Comentario Original:

Urian… Me asalta una duda con respecto a tu argumento de los cartuchos, al parecer según comentas, como son un medio de distribución físico, chocan con el concepto de sistema de cuentas online… Pero lo cierto es que tanto ps4 como ONE (y sus predecesoras), tienen sistema de cuentas y, pese a ello, tienen un formato físico… No puede NX tener cartuchos y sistema de cuentas de forma conjunta?
Los usuarios de consolas de Sony o Microsoft no han tenido que renunciar al formato físico para tener un sistema de cuentas, incluso en Vita existe un sistema de cuentas y la consola tiene como formato físico los cartuchos/tarjetas. Cuando una compañía, por ser indie o por considerar que su juego es de nicho, lo decide así, sus juegos salen solo en digital y ya está.
Que impediría a EA por ejemplo (más halla de la relación con Nintendo) lanzar juegos en NX (entiéndase que me refiero a juegos que pudiesen portar con facilidad por potencia/arquitectura) aunque fuese solo en digital? Y no hacerles versión cartucho?
Que impide a Nintendo hacer e implementar un sistema de cuentas y, a la vez, mantener (como Sony y Micro) un medio de distribución físico? ¿No es factible suponer que el mero hecho de que no lo hayamos visto aún obedece al hecho de presentarlo junto con NX como uno de los atractivos de la consola? O quizás incluso que aun no este preparado…
Un saludo.

Yo no he dicho que Nintendo no vaya a hacer un sistema de cuentas sino que al contrario de lo que la imagineria popular piensa Nintendo no va a solucionar el problema de poder utilizar multiples dispositivos a través de un sistema de cuentas sino utilizando cartuchos y/o tarjetas de memoria.

Es más, Nintendo ya tiene la eShop funcionando lo que ocurre es que la eShop no utiliza un sistema de cuentas sino que va por consola y esta asignado al hardware de ahí cierta frase de Iwata. ¿Que ocurre? Nintendo no ha presentado el sistema de cuentas como nos esperabamos por el momento y por el momento tenemos que pensar que las reglas actuales de la eShop de Wii U y 3DS se mantendrán en NX

Pero el problema de base es simple:

  1. Originalmente NX era una familia de dispositivos que compartian software.
  2. El almacenamiento óptico no es viable en una portátil.
  3. La Distribución Digital es barata en sobremesa donde el precio por GB es muy bajo (de centimos) pero es cara en portátil.
  4. La comprobación de permisos online tampoco es viable en una portátil.

Al final la solución más simple al problema era el cartucho… ¿Pero que ocurre si tenemos almacenado en el Disco Duro de la sobremesa NX un juego que no usa sistema de cuentas y lo pasamos a la portátil? Los permisos no son los mismos y no podría ejecutarse… ¿Que hace Nintendo entonces?

  1. Crea una infraestructura online compleja para la transferencia de permisos.
  2. Unifica portátil y sobremesa en un solo dispositivo reduciendo costes y ahorrandose la infraestructura.

La segunda opción es la más simple y la mejor.Tiene sentido dentro de la cultura de Nintendo  y es lo que seguramente ha llevado a NX a ser lo que dicen que es.