En las entradas anteriores termine el diseño principal de la máquina, en esta voy a hablar de las cifras y del entorno.

Especificación Xbox One Xbox Scorpio (ESRAM)
CPU AMD Jaguar AMD Jaguar
Núcleos 8 8
Velocidad 1.7 Ghz 2.2 Ghz
GPU GCN 1.1 GCN 1.3
Stream Processors 768 3072
Unidades de Textura 48 192
ROPS 16 64
RAM DDR3-2100 GDDRX5
Ancho de banda 256 bits 256 bits
Velocidad A.B. 68 GB/seg 320 GB/seg
Densidad RAM 8GB 8GB
ESRAM 32MB 72MB
Velocidad escritura ESRAM 109 GB/seg 500 GB/seg
Velocidad lectura+escritura ESRAM 204 GB/seg 938 GB/seg

El siguiente punto a tener en cuenta es el tema de la memoria, Xbox One divide la memoria en dos pozos distintos utilizados por sus dos sistemas operativo distinto. Un pozo de 5GB esta dedicado al Exclusive OS donde se se ejecutan los juegos, un pozo de 3GB al resto y dentro de ese pozo 1GB para hacer videos de las partidas. La GPU de Scorpio al igual que la de PS4 Pro debería incluir un codificador H.264 que permitiría realizar la mima función con solo 0.5 GB por lo que los juegos podrían pasar a tener una capacidad de 5.5 GB en Xbox Scorpio.

xboxesrammemory

En el caso de que Microsoft lanzará una consola con versión de 16GB la cantidad de memoria disponible para los juegos crecería hasta los 13.5GB disponibles para los juegos en modo Scorpio pero hablamos de una consola de in-pass por lo que dudo mucho que Microsoft aumente la densidad de la misma.

El otro tema importante es la densidad del chip, Xbox One lleva en su interior una GPU que separada de un SoC mide unos 169mm^2 (AMD Bonaire), la CPU se come unos 52mm^2 (cada modulo Jaguar mide 26mm^2) y nos quedan el Uncore y los 32MB de ESRAM. Lo que vamos a colocar dentro del SoC de Xbox Scorpio de entrada es una GPU cuya versión con 36 CUs y 32 ROPS se come unos 232mm^2 bajo un proceso de 14nm, no sabemos exactamente cuanto ocuparía una versión con 64 ROPS y 48 CUs pero seguramente se acercaría  a los 300mm^2 por si sola faltando la CPU, el uncore y la ESRAM. Es decir… Microsoft se encontraría con un procesador realmente enorme que superaría de lejos lo aceptable para una consola. Entonces… ¿A que viene esta serie de entradas? Pues para que la gente vea como sería una Xbox One Scorpio que conservará la ESRAM a nivel arquitectural… ¿Existe alguna alternativa a mantener a la ESRAM en el sistema?  Pues si que existe una y no es precisamente su eliminación.

Escenarios alternativos.

Hay un tipo de memoria que Microsoft puede utilizar que es la memoria HBM2.
sk_hynix_hbm_dram_2

Una pila HBM2 tiene un bus de 1024 bits dividido en 8 canales distintos de 128 bits cada uno.

HBM22

Si tenemos 2 de estas pilas de hasta 8 chips cada una tenemos un ancho de banda de 512GB/seg el número de chips por pila es variable pero cada chip en una pila de 8 se lleva un total de 32GB/seg de ancho de banda… ¿Que pasa si reducimos a 5 el número de chips por pila? Obtenemos un ancho de banda de 160GB/seg y con 2 pilas tenemos los 320GB/seg y una densidad de 10GB en total.

xboxonesramhbm2

El problema es que dicha configuración necesitaría colocarse sobre un sustrato/interposer donde iría el SoC principal y las dos pilas HBM2. El hecho de añadir el sustrato y que fabricar las pilas HBM2 en configuración especial (Una pila de 5 es anormal) aumentaría considerablemente los costes junto al tamaño del SoC en este escenario por lo que no es viable para una consola doméstica que quiera ser competitiva a nivel de mercado. La repartición de memoria en esta configuración sería de 2.5GB para el Shared OS y 7.5GB para el Exclusive OS donde se ejecutan los juegos.

En todo caso no veo viable a nivel de costes ningún modelo con ESRAM y tengo muy claro que Microsoft va a romper la compatibilidad natural en su futuro hardware, es decir… No vamos a ver una configuración como la de Xbox One mejorada aunque Microsoft conservará algunos elementos concretos como el Southbridge pero veremos otros desaparecer, aunque eso ya es para otra entrada de la cual no haré una serie sino solamente una.

Esto es todo, con esto ya doy por completo zanjado el tema.