Buenas Urian

Hacía un tiempo que no te escribía y recientemente me di cuenta de que habías remodelado por completo el blog. Para empezar quisiera desearte suerte en esta nueva etapa que comienzas, que espero sea fructífera.

El juego del que te quería preguntar es Marvelous Another Treasure Island. Como sabrás, Eiji Aonuma no comenzó trabajando en Nintendo haciendo sus Zeldas, sino que estuvo involucrado como primer desarrollo en el citado Marvelous, un juego de snes solo aparecido en japón. El juego se trata de un action RPG fuertemente influenciado por A link To The Past (recicla hasta algunos de sus efectos de sonido) y salpicado por puzzles durante todo su desarrollo. Por esto último cabe pensar que este juego es una especie de pre-puzzelda pero me pregunto… ¿hasta que punto crees que cabría considerar las ideas esbozadas en este juego como determinantes dentro de la irrupción de Aonuma en la saga Zelda? también me resulta llamativo como es posible que, siendo que se supone que a Aonuma no le gusta Zelda (o el Zelda clásico) tal y como has sostenido durante muchas intervenciones en tu blog, eligiera como inspiración principal para su primer juego precisamente un Zelda clásico. Es curioso comprobar también como el asunto de manejar tres personajes, algo visto en Triforce Heroes, resulta ser una herencia de este primerísimo y desconocido trabajo de Aonuma.

También quisiera preguntarte, en general, que opinas sobre el juego. Te dejo un vídeo sobre Marvelous más abajo. Saludos cordiales.

Pues claro que Marvelous es el origen de loz Puzzeldas… ¿Motivo? Aonuma no sabe hacer otra cosa, es el Aonuma Style.

¿Si lo he jugado? Creo que todos lo hemos jugado, de otra manera pero lo hemos jugado:

Marvelous on Super Famicom was produced by Nintendo’s R&D2 studio. Heavily inspired by The Legend of Zelda games, it features three boys, Dion, Max and Jack, as they become embroiled in an adventure on a treasure island against a crew of pirates. While the game wasn’t a huge success, the director, Eiji Aonuma, has since gone on to become lead director on many of the recent Zelda games.

¿Altamente inspirado en Zelda? Cuando salió los Puzzelda de Aonuma ni existían y la influencia de un producto futuro sobre un producto pasado es imposible pero dicha mentira en el enlace es la que se sigue repitiendo hoy en día por parte del marketing de Nintendo y los Puzzeldos adoctrinados por dicho marketing. ¿Cual es la influencia real sobre Marvelous? Pues precisamente lo que le gustaba a Aonuma, precisamente en la GDC de 2004 Aonuma confesaba que no era nada fan del Zelda Clásico:

Mi primer encuentro con Zelda fue en 1988, justo después de que me uniera a Nintendo. Estaba estudiando diseño en el instituto, empece a trabajar diseñando personajes hechos de pixeles. Por aquel tiempo, no tenía mucha experiencia jugando a videojuegos, y era particularmente malo jugando a juegos que requerían reflejos rápidos. Así que, inmediatamente después empece a jugar al Zelda original, falle leyendo los movimientos del Octorock en en el campo y de repente el juego llego a su fin. Incluso después de acostumbrarme a los controles, cada vez que la pantalla se desplazaba a una nueva area aparecían nuevos Octorock y pense “¿tengo que luchar contra estas cosas para siempre?” Eventualmente, me rendí a lo de intentar ir más lejos en el juego.

¿Como va a inspirar algo que odias a tu obra? Recordemos que el Aonuma que hizo Marvelous aún no tenía la saga Zelda asignada:

¿Así que tipo de juegos me gustaban? Aquellos que son aventuras basadas en texto. Para alguien como yo que disfrutaba leyendo historias, esos juegos son los que te permitían participar en la historia y te dejaban experimentar el  gozo de ver como tus pensamientos y acciones afectaban a la progresión de la historia. Además, esos juegos no requieren reflejos rápidos y no requieren habilidades de los juegos tradicionales. Así que, pense que si tuviera que hacer juegos, haría este tipo de juegos.

Y lo hizo con Marvelous pero volviendo al enlace donde definen Marvelous.

Marvellous is a combination of text adventure and action game. You control the three boys simultaneously, each with their own skills. By assigning a leader by passing the leader hat, you can position them to perform individual moves, or to work together as a team.
When you examine a scene, you will call up a menu. Using a range of options, you can investigate in more detail, talk to characters, use teamwork and use items. Many of the puzzles will also require you to time button presses or remember information from earlier in the area.

¿Y que es eso? Los Puzzelas, precisamente si hay algo que odio de los Puzzeldos es cuando sueltan lo siguiente en los medios:

PrensaMajora

PrensaMajora2

Los que afirman semejante disparate no son más que ignorantes con patas que no saben lo que es un Zelda, precisamente el overworld de Majora’s Mask no tiene nada de Zelda que no es otra cosa que un concepto arcade en lo que a jugabilidad se refiere. La diferencia es que Zelda al nacer en una consola y no estar pensado para las recreativas no esta pensado para ir echando monedas pero su jugabilidad es puramente arcade y muy alejada de las aventuras conversacionales pero aún así hay tontos que dicen que es el mejor Zelda cuando precisamente es una puta herejía en lo que a Zelda se refiere, pero todo ello no es más que la forma que tienen los Puzzeldos y la propia Nintendo en tomarnos por imbéciles durante todos estos años. Es decir, Nintendo dejo de hacer Zelda para pasar a hacer sucesivas entregas de Marvelous con una skin de Zelda para dar el pego. ¿Y pensáis que lo de IGN y Polygon es algo anecdótico? La religion del Puzzeldo es que Majora’s Mask es la vaca sagrada de referencia, el juego cuyo overworld no es más que una aventura conversacional, En realidad el elemento de aventura consersacional, el elemento Marvelous ha estado en todos los Zelda y ha llevado a la saga a ser una sombra de lo que fue en su día.

¿Y como se ha dado cuenta Nintendo de semejante destrozo? Cuando Wind Waker fue lanzado en el mercado fue un claro ejemplo de Aonuma intentando llevar hacía adelante su agenda por lo que la respuesta del público fue la de:

Fuck_you

Pero Nintendo protegió y dio la autoridad a Aonuma, durante ese tiempo la narrativa dentro de Nintendo fue que la estética del juego había rechazado el planteamiento y ya varias generaciones más tarde Aonuma lo volvio a intentar haciendo el remaster del Wind Waker. Esto lo dijo durante el E3 en que Wind Waker HD fue presentado:

«Con respecto a… romper el molde o cambiar la formila. Ciertamente oigo los pensamientos de los fans. Las impresiones de los fans es que posiblemente se esta estancando un poco»… Peo si cambio el juego mucho. Me preocupa lo que la gente dira. «Vale, pero no es Zelda si no tenemos esta formula».

La hipocresía es que Aonuma cambio la formula de Zelda para convertirla en Marvelous que es lo único que sabe hacer. Me podéis venir con el tema de que Wii U es un fiasco comercial pero los remasters de los Zelda de Gamecube han sido un fiasco comercial. Unos me diréis lo de «Esto es porque Nintendo no ha sacado ninguna entrega nueva» pero la pregunta clave es… ¿Como es que no han sacado una entrega nueva? Pues por el hecho de que son conscientes del destrozo de Aonuma y es por ello que el siguiente Zelda es opuesto al planteamiento de Aonuma con la saga.

¿Y cual fue la reacción a este cambio en el E3? Bueno, esto lo dice todo:

Estoy esperando a que salga el juego y que los Puzzeldos lloren por todas las esquinas… Vamos a ver lo de «Nintendo ha hecho casual a Zelda» repetido varias veces con sollozos intercalados.