Voy a comentar los últimos rumores acerca de NX que han aparecido esta semana.

#1:

En los último días,  Let’s Play Video Games ha podido saber que no solo el informe de Eurogamer es cierto, pero que los controles desconectables de NX soportarán control por movimientos básico similar en fidelidad al del Wii Remote Plus y una forma de «Force Feedback con vibración avanzada».

LPVG ha sabido que esos controladores están diseñados para reemplazar al Wii Remote con el tiempo, teniendo buena parte de su funcionalidad. Los jugadores con los actuales Wii Remotes serán capaces de utilizarlos para algunos juegos multijugador, pero no todos los lanzamientos.

La funcionalidad force feedback ha sido descrita por una fuente ocomo «Muy similar a la del controlador del Vive, en que altera la intensidad, los patrones de pulsación y duración de la vibración para imitar la sensación de un rango diferente de tpos de mpvimiejto. No es solo una vibración para tdoas las situaciones, hay una diferencia ntable entre el feedback duro y abrupto de un choque de espadas o el más suave y más largo ruido sordo de algo impactando en una pelota de tenis.

Uno de los títulos que soportará tanto los controles por movimiento desconectables de NX y el Wii Remote para el multijugador es Just Dance 2017. Hemos sabido esto desde su anuncion en el E3 2016 que el juego esta planeado para ser lanzado junto a la consola el primer día.

Si esto es cierto tenemos que tener una serie de elementos en cuenta:

  1. Que la unidad principal y los dos mandos conectables han de tener la misma funcionalidad conjunta que el Wii U Gamepad en cuanto a botones.
  2. Si la descripción es cierta entonces podemos esperar que los controles seán del mismo tamaño que el Wii Remote.

Si los mandos son versiones mejoradas del Wii Remote+ entonces tenemos el problema de que faltan botones…

WiiRemote1

… pero entonces se entendería el add-on añadido que comente hace poco en una entrada y que pertenece a una patente de la propia Nintendo:

PatenteNintendoG2 PatenteNintendoD

Fijaos como la unidad principal en el dibujo tiene dos circulos que pueden ser dos botones o dos sticks analógicos, no están puestos de una manera comoda en el diagrama pero… ¿Donde hemos visto el modelo de dos Wii Remotes conectados a una pantalla y que tenía esta dos sticks analógicos? En el Iwata pregunta del Wii U Gamepad:

slide002

Esto nos lleva al segundo rumor, el que ha dicho Emily Rogers y veréis como cuadra la cosa perfectamente.

#2: 

RogersNX1

RogersNX2

RogersNX3

RogersReminder

No son hechos porque Nintendo aún no los ha confirmado pero 6.2 pulgadas es el tamaño de la pantalla del Wii U Gamepad solo que esta vez la pantalla tiene mejor resolución (720P) y en vez de ser resistiva es capacitativa y por tanto la interacción con la misma es como la de los teléfonos móviles. Claro esta que no podemos olvidar que Nintendo ha hecho mención varias veces en las patentes de manera indirecta a la tecnología Freeform de Sharp cuya utilidad principal sería la de poder colocar los sticks analógicos en la pantalla pero se tendrían que colocar en una zona donde no molestarán a la experiencia de juego y por tanto la mejor solución sería colocar el eje del stick analógico justo en los bordes superiores del mando, lo que haría que se nos quedase algo así:

NXMockup

Ahora bien… ¿Como colocamos el resto de los elementos? Esto no deja de ser el enésimo fake/mock-up que hago pero lo veo más comodo que conectar dos Wii Remote tal cual por lo que en esta entrada voy a sugerir una forma alternativa que no tiene porque ser la que escoja Nintendo.

Empezando por la parte de la derecha donde se encuentran los botones de acción creo que un factor forma la mar de comodo para su uso como consola portátil sería el siguiente:

NXMockupright

La unidad principal incluye los dos sticks analógicos y los botones L y R (no mostrados en el dibujo), la unidad suplementaría sería la misma que comente el otro día con la patente y tendría los cuatro botones (A,B,X,Y) por la anterior y por la parte posterior la famosa rueda a la que se la llamaría RZ.

NXMockupRightReversed

 

Su funcionalidad sería la misma que la del RT/R2 de los mandos de Xbox One/PS4 y la rueda sería pulsable pero con la diferencia de que con la rueda podríamos hacer cosas como ajustar la cadencia de tiro, la aceleración en un juego de coches, hacer zoom para acercarse y alejarse con un rifle francotirador, navegar por los menus de un juego para seleccionar un ítem o hacer un cambio de arma rápido… El mando puede utilizar el mecanismo de Force Feedback para darle resistencia a la rueda según sea conveniente para representar las diferentes situaciones en los juegos (lo cual esta escrito en las patentes) pero aún así el control no estaría completo, necesitamos un LT/L2 en el mando, es decir, que en la parte posterior la cosa al completo se vería de la siguiente manera:

NXMockupCompleteReversed

El tema es que nos falta la parte izquierda del controlador, si tenemos que tener en cuenta que la funcionalidad ha de ser la del Wii U Gamepad completa entonces el modelo más simple sería:

NXMockupFront1

Pero claro, cada uno de los mandos en este caso deberían poderse separar para poderse convertir en dos mandos aparte que se pudiesen utilizar de manera independiente, el problema es que podemos acabar con algo como esto que tiene exceso de botones:

NXMockupButtonExcess

Por lo que la mejor solución sería la siguiente:

NXmockupFinal

Mantenemos la parte derecha como la descrita en la patente que salió hace unos días en la parte izquierda aparte del D-Pad añadimos los botones 1 y 2 para el uso como mando independiente para algunos juegos, la idea de dicho mando independiente sería la de reemplazar el Wii Remote y su factor forma sería el siguiente tal y como habrías podido adivinar.

NXREmote

 

Esto sería el NX Remote que vendría a tener la misma funcionalidad que el Wii Remote pero mejorada de la forma en la que comenta el primer rumor y que Emily Rogers ha dado por válida. Pero… ¿Y que ocurre con la resolución de pantalla? 720P es una resolución que tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta que una buena colección de juegos de Wii U funcionan a dicha resolución y el Tegra X2 tendría suficiente potencia como para moverlos a 720P60 sin problemas, en ciertos casos en Wii U ya se mueven a 720P60 como es el caso de Super Mario 3D World y Splatoon y Mario Kart 8.

splatoon

Super-mario-3d-world-2013611162028_1

mariokart8_1156074

Por lo que la mayor potencia debería dar margen de maniobra para aplicar más y mejores efectos visuales y mejorar la calidad de imagen, en cuento a los juegos que se muevan cerca de los 30 fps pueden obtener una mejora en la tasa de fotogramas y pasar a ir a 60fps, es posible que la versión the The Legend of Zelda: Breath of the Wild en NX no mejore visualmente pero funcione a unos 60 fps estables contra 30 fps de la versión Wii U.

the_legend_of_zelda_breath_of_the_wild_e3_2016_new-19

Pero lo mejor es que la mayor potencia la hace una consola más adecuada para los ports de la generación PS3/360 que lo que era Wii U por lo que sería posible portar los juegos de PS3/360 a 720P y hacer que funcionen a una tasa cercana a los 60fps e incluso en la gran mayoría de casos a unos 60fps. Pero no os esperéis un salto visual desde Wii U en los primeros juegos de la propia Nintendo pero no podemos olvidar que el hardware de la misma como consola portátil si se confirman los rumores sería impresionante. En realidad Nvidia y Nintendo no necesitarían colocar al SoC de la NX al máximo de su potencia posible para conseguirlo ya que el SoC que se rumorea (Tegra X2) tiene potencia para eso y más, pero no os esperéis algo al nivel PS4/Xbox One.