Comentario Original:

Buen video urian, gracias por responder sobre lo de la GBA 2, la verdad que cuando puse el comentario pensaba en que Nintendo hubiera echo algo intermedio a lo que al final has comentado, pero lo de una gba con hardware de DS, con toda su “potencia” concentrada en una pantalla a coste mucho menor que PSP si es muy de la linea de Nintendo la verdad, pero yo pensaba en algun un poco mejor tecnicamente, y aun asi mas economica que PSP, hubiera sido una DSi en potencia pero en una unica pantalla y la consola hubira estado algo mucho mas cerca de PSP que con el Hardware de DS y aun asi hubiera sido mas barata que esta.

Y hablando de posibles consolas, nose si te animarias a hablar de una hipotetica consola de Apple para esta misma navidad, un lanzamiento por ejemplo del 10 de noviembre ja ja, se que esto puede tener 2 respuestas ( en verdad muchisimas mas jajaja) y obviando la respuesta de que jamas sacaran una de nuevo, seria una facil y rapida en la que dijeras pues mira, CPU, GPU de AMD que es de las mas baratas y ram tal, a este precio, o puede que si tengas ganas pues sopesaras que tipo de acuerdos tendrian hoy dia para lanzarla con alguna CPU de Intel, cual seria, o amd, una “propietaria” como el A10 pero mucho mas potente, la cantidad de Ram, la posible funcionalidad de su IOS, si estubiera capado o si se animara a hacer lo de Windows con sus APP universales, cuanta Ram tendria y de que tipo, de esta que propongas, cuanta iria a su S.O y lo demas a los juegos, todo esto tendiendo encuenta que llevaran desde el año pasado desarollandola pero con el objetivo de lanzarla este 10 de noviembre de este año, que target crees que se marcarian, si 1080p u otras resoluciones, fps o su marketing para esta, y que obviamente lo suyo seria pensar en esa maquina con el objetivo de tener juegos como The Witcher 3, Battefield 1, Dark Souls, Mafia III y asi, si quieres o como objetivo, puedes hacerla con Hardware de 2 precios, una irreal como el de 399€ jajaja y otra mas posible como a 599€, se que son expertos en vender hardware de bajo costo a precio de oro, pero si quieren irrumpir en esta imaginaria guerra de consolas de Apple contra Microsoft ,Sony y Nintendo tendrian que esforzarse y vender un Hardware mas acorde de su precio/potencia.

Perdon por el tocho escrito y si te hice perder el tiempo, pero la verdad que estaria interesante jejeje un saludo crack.

Voy a plantear la consola de Apple teniendo en cuenta su ADN como empresa, es decir… sus recursos, habilidades y motivaciones y lo que veo más viable es lo que voy a describir en seis puntos.

#1 Hardware Interno

Sería un dispositivo iOS llevando un Apple A10X. El problema es que el Apple A10X aún no lo hemos visto, pero tenemos muy claro que será una versión del Apple A10 de iPhone pero con más núcleos en la GPU. El caso es que por primera vez no hemos visto un evolución generacional en la GPU ni en su configuración y el Apple A10 lleva la misma GPU que el Apple A9 siendo el cambio sobretodo en la CPU.

a10

La litografia es la del Apple A10, se puede ver la GPU 6 clusters/núcleos, la del Apple A9 es la siguiente:

a9-layout

En cambio en el Apple A9X el número de núcleos de la GPU aumento siendo la misma arquitectura.

a9x

 

Es decir, el SoC sería el mismo que va a llevar el iPad Pro 2 que saldrá a finales de este año.

#2 Sería al AppleTV lo que el iPad es al iPhone

El AppleTV actual lleva un Apple A8, no fue renovado el año pasado y ni tan siquiera lleva un A8X. En realidad si se abre un AppleTV se puede ver que tiene lo mismo que el iPhone 6 (no 6S) en sus entrañas.

appletvinternals iphone6internals

En este caso tendríamos un AppleTV no derivado del iPhone sino del iPad por lo que colocaríamos el A10X o si fuese posible nuestro ficticio A10X+ aunque por tema de costes y tradición creo que Apple utilizaría el A10X como SoC del sistema. ¿Verdad que el iPad no deja de ser un iPad agrandado? Pues el Apple TV Pro sería un AppleTV agrandado… ¿Que es lo que más se parece? El Mac Mini… Pues imaginaos un AppleTV del tamaño de un MacMini y os podéis hacer una idea visual de como sería la consola de Apple.

#3 Almacenamiento

El Apple TV Pro como todo dispositivo iOS se basaría en la distribución digital y por sus capacidades técnicas podría tener juegos AAA de la anterior generación a 1080P sin problema alguno dada la potencia de su GPU. Eso no son aplicaciones de móvil por lo que la consola necesitaría un gran disco duro en vez de memoria NAND Flash tipica de los AppleTV y de ahí lo de utilizar una caja como la de los Mac Mini, para poder colocar el disco duro, el cual sería el mismo que la gama Mac Mini sería suficiente para ello y dado que el sistema no tendría lectora tendria un importante espacio libre en su interior para la refrigeración por lo que a Apple si le apetece podría subir un poco de vueltas el SoC respecto a la versión de iPad.

#4 Sistema Operativo

bannerimage_v8

El SO sería el mismo tvOS del AppleTV, al fin y al cabo sería un AppleTV glorificado, eso si… Con las modificaciones al mismo para poder ejecutar juegos de calidad AAA sin problemas, no al nivel técnico de PS4 y Xbox One sino a un nivel intermedio generacional.

#5 Control.

El error de Apple es no incluir un gamepad con el AppleTV, el cual por estética no coincide mucho con lo que es el dispositivo.

hj162

Apple tendría que diseñar un gamepad que viniese de serie con el sistema y fuese coherente con la estética del dispositivo principal. En todo caso pienso que lo que harían sería una copia del Dual Shock 4 al integrar el trackpad del AppleTV en el mando.

#6 Precio

Dado que hablamos de Apple que le encanta poner su hardware a sobreprecio respecto a las especificaciones pero no tenemos que olvidar que nuestro Apple TV Pro no tendría todo el hardware del iPad, careciendo de la pantalla, la batería y otros elementos supefluos el coste del hardware principal debería ser más barato.  En todo caso teniendo en cuenta que el precio del Apple TV es $199 en su configuración más alta no me extrañaría un precio de $299 para el Apple TV Pro.

#7 Posición en el mercado

Dado que Apple no competiría de tu a tu contra Sony ni Microsoft se colocaría como rival directa de Nintendo pero dadas las malas relaciones de Nintendo con los editores independientes y el hecho de que Apple no es percibida como una competencia es muy posible que recibiese un apoyo mayor y esto sin contar la mayor exposición comercial de Apple y la mayor cuota mental. La entrada de Apple en serio en las consolas supondría la destrucción completa de Nintendo en el mercado ya que buena parte de los juegos de terceros que irían a NX serían absorbidos por la todavía más popular consola de Apple si esta existiese ya que Nintendo en estos momentos tiene una cuota mental muy baja y no creo que pueda contra la maquinaria de marketing y propaganda de Apple.

Por otro lado al igual que el resto de dispositivos iOS estaríamos hablando de una plataforma evolutiva al estilo PS4 Pro, es decir, veríamos una versión 4K más potente al cabo de poco tiempo pero que simplemente reproduciría los mismos juegos a una mayor resolución. En todo caso la entrada de Apple sería bienvenida por los editores independientes ya que tendrían un fabricante más interesado más bien en el apoyo masivo para cobrar de las regalias de la tienda de aplicaciones/juegos. Es decir, Apple no jugaría con las reglas que beneficiarán solo a la propia Apple y sería un aliado mucho mejor que Nintendo, a la cual dejarían caer como Sega en su día.

Es decir, es el desinterés de Apple en el mercado de los videojuegos lo que actualmente les permite tener un hueco para NX y de existir la consola de Apple entonces Nintendo…

death-1430417821

Es falso que hubiese una guerra entre portátiles y smartphones pero si NX es un sistema que tiene el hardware que dicen que tiene entonces entraría en conflicto en cuanto a apoyo con nuestro hipotético Apple TV Pro y en una guerra abierta con una Apple tan fuerte creo que Nintendo no saldría bien parada y tendría que fiarse de sus juegos. ¿Es lo suficientemente poderosa Nintendo para mantener una consola de sobremesa por si misma en estos momentos? No. ¿Motivo? A Wii U me remito.