De nuevo NeoGAF haciendo el ridículo mostrando su enorme ignorancia colectiva:

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El título del post es erroneo de base, el concepto Océano Azul no consiste en ir a por un tipo de consumidor concreto por el simple hecho que eso es anatema para dicho concepto. ¿Y a que viene hacer esta entrada? Pues para que la gente no caiga en el error de pensar que el concepto «Océano Azul» consiste en tener un tipo de consumidor definido previamente porque esa es la gran diferencia entre el llamado «Océano Rojo» y el llamado «Océano Azul».

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Es decir, en el «Océano Azul» el consumidor objetivo no esta identificado. ¿Que ocurre cuando el consumidor esta bien definido y por tanto se puede crear facilmente el producto? Pues que el exceso de información elimina la incertidumbre de los posibles escenarios y acaba creando un entorno donde todos los participantes que buscan sacar recursos de la isla/consumidores compiten por el mismo espacio.

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En el caso concreto de las consola de videojuegos cada nueva generación es una isla virgen a explorar donde la base de usuario se tiene que realizar de nuevo y donde el rey pierde su trono. En medio de todo esto ahora Sony nos presenta una version evolutiva de PS4 en vez de un salto generacional. La gente esta sumamente confundida pero el objetivo de Sony es mantener la isla de la actual generación a flote pero en especial en este juego de suma cero procurar que Microsoft tenga cada vez menos espacio en la isla y menos recursos a explotar. Microsoft en cambio con Scorpio buscaría una nueva isla que explotar donde Sony no tuviese la ventaja.

Pero ya que el título de NeoGAF habla del mercado de los smartphones donde no hay generaciones recordemos una realidad muy cruel, el hecho de llegar tarde a un mercado/isla supone quedarte con las migajas. Sinceramente no entiendo la manía que decir que Nintendo va a por los jugadores de móvil con NX que se esta desarrollando como narrativa. Si Nintendo fuese realmente por los usuarios de móvil entonces habrían presentado un móvil y se pondrían a competir contra Apple y Google. ¿Lo han hecho? No, porque saben muy bien quee es un océano rojo donde terminarían devorados como RIM Blackberry, Microsoft… Y para colmo Nintendo no tiene recursos y habilidades desarrollados de cara a ese mercado. Por otro lado Nintendo esta haciendo juegos para iOS y Android que no son más que propaganda encubierta de sus propiedades intelectuales pero no se esta centrando en los móviles.

Pero volviendo al tema del Océano Azul, hay que tener en cuenta que no tiene un usuario definido previamente sino que el tipo de usuario se define a medida que se va formando el mercado del producto o servició. Esto significa que no hay una definición previa del consumidor y por tanto el análisis basado en los datos macroeconómicos que se pueden sacar a patir de los potenciales consumidores no existe. Es por ello que por ejemplo cuando Wii fue lanzada al mercado se acabo creando el concepto de consumidor casual, por el hecho que para el análisis del mercado necesitaban definir el usuario en concreto. Claro esta que la palabra casual solo asignaba un usuario de gama baja, es decir… Wii era una consola de gama baja para gente en la que la gama baja era lo suficientemente buena, pero dicho concepto de Océano Azul fue contraproducente para Nintendo.

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Nintendo quiso plantear por otro lado Wii como una Innovación de Ruptura, estas siempre empiezan en la gama baja y van progresando de manera paulatina hasta que son suficientemente buenas para realizar una tarea en concreto y reemplazan el producto y/o servicio anterior. Pero Wii por limitaciones técnicas nunca realizo un streaming y se quedo en un océano azul dentro de la gama baja y cuando tocaba realizar el salto generacional el consumidor objetivo ya estaba definido por lo que Sony y Microsoft contra-atacaron por completo con Kinect y Move lo que obligo a Nintendo a moverse a intentar crear otro Océano Azul con Wii U intentando colocar el Wii U Gamepad como modificador del valor, pero la consola fue percibida como una entrada tardía a la generación de PS3/360 cuando todo el pescado estaba vendido y Nintendo solo podía aspirar a un porcentaje muy limitado del mercado.

Es decir, el plan de Nintendo con Wii U era cambiar la percepción del valor utilizando el Wii U Gamepad. El valor es lo que el consumidor percibe que vale el producto y es imporante tener en cuenta que lo que la gente percibe no tiene porque tener que ver con los costes de desarrollo del producto. El concepto Océano Azul consiste en crear un nuevo mercado por el hecho que acaba creando una curva de valor distinta donde quien ha hecho el producto es el rey y se puede sentar en su trono colocando el precio que quiera a su producto por el simple hecho que carece de competencia y por tanto ya no compite en precio.

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Y esto nos lleva a la otra parte que todo lo explica… ¿Como es que el hardware de Wii y Wii U era tan… para cuando salió? Pues por el hecho que es la sintesis de la Innovación del Valor del Océano Azul con el concepto de Nintendo de sacar consolas baratas en combinación con el hecho de que la empresa no tenía un mercado cojín que generase beneficios en paralelo con los que amortiguar las perdidas. Nintendo no ha descartado aún la combinación de dos de los tres factores. El negocio de sacar dinero de sus propiedades intelectuales en otros mercados es un intento de tener un pequeño mercado paralelo, de la misma manera que el seguramente cancelado concepto de Iwata sobre el QoL fuese el intento de hacer un negocio paralelo como fuente adicional de ingresos.

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Teniendo en cuenta que el usuario de un Océano Azul no esta definido… ¿A donde puede ir Nintendo con NX? Cada dia que pasa tengo muy claro que NX es Wii U pero aplicando sobre ella el framework de las cuatro acciones del océano azul eliminando y reduciendo de cara a los costes para intentar aumentar o crear elementos nuevos que generen valor de cara al consumidor, pero dicho consumidor no existe y genera una enorme incertidumbre.

¿Que es a lo único que se pueden agarrar los editores y desarrolladores independientes? Pues a una aproximación y si la consola lleva un Tegra X2 en su interior y se dice que va a tener soporte para Unreal Engine 4 y Unity entonces… Preparaos para ver multitud de ports de juegos de móvil en la consola por el simple hecho que esa es la información obvía a la que se pueden agarrar ya que no existe un usuario definido de la consola. Es decir, quien espere una consola AAA que compita contra PS4 y Xbox One ya puede esperar sentado porque lo que vais a ver es una continuación de Wii U flanqueada por multitud de juegos venidos de los smartphones y es de ahí de donde va a salir el concepto de que Nintendo compite contra los smartphones, por el simple hecho que es el software el que acaba definiendo a los consumidores.

¿Tengo fe en NX? Sinceramente no, no tengo nada de fe en ella y no la tengo por el simple hecho que si te pones a reflexionar sobre el tema hay un elemento que creo que hará que Nintendo pierda por completo y que le va a dar problemas. ¿Recordáis cuando Iwata comento lo siguiente?

La definición tradicional de una plataforma de videojuegos ESTABA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON ALGÚN TIPO DE DE HARDWARE y no sería una exageración decir que las plataformas ERAN equivalente en significado al DISPOSITIVO FÍSICO.

Es decir, solo teníamos relaciones con los consumidores BASADAS en dispositivos en EL PASADO. Dado que ESTABAMOS conectados con un solo consumidor de diferentemente en diferentes dispositivos, nosotros naturalmente teníamos algunos problemas

Lo ideal era crear un sistema de cuentas al estilo Steam, iOS, Android… Vamos… Lo que ha hecho todo el mundo y que permitiese sincronizar el contenido utilizando un sistema de cuentas entre sobremesa y portátil. Pero Nintendo ha decidido hacer un sistema híbrido pese a que Iwata en su día lo negase. ¿Motivo de todo ello? Quien manda en la sombra y por eso yo no tengo fe alguna en Nintendo en estos momentos.

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El motivo por el cual no hay consola de sobremesa que compita contra Sony y Microsoft es porque esto requeriría que Nintendo hiciese que sus equipos aumentaran de tamaño y fuesen competitivos a nivel técnico, algo que el propio Miyamoto no quiere en absoluto. ¿En que me baso? Joder, en el propio Miyamoto. ¿Que dijo cuando Wii U tenía problemas de sequía de juegos?

Cuando se trata de la escala en el desarrollo de software, Wii U con gráficos HD requiere el doble de recursos humanos que antes. Po favor, dejad que os explique que posiblemente hemos infravalorado la escala de esta cambio y como resultado, el desarrollo de todo el software ha tomado más tiempo de lo que originalmente habíamos anticipado justo cuando intentamos pulir el software en la fase de finalización del desarrollo.

¿Doble de recursos respecto a que? Pues respecto a Wii, la cual era una Gamecube glorificada… ¿Y que es ese doble de recursos? Veamos…

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Pero el problema es que realmente la cosa ha ido más allá de los 20 millones de dólares de presupuesto:

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Los 20 millones son la linea roja de la izquierda y Nintendo no parece querer ir más allá tecnicamente que Wii U y el no ir más allá de Wii U es por el hecho que Nintendo no quiere aumentar la carga de trabajo por lo que al llegar el hardware de portátil a ese nivel Nintendo puede descartar la consola de sobremesa. El propio Miyamoto ya comento en su día que el nivel tecnico de Wii U es lo suficientemente bueno (para ellos):

“Wii U es suficientemente buena en términos de potencia del hardware…”

y dejo muy clara cual es la motivación de ello, la carga de trabajo. Es decir, el nivel de recursos humanos con los que quieren trabajar.

“… es más sobre la carga de trabajo del equipo.”

 

El colateral de esto será una gran colección de juegos de smartphone y tablet que irán hacia la nueva consola de Nintendo y alimentaran la percepción de que Nintendo compite en ese mercado. Lo más seguro es que Nintendo no busque eso pero al final como ocurrió con Wii es el software el que define al sistema y la percepción de este en los medios y de ahí en la comunidad.

Si Nintendo fuese competitiva tecnicamente con Sony y/o Microsoft tendríamos una consola compitiendo en un océano rojo, intentando absorber las migas de un mercado donde todo el pescado esta dado y bendecido. Es decir, Nintendo con NX no va por estrategia, va por inercia debido a que los cambios necesarios para el cambio de estrategia no se han producido.