La Xbox Scorpio sin ESRAM es el segundo escenario posible para la siguiente sobremesa de Microsoft, la cual vendría a tener algunos cambios importantes.

#1 Un solo Sistema Operativo.

La memoria dejaría de estar compartida entre el Exclusive OS y el Shared OS, todo pasaría a la parte del Shared OS y el Exclusive OS desaparecería.

#2 Cambios en la API y en el código de los juegos.

Dada la existencia de la ESRAM el código no es 100% igual en Xbox One que en PC (Windows y UWP) dadas las intrucciones de movimiento de memoria. Es decir, el nuevo sistema podría ejecutar los juegos de PC (WIN32) previa conversión a UWP de manera nativa pero no los de Xbox One.

#3 Cambios en el Uncore

Independientemente de la CPU que se utilice el uncore que se va a utilizar es el que usa el bus Onion3, dicho bus unifica la parte coherente con la no-coherente en lo que a la GPU se refiere y tiene un ancho de banda de 40GB/seg en PC.

onion3

Esto significa que en PC el bus no-coherente ha desaparecido y la cosa quedaría así:

onion3pc

Pero en Xbox Scorpio necesitamos que el bus Onion3 al sustituir al Garlic tenga un bus de 320GB/seg, es decir… 8 veces el ancho de banda por lo que la comunicación y el tamaño del UNB/Northbridge Coherente tendra que aumentar quedando la cosa en Scorpio de la siguiente manera:

scorpioonion3

La eliminación del espacio coherente y el no-coherente supone la eliminación completa de las unidadades DMA en el sistema para poder pasar de un espacio a otro, es decir, la memoria pasa a estar completamente unificada en todos los aspectos.

isca-2014-heterogeneous-system-architecture-hsa-architecture-and-algorithms-tutorial-12-638

#4 El dilema de la CPU

La CPU puede ser Zen (4 núcleos y 8 hilos) o Jaguar (8 núcleos) pero también es posible que Microsoft nos sorprenda con una configuración de CPU y GPU divididas. Si Microsoft escoge dicha configuración entonces por motivos de coste y complejidad de fabricación esta opción tendria la HBM2 descartada. En realidad para mi la que tendria más números sería la GDDR5X en cuanto a memoria del sistema.

#5 GPU 

La misma que en la configuracion con ESRAM que he descrito estos días

#6 Audio y Southbridge

No hay cambios respecto a la Xbox Scorpio con ESRAM que he descrito estos días.

#7 Diagramas

He aquí los diferentes diagramas del sistema:

#7.1 CPU Jaguar+HBM2

xboxonehbm2jaguar

#7.2 CPU Jaguar+GDDR5X

scorpiojaguargddr5x

#7.3.1 Zen (4 Núcleos) SoC

zenscorpio1msoc

#7.3.2 Zen (4 Núcleos) MCM

soctohbm

zenscorpio1mmcm

#7.4 Zen (8 Núcleos) MCM

zenscorpio2mmcm

Con esto terminados todo lo de Xbox Scorpio en todas sus posibles configuraciones, a medida que se vayan confirmando los datos dichas configuraciones se iran descartando o confirmando… Ahora solo cabe esperar que se vayan confirmando las cosas.