más largo ruido sordo de algo impactando en una pelota de tenis.
Uno de los títulos que soportará tanto los controles por movimiento desconectables de NX y el Wii Remote para el multijugador es Just Dance 2017. Hemos sabido esto desde su anuncion en el E3 2016 que el juego esta planeado para ser lanzado junto a la consola el primer día.
Si esto es cierto tenemos que tener una serie de elementos en cuenta:
- Que la unidad principal y los dos mandos conectables han de tener la misma funcionalidad conjunta que el Wii U Gamepad en cuanto a botones.
- Si la descripción es cierta entonces podemos esperar que los controles seán del mismo tamaño que el Wii Remote.
Si los mandos son versiones mejoradas del Wii Remote+ entonces tenemos el problema de que faltan botones…
… pero entonces se entendería el add-on añadido que comente hace poco en una entrada y que pertenece a una patente de la propia Nintendo:
Fijaos como la unidad principal en el dibujo tiene dos circulos que pueden ser dos botones o dos sticks analógicos, no están puestos de una manera comoda en el diagrama pero… ¿Donde hemos visto el modelo de dos Wii Remotes conectados a una pantalla y que tenía esta dos sticks analógicos? En el Iwata pregunta del Wii U Gamepad:
Esto nos lleva al segundo rumor, el que ha dicho Emily Rogers y veréis como cuadra la cosa perfectamente.
#2:
No son hechos porque Nintendo aún no los ha confirmado pero 6.2 pulgadas es el tamaño de la pantalla del Wii U Gamepad solo que esta vez la pantalla tiene mejor resolución (720P) y en vez de ser resistiva es capacitativa y por tanto la interacción con la misma es como la de los teléfonos móviles. Claro esta que no podemos olvidar que Nintendo ha hecho mención varias veces en las patentes de manera indirecta a la tecnología Freeform de Sharp cuya utilidad principal sería la de poder colocar los sticks analógicos en la pantalla pero se tendrían que colocar en una zona donde no molestarán a la experiencia de juego y por tanto la mejor solución sería colocar el eje del stick analógico justo en los bordes superiores del mando, lo que haría que se nos quedase algo así:
Ahora bien… ¿Como colocamos el resto de los elementos? Esto no deja de ser el enésimo fake/mock-up que hago pero lo veo más comodo que conectar dos Wii Remote tal cual por lo que en esta entrada voy a sugerir una forma alternativa que no tiene porque ser la que escoja Nintendo.
Empezando por la parte de la derecha donde se encuentran los botones de acción creo que un factor forma la mar de comodo para su uso como consola portátil sería el siguiente:
La unidad principal incluye los dos sticks analógicos y los botones L y R (no mostrados en el dibujo), la unidad suplementaría sería la misma que comente el otro día con la patente y tendría los cuatro botones (A,B,X,Y) por la anterior y por la parte posterior la famosa rueda a la que se la llamaría RZ.
Su funcionalidad sería la misma que la del RT/R2 de los mandos de Xbox One/PS4 y la rueda sería pulsable pero con la diferencia de que con la rueda podríamos hacer cosas como ajustar la cadencia de tiro, la aceleración en un juego de coches, hacer zoom para acercarse y alejarse con un rifle francotirador, navegar por los menus de un juego para seleccionar un ítem o hacer un cambio de arma rápido… El mando puede utilizar el mecanismo de Force Feedback para darle resistencia a la rueda según sea conveniente para representar las diferentes situaciones en los juegos (lo cual esta escrito en las patentes) pero aún así el control no estaría completo, necesitamos un LT/L2 en el mando, es decir, que en la parte posterior la cosa al completo se vería de la siguiente manera:
El tema es que nos falta la parte izquierda del controlador, si tenemos que tener en cuenta que la funcionalidad ha de ser la del Wii U Gamepad completa entonces el modelo más simple sería:
Pero claro, cada uno de los mandos en este caso deberían poderse separar para poderse convertir en dos mandos aparte que se pudiesen utilizar de manera independiente, el problema es que podemos acabar con algo como esto que tiene exceso de botones:
Por lo que la mejor solución sería la siguiente:
Mantenemos la parte derecha como la descrita en la patente que salió hace unos días en la parte izquierda aparte del D-Pad añadimos los botones 1 y 2 para el uso como mando independiente para algunos juegos, la idea de dicho mando independiente sería la de reemplazar el Wii Remote y su factor forma sería el siguiente tal y como habrías podido adivinar.
Esto sería el NX Remote que vendría a tener la misma funcionalidad que el Wii Remote pero mejorada de la forma en la que comenta el primer rumor y que Emily Rogers ha dado por válida. Pero… ¿Y que ocurre con la resolución de pantalla? 720P es una resolución que tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta que una buena colección de juegos de Wii U funcionan a dicha resolución y el Tegra X2 tendría suficiente potencia como para moverlos a 720P60 sin problemas, en ciertos casos en Wii U ya se mueven a 720P60 como es el caso de Super Mario 3D World y Splatoon y Mario Kart 8.
Por lo que la mayor potencia debería dar margen de maniobra para aplicar más y mejores efectos visuales y mejorar la calidad de imagen, en cuento a los juegos que se muevan cerca de los 30 fps pueden obtener una mejora en la tasa de fotogramas y pasar a ir a 60fps, es posible que la versión the The Legend of Zelda: Breath of the Wild en NX no mejore visualmente pero funcione a unos 60 fps estables contra 30 fps de la versión Wii U.
Pero lo mejor es que la mayor potencia la hace una consola más adecuada para los ports de la generación PS3/360 que lo que era Wii U por lo que sería posible portar los juegos de PS3/360 a 720P y hacer que funcionen a una tasa cercana a los 60fps e incluso en la gran mayoría de casos a unos 60fps. Pero no os esperéis un salto visual desde Wii U en los primeros juegos de la propia Nintendo pero no podemos olvidar que el hardware de la misma como consola portátil si se confirman los rumores sería impresionante. En realidad Nvidia y Nintendo no necesitarían colocar al SoC de la NX al máximo de su potencia posible para conseguirlo ya que el SoC que se rumorea (Tegra X2) tiene potencia para eso y más, pero no os esperéis algo al nivel PS4/Xbox One.
A mi todo esto conceptualmente me gusta (suponiendo que acaba siendo algo parecido), pero deja de ser «consola portatil» para convertirse un una especie de «tablet para videojuegos». A cambio, eso si, de poder tener en teoria practicamente cualquier juego por tecnicamente avanzado que sea y poderlo jugar en cualquier parte.
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Hola Urian! Mira:
I will die of laughter if this happens:
NX handheld: ARM/DMP
NX console: x86/AMD
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Como ya dije, a 720p recibirà ports de one y ps4, no de la gen anterior que por anticuados pierden tiron comercial.
Cualquier juego que vaya a 1080/30 en one puede ir en nx a 720/30 con esos 750 gflops, y mas siendo arquitectura nvidia que a iguales flops que amd da mas rendimiento en juegos reales. Y los tegra usan arquitectura nvidia de sobremesa a pelo.
Llevando uno de los nuevos arm tampoco es problema la cpu teniendo las otras jaguars y encima a la frecuencia que van, baja hasta para un movil
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De hecho con el tegra x2/p1 preveo ports de ps4 también, recortando sombras, ssao y alguna cosa mas
Lo que si tendrá recortado por falta de vram serán las texturas ahora que caigo. Salvo en los juegos con megatexturas/tiled resources, que se portearian de dx12 (pc/one) a vulkan para ps4, steam os/linux, y nx
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Pero esos 750 gflops de qué versión del chip seria, porque creo recordar que hay varias versiones. ¿Qué versión se está suponiendo?
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Ademas de eso,en caso de que las third-partys hagan juegos en nx, si tienen juegos que portearon a wii u, ¿podrian usar esas versiones para hacer la de nx?
Ejemplo:
Si tengo el port de deus ex de wii u,puedo usar esa version para transferirla a nx y hacer un port con esa version,¿es posible hacer eso?
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Sigo sin entender como serán estos controles desmontables, no quiero un control Transformer XD
En el caso de tu diseño, es funcional para la portátil, pero no me queda claro el resultado final cuando la consola se instale en el dock y quedemos con el control solo, se me vienen muchas ideas a la cabeza, pero ninguna que me agrade o que me sea estéticamente atractiva.
Si considero a la consola como un smartphone en su diseño y que se acople al control y al dock, me queda un control como el pad que integraba el segundo stick para 3DS, y es horroroso. No se, no se me ocurre nada interesante.
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¿Qué hay del rumor de que el chip gráfico podria venir de la mano de DMP? Nadie lo a comentado.
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Sería interesante que Urian abarcase esa posibilidad también. A mi me gustaría que tuviese chip tegra pero es que viendo lo ocurrido con la WiiU, pienso que Nintendo solo tirará por productos nacionales que pueda pagar en Yenes y que no les vuelva a perjudicar el valor de ciertas divisas para ofrecer sus productos a un precio competitivo
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De todas formas ese chip es algo menos potente que el Tegra X2. Leí en algún foro que tiene 600 gflops FP32 frente a los 750 gflops FP32 del X2. Ademas, si no me equivoco está fuera de plazo para poder incluirlo en NX, que tiene que estar apunto de entrar en proceso de producción. No está la situación como para andar haciendo mas cambios y retrasos…
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No sé pero creo que los sticks tienen más sentido para mi en la mitad de los costados laterales que en las esquinas superiores y es porque permite un diseño de «U» cuando se desacoplan… un diseño recurrente en varias patentes y que pensando, creo que tiene sentido en el Zelda BotW para usarlo como en la mecánica de crear hielo/mover objetos y en el uso del arco que, si le agregamos a esa «U» en una de sus partes la cámara IR pues puedes alejar/acercar la mano para lanzar las flechas o usar esa mecánica para otros juegos (aplaudir, zoom in/out, apuntar a la tele para revelar ciertos secretos ) pero quedaría tapada cuando se acople a la pantalla y es porque al acoplarse pues adquiere jugabilidad de portátil y ya no hace falta la cámara IR o captación de movimiento (creo yo). El stick en medio como dije, permitiría un diseño modular y por tanto el poder acoplar los mandos en cualquiera de los dos lados pero eso implicaría que los botones R1R2L1L2 estuviesen no en los desmontables sino en la unidad de procesamiento que vendría ser ya sea atrás de la consola o interpretados en la pantalla porque al ver y unir las dos «U» de la consola pues obtienes un mando pro sin sticks pero si usas solo una «U» ya sea derecha o izquierda los botones R1R2 estarán en una postura diferente a los de L1L2 cuando se usen de manera horizontal para jugar como por ejemplo a Mario Kart como el de Wii y eso crea confusiones a la hora de jugar si esos botones llegan a ser necesarios a la hora de jugar con cada U en modo horizontal.
Me pregunto si cada U usaría una batería como la del circle pad pro, una batería AAA (más pequeña que la de la Wii) o será una batería recargable de ionLitio.
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A mi todos estos rumores me encantan, lo del mando con detección de movimiento, la pantalla de tamaño grande, los 720p, el Tegra X2, etc. Solo espero que la suma de todas estas cosas no tenga un precio excesivo.
También me gustaría ver versiones de juegos actuales, y de la generación anterior, pero lo que mas intriga me despierta es ver juegos diseñados para la consola con sus ventajas y defectos, para saber en términos mas subjetivos quizás, pero prácticos, y por lo tanto tangibles y reales, cual es el verdadero potencial de la consola. El siguiente Metroid me espera, se que lo habrá 🙂
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y será verdad que es capaz nintendo de poner una pantalla de 720 a estas alturas…….
pero luego veo la trayectoria con wii, wiiu, y las portátiles y me doy cuenta de que no sólo van a ser capaces, si no de incluso de que vuelva a ser resistiva……
a ver que pasa por que manda narices
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