Después del ultra fracaso de psvita, ¿Crees que Sony se arriesgué con una nueva portátil?

En caso de una nueva, ¿Esto representaría una amenaza hacia nintendo como lo fue la psp?

Gracias!

Si nos atenemos a la palabras de Yoshida en su día la respuesta es un no porque según Yoshida el mercado de las consolas portátiles esta muerto por los smartphones, lo cual es la falsa narrativa de lo medios para otorgarle a lo smartphones (y sobretodo a Apple) una victoria en un campo ni donde han jugado. La realidad en lo que a consolas portátiles se refiere es la siguiente:

Si comparamos una generación con la otra la realidad es que las portátiles no salen muy bien paradas y ha habido un descenso pero se ha de tener en cuenta que la generación DS-PSP tuvo una vida muy pero que muy larga. No se puede negar que Nintendo ha perdido más de la mitad de la flota de portátiles de una generación a otra pero lo de Sony es aún peor, pasar de un parque de 80.7 millones a 14.3 millones se puede considerar un fracaso absoluto pero buena parte de dicho fracaso es por culpa de Sony y es que PS Vita nunca ha sido tomada en serio por Sony y recordemos la frase famosa frase de Alan Kay.

1760

Sony nunca se ha tomado en serio el software de la PS Vita, lo peor es que es un producto malinterpretado a nivel técnico y en tierra de nadie por el famoso «PS Vita es una PS3 portátil» cuando fuera del hecho que a nivel de API esta al nivel del RSX de PSP este resulta muy inferior en cuanto a potencia respecto a PS3 lo que significa que directamente los juegos no se pueden portar y dados los altos costes de producción de hacer juegos para PS Vita al final la cosa se reduce en spin-offs de cuarta o remasters de PS2 que para colmo están mal optimizados… Por ejemplo es una vergüenza esto…

… sabiendo de entrada de PS Vita pese a no llegar al nivel de PS3 es muy superior a PS2 en lo que a la potencia de su procesador gráfico se refiere. Y no, no es el único mal optimizado sino que hay más:

Y no estoy comparando juegos de origen en PS3 como es el caso de Borderlands 2 sino que estos son juegos de PS2 y para mi esto no es ser serio con el software por el hecho que PS Vita a nivel de hardware barre el suelo con PS2. A lo que me vengo a referir es que Sony nunca se ha tomado en serio PS Vita y a la mínima que ha podido abandonarla lo ha hecho apoyada por la narrativa inventada por los medios y los Sony Retards aplauden dicha narrativa con las orejas y están esperando que Nintendo cometa el mismo error que Sony con NX porque piensan que lo que le ha ocurrido a Vita no es culpa de Sony sino que ha sido un evento natural y por tanto inevitable.

Ahora bien… ¿Podría Sony hacer una tercera generación de portatiles? Técnicamente podría, cuando PS Vita fue lanzada en el mercado esta llevaba un hardware muy similar al del Apple A5X.

Especificación Apple A5X (iPad 3) PS Vita
CPU Cortex-A9 Cortex-A9
Núcleos CPU 2 4
Velocidad CPU 1000 Mhz 444 Mhz
GPU PowerVR SGX 543MP4 PowerVR SGX 543MP4
Velocidad GPU 250 Mhz 222 Mhz

PS Vita no tiene que ejecutar un SO complejo y por tanto no necesita tanta CPU para procesar aplicaciones complejas en segundo plano y la otra ventaja es la resolución de pantalla, la cual es solo de 720P. Si Sony quisiera podría realizar una PS Vita «Neo» basada en un nuevo nodo de fabricación del chip que le permitiese alcanzar velocidades de reloj mucho más altas y dar por lo tanto una mayor tasa de fotogramas a los juegos, hace unas semanas se rumoreaba la aparición de la PS Trinity en la presentación del 7 de Septiembre… Si eso fuese cierto… ¿Como podría armar Sony una portátil tan rápido? Pues por el hecho que ya nadie diseña chips desde cero sino que compra los diferentes elementos a diferentes empresas de diseño para unirlos en un solo chip.

¿Pero que nos podríamos esperar de la rumoreada PS Trinity? Si utiliza la última generación de tecnología de bolsillo entonces nos podemos esperar el salto al PowerVR 7XT cuya configuración máxima es de unos 16 Clusters.

7XT

El Apple A9X tiene unos 12 Clusters en total pero PS Trinity podría tener 16 y colocarse por encima de PS3/360 para poder competir de tu a tu contra NX sin problema alguno. Es decir, al contrario de lo que ocurre con PS Vita la consola a nivel técnico podría recibir ports decentes de la anterior generación  de sobremesa supuestamente y digo supuestamente porque ya hemos visto lo que ha ocurrido con PS Vita en lo que a ports/remasters de PS2.

¿Entonces que impedimento tiene Sony? La falta total de interés, la cual es una falta total de motivación y esa falta de motivación viene por su falta de habilidades. Cuando PS Vita fue lanzada a Sony se le llenaba la boca de lo siguiente:

Kazuo Hirari, el proximo presidente y consejero delegado de Sony ha insinuado que el Vita PS podría hacer una aparición en los futuros teléfonos y tablets de Sony. Vita OS es el SO de PlayStation Vita. En una sesión de P&R con los reporteros Hirai ha expresado que no quieren que la gente olvid que Vita OS no es solo una plataforma de juegos, pero que tiene el potencial de convertirse en poderoso SO móvil también.

El vicepresidente Yoshio Matsumoto, ha dicho:

“Si os estáis preguntando  si lo hemos hecho de manera que se pueda expandir, de tal manera que sea posible aplicarlo en smartphones y tablers además de conseguir la alta respuesta que necesitamos en los dispositivos de juebos, es posible. Esto no significa que vayamos a aplicarlo a los smartphones y las tablers en este momento, pero esta diseñado con este nivel de expansión en mente

Esto no me lo invento, lo cubrieron varios medios importantes y por tanto lo podéis consultar. La motivación de Sony con Vita era no tener una plataforma de videojuegos realmente. ¿Que es lo que paso? Simple y llanamente Sony no es una empresa de software al nivel de Apple y Google, pensad que tanto Android como un iOS son SOs con años y centenares de trabajadores a sus espaldas, Sony no tiene esos recursos a nivel de software y cuando fueron a entrar en el mercado con el Vita OS se dieron cuenta que el mercado era un horrendo océano rojo donde los tiburones la iban a devorar.

tiburones

Por lo que Vita dejo de ser un incentivo para Sony, paso a ser una molestia y a entrar en conflicto con los planes de la división de productos de bolsillo de la propia Sony. Sobretodo si tenemos en cuenta que los Xperia vendieron unos 39 millones de unidades en todo el mundo en 2013, esto es mucho más que el número de PS Vita vendidas en toda su vida. Sony como fabricante de electrónica de consumo y en la era de la obsolescencia programada dejo de importarle un hardware pensado para el largo plazo. La gente se cambia de consola cada 5 años, en ese periodo de móvil unas 3 veces y eso es mucho más dinero por lo que en la mente de Sony PS Vita paso a sobrar y los smartphones habían ganado la batalla y aún siguen con esa victoria.

¿Las consecuencias de ello? Actualmente el rumor de la PS Trinity no es creible, es el efecto de que a los fans de Sony les escuece mucho lo que ha ocurrido con PS Vita y les gustaría otra portátil, si Sony saca una nueva portátil me sorprendería mucho no les veo con la motivación para hacer una y más si tenemos en cuenta que al mismo tiempo están planteando otra plataforma y no me refiero a PS «Neo» sino a PS VR que es considerada un nuevo medio/plataforma.

SonyVRMedium

SonyVRMedium2

Con los recursos de Sony metidos en parte en el PS VR… ¿Tiene sentido colocar más de ellos en una futura portátil? Al menos la PS VR tiene sentido porque es un incentivo para comprar PS4 y mantenerse en dicha plataforma. Pero no me veo a Sony lanzando una nueva portátil, no les veo motivación para ello y ahora están demasiado ocupados con todo lo que rodea a PS4 que es lo que les funciona.