Comentario#1:

Francamente considero al apple tv un desperdicio de dinero.
El otro día fui a probar una Apple tv al macstore del centro comercial y pude apreciar ciertas cosas:
1.-El catalogo de juegos esta para llorar, esta inundado de mierdecillas de EA y nuestra amiga ubilol.
2.-La quería principalmente para jugar a los final fantasy que tenia pendientes, concretamente el IX, y no estaba. Con lo que confirme que la appstore de la apple tv es diferente a la de los iphone.
3.- Nintendo tiene un arsenal de juegos brutal, lo que le falta es saberlos vender, solo hay que ver a Wii, supieron exactamente como venderlos, el problema es que los recursos son limitados y necesitan de las segundas y terceras compañías para arrancar debidamente.
4.- Si pudieron hacer arrancar a la DS, por si acaso alguien no se acuerda del fracaso inicial de DS y como la psp se la estaba comiendo con patatas, nintendo saco la artillería pesada y dio un giro de 180, con juegos nuevos y propios. Y perdóneme pero no he visto ningún juego igual en ios y android.
Por eso mismo, no consideró a Apple la nintendo killer, sino a la propia nintendo que nada mas esta dando pasos de ciego.

¿Has llegado a entender o darte cuenta que la entrada iba sobre un escenario hipotético basado en si Apple se metiese dentro del mercado de los videojuegos con una consola propia? Lo digo porque viendo tu respuesto no lo parece. Y no he dicho jamás que Apple sea la Nintendo Killer, hay un conflicto en el mundo de los videojuegos que subyace desde hace tiempo y del que nadie habla que es el conflicto entre los editores independientes y los fabricantes acerca de quien tiene la autoridad en el mercado a la hora de imponer las reglas. Este lo documente y hable en una de las primeras entradas del blog.

El gran mito actual sobre Nintendo es que tiene «juegos brutales» o si fuese un editor independiente triunfaría… ¿Estáis seguros? Si fuese así Wii U arrasaría por encima del resto, la consola no es más que la caja que se compra la gente para jugar a los juegos que le gustan. Llevamos años viendo como Nintendo no despega y todo, absolutamente todo ha involucionado a la era de N64/GameCube donde la «Plei» vendia porque los que la compraban eran ignorantes y seres inferiores mientras que los usuarios de Nintendo eran gente exquisita de gran gusto y finura. ¿La diferencia? Que ese mercado ahora más pequeño hasta el nivel de la irrelevancia y al final solo ha quedado el poso.

La otra parte es la de los editores independientes, estos de manera conjunta tienen mucho poder y no dudo que si les interesa sacar a Nintendo del mercado solo tienen que dirigir el flujo de sus juegos hacía una plataforma concreta y dejar a la otra pasando hambre. Nintendo en estos momentos y a no ser que lo veamos con nuestros propios ojos y catemos los juegos esta con unas relaciones muy malas con los editores independientes (al menos su imagen pública) por lo que no sería de extrañar que esos mismos editores jugaran la carta de apoyar a la hipotética consola de Apple si existiese. Sería una repetición de lo de Dreamcast, donde meses antes del anuncio del abandono de Sega muchos editores cogieron las maletas y se fueron a la de por aquel entonces solo anunciada Xbox.

Comentario#2:

“Es decir, Nintendo con NX no va por estrategia, va por inercia debido a que los cambios necesarios para el cambio de estrategia no se han producido”

Esto no tiene sentido desde el momento en que nx no es un objeto al que se le pueda aplicar el concepto de “inercia”, ya que no es un cuerpo incapaz de modificar su estado de reposo o movimiento.

Decir que no hay una estrategia detrás de esta consola es pescar de ingenuo.

Hay cosas que dices que tienen sentido, pero hay otras como esta que no tienen ni pies ni cabeza.

Ejem…

1. f. Fís. Propiedad de los cuerpos de mantener su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.

2. f. Rutina, desidia.

Para que lo entiendas… No es sobre la estrategia solamente sino con lo que cuentas para ejecutarla y solventar los problemas que aparecen durante el planteamiento de la misma. El ADN de una empresa es lo que se le llama «Cultura» en otros bagajes y se compone de tres patas distintas:

  1. Recursos: Son los medios de producción, pueden ser tanto humanos como tecnologías desarrolladas para ser medios de producción.
  2. Habilidades: ¿Que saben hacer nuestros trabajadores? ¿Que tipos de productos o servicios podemos realizar con nuestros servicios?
  3. Motivación: ¿Que productos y servicios queremos hacer?

Ejecutar una estrategia requiere la creación de recursos y habilidades para la creación de dicha estrategia. Tu puedes salir diciendo una serie de frases y repitiendo un PowerPoint de un futuro cojonudo que si no hay los cambios necesarios porque lo impide una fuerza interna dento de la empresa poco o nada podrás hacer. Crees que lo mio no tiene sentido pero la realidad es que desde que Iwata hablo de planes futuros hasta lo que tenemos ahora los cambios necesarios para que Nintendo pudiese plantear dicha estrategia no se han dado de manera aparente en la compañía. Los directivos por desgracia suelen adoptar las innovaciones de tal manera que tengan sentido en su manera de hacer negocios y su visión del mundo. En el caso de Nintendo es peor porque Nintendo ha dejado de servir a sus consumidores y a importarles y todo se acaba haciendo alrededor de si a una persona en concreto le parece bien o no (que luego parezca bien al resto es secundario). Es decir, los directivos van hacía consumidores conocidos y definidos por lo que cualquier nuevo producto y/o servició tendrá como motivación directa ir hacía ese mercado definido de usuarios a no ser que sea un producto de océano azul donde no existe el consumidor definido.

¿Entonces si Nintendo no tiene un consumidor definido como puede dirigir su motivación? A ver… ¿Quien dirige y supervisa los juegos e indirectamente las consolas de Nintendo? Shigeru Miyamoto, en realidad todos los editores y productores de Nintendo sueltan lo mismo en las entrevistas… «Hacemos los juegos pensando en Miyamoto» porque más que nada es quien decide lo que va a salir y lo que no. ¿Pero es eso malo? ¿Acaso no es bueno que haya una persona con sabiduría y experiencia detrás? El problema no es ese, el problema es… Perdón por poner de nuevo la diapositiva de Factor5 pero es para veáis por donde van los tiros.

750px-Factor_5_dev_costs

A medida que va mejorando la potencia de la consolas y la tecnología el tamaño de los equipos aumenta, esto entra en conflicto con la filosofía de Miyamoto.

gdcmiyamotospiral

La filosofía de equipos pequeños de Miyamoto hace que organizativamente Nintendo no tenga recursos que le permitan tener la habilidad para hacer juegos al nivel de la gama alta de consolas por lo que no tienen motivación para entrar en batalla contra Sony y Microsoft. Por lo que tu llamas estrategia no lo es, es una inercia producto de que la tecnología de hardware de bolsillo es lo suficientemente buena para que Nintendo haga una portátil o pseudo-portátil con la función de poder funcionar como consola de sobremesa.

Otro ejemplo de ello son los cartuchos/tarjetas:

3DSGameCard

El problema de Nintendo hace un par de años era el siguiente:

Actualmente requiere mucho esfuerzo el portar el software de Wii a a 3DS debido a no solo sus resoluciones sino también a que los métodos de desarrollo de software son completamente distintos. Lo mismo ocurre cuando intentamos portar el software de Nintendo 3DS a Wii U. Sí la transición de software de una plataforma a otra se puede hacer más simple esto ayudaría a resolver el problema de la falta de juegos en los periodos de lanzamientos de las nuevas plataformas. A medida que los avances tecnológicos tomaban lugar a una enorme velocidad eramos forzados a escoger las mejores tecnologías para videojuegos bajo restricciones de coste, cada vez que desarrollabamos una nueva plataforma siempre acababamos con un sistema completamente distinto a su predecesor.

Es decir, Nintendo necesitaba unificar el entorno de desarrollo por lo que la solución a simple vista pasaba por copiar la solución de la misma manera que otros:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

Pero si miramos los recursos y las habilidades internas de Nintendo, lo que es su cultura… No es la de Apple ni la de Google sino que es distinta. Por lo que al final la forma de solventar el problema ha sido creando un hardware universal, algo que si que va con su cultura… ¿Y que ocurre con ello? Nintendo no va ha desarrollado el sistema de cuentas al estilo Steam, Xbox Live, PSN… ¿Donde esta? Sigue sin aparecer y no esta anunciado, lo mejor es cruzar los dedos para ver si aparece durante la presentación de NX.

20090916_fingers_crossed_2743

A mi los cartuchos me parecen la manera de solventar el problema de las cuentas. Es decir, Nintendo tenía planeado al principio una familia de productos alrededor de un SO y un sistema de cuentas, hacer eso suponía hacer cambios que no se han producido (seguramente por la enfermedad de Iwata y porque el tiempo les corría y les sigue corriendo en contra) y de ahí que la estrategía inicial se esta convirtiendo en una inercia.

¿Me equivoco? La presentación de la consola y su versión definitiva ya me pondrá en mi sitio o me dará la razón, algo que no me quita ni me da el hambre.