Microsoft comento que Xbox Scorpio va a tener unos 8 núcleos, esto ha hecho que la gente piense en la ridícula mención de 8 núcleos Zen para dicha consola y realice cábalas con dicha posibilidad. No obstante tal y como habéis dejado ir en los comentarios parece ser que Xbox Scorpio continuará teniendo núcleos Jaguar

http://digiworthy.com/2016/09/11/amd-zen-custom-socs-project-scorpio/ aqui lo dice Scorpio no usara zen…. zen para las consolas estará lista para 2018 saludos…

En realidad en el esquema que estamos construyendo hay un motivo por el cual el Zen de 8 núcleos no sería posible colocarlo. El motivo de ello es que cada módulo Zen dispone para si mismo una interfaz GMI que es un bus de comunicación externa que sirve para conectar la CPU y la GPU a través de un bus directo, el GMI es un sustituto del PCI Express y tiene un ancho de banda de 25GB/seg por interfaz… Pues bien, ese es el ancho de banda que el Unified Northbridge puede darle a la CPU por lo que podríamos conectar dos configuraciones distintas:

  • Un módulo Zenscorpiozen
  • Dos módulos Jaguar.scorpiojaguar

 

Con esto acabaríamos la entrada sobre la Xbox Scorpio, dado que por el momento carecemos de información completa del Zen y su rendimiento no voy a hablar del mismo, en todo caso si os preguntáis cual sería mi apuesta creo que lo más seguro es apostar por Jaguar. ¿El motivo? Microsoft ha dejado claro unos 8 núcleos y no puedes conectar 8 núcleos Zen en el Northbridge Coherente de la Xbox One y la Xbox One S. Si Microsoft plantea su Project Scorpio como una evolución (el escenario que estamos planteando en estas entradas) entonces es normal plantearse el mismo uncore y el reciclaje de piezas. ¿Y si se utilizará Zen? ¿Que podríamos conectar al uncore? Pues un solo modulo Zen con cuatro núcleos y 8 hilos y aquí entraríamos en otro problema ya que no es lo mismo multihilo que multinucleo. En el primer caso el rendimiento del segundo hilo no sería simétrico y necesitaria que el primer hilo se ejecutará lo suficientemente rápido para dar tiempo al segundo hilo a ejecutarse.

Si leemos este artículo el Zen tendria un IPC de un 70%-80% del Ivy Bridge, el chip de Intel tiene un IPC de 6.9 por lo que si extrapolamos a la cifra más baja tenemos unas 4.9 instrucciones por ciclo de reloj y núcleo en el Dhrystone. La cantidad de instrucciones por ciclo de reloj y núcleo en el caso del AMD Jaguar es de 3 por lo que a igualdad de condiciones (pongamos la CPU de la PS4 Pro que va a 2.1Ghz como el Jaguar de nuestra Scorpio):

8 Núcleos*2.1 Ghz*3 Instrucciones por núcleo= 50.400 DMIPS.

4 núcleos*2.1*4.9 instrucciones por núcleo= 41.160 DMIPS.

Es decir, el Zen para poder igualar la potencia de los 8 núcleos Jaguar tendría que ir a una velocidad de reloj de:

50.400 DMIPS/4.9 instrucciones por ciclo/4 núcleos= 2.6 Ghz aproximadamente.

Dado el tema del consumo y del tamaño de los chips es posible que Microsoft haya decidido que el coste de implementar el Zen no merezca la pena y haya optado por el Jaguar de 8 núcleos en Scorpio. ¿Y que hay de la coma flotante? En todo caso aún no podemos asegurar nada pero yo me agarro a dos cosas:

  • El ancho de banda del Northbridge asignado a la CPU que impide el uso de un Zen de dos módulos.
  • Que Microsoft hable de 8 núcleos.

Pero existe un motivo adicional, algo que se deduce implicitamente tras ver esto:

RavenRidge

Raven Ridge es el SoC de AMD para PC que saldra el año que viene… Fijaos que no tiene unos 8 núcleos sino solamente 4 por el simple hecho que es muy posible que el uncore de AMD para Raven Ridge solo de ancho de banda para 4 núcleos. ¿Pero de donde saco que solo se puede colocar 1 módulo/4 núcleos? No hace mucho se filtro la litografía del summit ridge, el cual es la CPU completa con Zen, no es SoC y por tanto no tiene la GPU en su interior.

Zen_Summit_Ridge_First

El Summit Ridge tiene 2 enlaces GMI, los enlaces GMI son un bus que biene a sustituir al PCI Express clásico de la misma manera que el NV Link de Nvidia y permiten un enlace directo con el otro procesador con enlace GMI. ¿Que utilidad tiene esto? Pues en SoC muy grandes el hecho de poder desglosar en un MCM con la CPU separada del resto. Algo que AMD nos mostro en una diapositiva donde se hablo de una CPU llamada Zeppelin.

amd-zeppelin-ehp-processor

Esto es lo mismo que esto otro:

amdzeppelin2

Es decir, por cada módulo Zen (4 núcleos) tenemos un enlace GMI con un ancho de banda de 25 GB/seg. ¿Os cuadra ahora mucho más? Es decir, donde antes AMD podía colocar 2 modulos Jaguar o derivados (Puma, Puma+) o 2 modulos Bulldozer o derivados (Steamroller, Piledriver, Excavator) puede colocar un solo módulo Zen con 4 núcleos, lo cual entra en conflicto con la afirmación de 8 núcleos de Microsoft por lo que la opción más segura son los 8 núcleos Jaguar, en todo caso tenía que dar explicación lógica a ambos diagramas.

Y con esto terminamos la serie.