Comentario#1:

Hola Urian

Tanto en este montaje como en los anteriores sigo echando en falta la manera de jugar si la consola esta en el dock, es decir, como juega un solo jugador con 2 sticks?. Quizá con los dos mandos pegados sin la consola en medio? volverán a utilizar un segundo mini-stick en forma de botón como el de new 3DS?

No se, por un lado le veo infinitas posibilidades a lo de ser portátil y ponerla en el dock para sobremesa y por otro lado veo un engendro en el dock y un mando horrendo sin la consola en medio

El multijugador con dos manditos me parece genial para los arcades (aun conservo un nintendo boxing con esos minimandos y son geniales) pero tengo la gran duda con el juego en solitario para un jugador o el multi con un control de 2 sticks

Comentario#2:

¿Como crees que será el control cuando se vaya a jugar en la televisión? lo que yo me imagino es que dejaremos la consola, con botonera y con todo, tal cual, en la base que va conectada a la tele, y cogeremos un mando tradicional, por ejemplo como el pro-controller de Wii U. Salvo, claro está, los juegos que requieran un control como el de Wii

Bueno, el concepto seria muy simple y creo que me vais a matar con mis mock-ups pero pienso que los dos controladores se pueden unir en uno solo para los juegos que requieran un control más complejo.

NXComplexController

En dicho modos los botones lateral-traseros (no mostrados en el dibujo) del mando que se colocaría en la parte inferior así como los dos botones centrales dejarían de funcionar. En este modo la funcionalidad es la misma que la del Wii U Controller Pro y es posible que un segundo jugador se una a partir de un segundo mando externo que puede ser de la misma naturaleza del que estamos hablando u otro mando de Nintendo de similares carácteristicas (Wii U Controller Pro, Wii Control Classic…) siendo la conexión del segundo mando con la consola a través de la interfaz bluetooth. El modo Wii y el modo compartido creo que se sobre-entiende de sobras por lo que no lo voy a explicar ni hacer ningún diagrama.

Incluso el mismo espacio donde se pone la consola para jugar en la televisión podría servir como punto de carga del propio mando, de tal forma que llegamos (por ejemplo) de la calle con la consola, quitamos el mando que habíamos dejando cargando, y dejamos en el mismo sitio la consola, recibiendo de este modo un suministro de corriente eléctrica externo.

Tampoco estaría mal que la propia base tuviera un pequeño ventilador para que le insuflara por alguna pequeña rejilla un poco de aire a la consola para disipar el extra de calor que podría producir al funcionar a pleno rendimiento.

Pensando en el tema de los USB de la base ¿crees que esto podría significar que la base tiene algún tipo de hardware? o ¿podría ser simplemente un puente que comunica algún dispositivo con el hardware de la consola?

El otro día comente esto que había dicho Emily en su twitter:

RogersNX3

Y lo interprete como que ibamos a poder colocar algún accesorio pero utilizando la lógica más simple creo que los dos puertos USB son para cargar los mandos a través de un cable y el dock en si mismo carga la unidad principal, en todo caso pienso que se le llama «dock» por el hecho que la consola en ese caso va a quedar de frente y no estirada como mucha gente cree, es decir, no creo que el modo dock sea lo que mucha gente piensa que es y si tenemos en cuenta que los últimos rumores apuntan que es posible conectar la consola al televisor de manera directa entoces la idea de utilizar el dock para aumentar la potencia de la consola desaparece por completo. Dicho de otra manera, no creo que los juegos de NX se reproduzcan a mayor resolución en el televisor ni ganaran opciones gráficas adicionales.

¿Pero que función tendría el dock aparte de cargar? La he comentado en el pasado y de paso esto responde a este otro comentario:

Me asaltan muchas dudas sobre como se acabarán controlando los juegos. Cuando se use como consola portátil no hay mucha elección, no se pueden usar los controles como los de Wii por que están pegados a la consola, y si un juego está diseñado para usarse en “modo Wii”, por ejemplo Just Dance o un “Wii” Sports, no se podría jugar en modo portátil.

Ejem…

PatenteNintendo3
PatenteNintendoF

Pienso que en modo portátil ciertos juegos con control Wii utilizarán la misma cámara que se utilizará para detectar la posición del mando en modo Wii pero para captar movimientos con la mano y poder jugar. Para hacerlo más gráfico en una especie de Wii Sports NX en modo portátil sujetaríamos con una mano la unidad principal de la consola y con la otra interactuariamos  a través de los movimientos que hicíeramos pero es que no podemos olvidar de que si es cierto que la pantalla es capacitativa/multitouch entonces en un juego al estilo Super Mario Galax y solo tendríamos que pasar el dedo por la pantalla para coger los destellos. En todo caso no todos los esquemas de control al estilo Wii se podrían llevar a la nueva consola y pienso que muchos de los conceptos originales de Wii van a necesitar un remozado bastante grande para funcionar en modo portátil, por ejemplo no creo que en modo portátil funcione un Wii Music y esta claro que el Wii Fit tampoco, pero una especie de Wii Sports si que funcionaría. En realidad tampoco funcionaría en modo portátil con los juegos que requiriesen el puntero pero dichos juegos han de estar pensados para ser jugados con un mando tradicional y por lo tanto en modo portátil como en sobremesa. ¿A donde quiero parar? Pienso que el modo «Wii» del mando no va a ser la norma sino la excepción para poder portar ciertos conceptos de Wii para que la consola sea vista como una síntesis entre Wii y Wii U, pero conocemos las limitaciones del modo Wii, es más… Nintendo las conoce y es por ello que dudo mucho que Nintendo convierta este modo en la norma, no solo por sus limitaciones sino también por el hecho de que los juegos se han de poder jugar en modo portátil a no ser que Nintendo diferencie los modos de uso.

¿Y cual va a ser la funcionalidad del modo sobremesa? Pues esta claro que el multijugador local, si lo pensáis bien para jugar en solitario y online no es indispensable el modo sobremesa, pero si que es imprescindible para el multijugador local y este es el punto más diferencial para Nintendo y el hecho de incluir dos controladores en la consola es una manera de incentivar el juego local que es algo que para Nintendo tiene mucha importancia.

multiplayergaming3

Es decir, en la presentación de la consola vamos a ver como Nintendo le va a dar mucha importancia al juego local y es que no podemos olvidar que Nintendo tiene cierta animadversión por el juego online y tampoco nos podemos olvidar que una vez tienes la consola portátil al nivel técnico de la de sobremesa o incluso por encima ya la sobremesa para el juego en solitario y el online no tiene justificación… ¿Y como justificamos el modo sobremesa? Pues simple, a través de darle importancia al multijugador local.