Tras el impacto de Nintendo Switch que se robó el día de ayer, estamos de vuelta para hablar de uno de los vicios más prominentes de la actual industria de videojuegos, valga decir, prometer el oro y el morro para luego comprobar amargamente que aquellas revolucionarias promesas no eran dulces como miel o bien, eran sólo humo. El llamado hype ha sido bastante desmedido últimamente, convirtiéndose en una táctica suicida al poner las expectativas en la estratosfera, donde a menos que el juego sea realmente un opus magnum, no suele llegarse, siendo el resultado que sobre el producto final caiga un montón de bilis aunque sea bueno pese a no estar a la altura de lo esperado. Cabe resaltar que en esta materia no importa que el juego en cuestión sea bueno, malo o su concepto tenga potencial de mejora, sólo no ser la revolución garantizada. Aquí les dejo un video donde se muestran muchos casos así por si tienen curiosidad, mas para efectos de esta entrada, me centraré en aquellos juegos mencionados al principio y al final de dicho video, empezando con el último, valga decir:

no_mans_sky

Con todas las de ir a por el premio al peor juego del año, No Man’s Sky es el objeto de burla favorito de los haters de Sony por no ser ni la sombra de la revolución prometida. Si bien es cierto que ofrece algo más que un sólo mundo abierto, es bien comentado cómo los planetas son tan vacíos como repetitivos. Ni siquiera es entretenido según quienes lo probaron, mas aún así, tiene potencial de llegar a ser algo por lo menos cercano a lo garantizado o mejor dicho, tenía el potencial de serlo, pues en parte también depende del apoyo de la comunidad ¿pero qué ha hecho la gente?

sin-titulo

Tal como se aprecia en los titulares y este gráfico, la gente abandonó el juego sintiéndose estafada hasta el punto de presentar una denuncia contra Hello Games. Con todo lo anterior, me temo que tanto este juego como la esperanza de limpiar su imagen están sepultadas, incluso si alguno de los jugadores restantes modificara el juego para mejor, pues tiene la cruz bastante clavada. Incluso en el caso de a continuación no falta quién recuerde innecesariamente lo decepcionante que el juego fue en su día. ¿Con qué otro juego pasó algo bien parecido a No Man’s Sky? Con este:

destiny_de9x-640

Puede que ahora a muchos no les parezca tan escandaloso tras dos años donde ha habido una evolución positiva aún con sus pormenores en el camino, pero en su día, se prometía que Destiny marcaría un antes y un después en la industria del mismo modo que la obra de Murray supuestamente haría. El nuevo juego de Bungie se promocionaba más o menos de esta manera: «De los creadores de Halo y con el gran Paul Mccartney encargado de la banda sonora, te traemos un revolucionario juego en el cual personalizar tu personaje, subir de nivel y explorar mundos variados mientras salvas la galaxia en un universo con una gran historia».

Nota: Aclaro que la cita anterior es un resumen de las promesas con este juego, no una afirmación textual.

Cuando llegó el juego finalmente, nos encontramos con que Paul Mccartney sólo se encargó de la canción en los créditos (no disponible en todas las plataformas) pese a que el soundtrack era excelente, no así la personalización, fuertemente limitada al equipamiento de leyenda o Incursión de entonces, del cual dependías para subir de nivel. Las misiones eran bien repetitivas y sin mucha historia (más información en tu grimorio de bungie.net, no en el juego), la cual por último podría haber ayudado a maquillar esta carencia. El sistema de loot tampoco era bueno, conseguir equipamiento legendario era muy difícil y un montón de defectos más que se irían supliendo con el tiempo a costa de actualizaciones y expansiones. Pese a todo, Destiny tenía cosas buenas como un buen gunplay, buen PVP, una mezcla igual novedosa entre FPS y MMO con harto potencial, entre otras virtudes. Asimismo, en Bungie estaban abiertos a la comunidad para recibir feedback y ya se habían al menos hecho con un nicho. No obstante, lo más importante sería la interacción entre jugadores, por lo cual el multijugador en línea, tanto PVE como PVP también ayudó bastante. Tengo entendido que en No Man’s Sky no era muy común encontrarse con gente, lo cual en Destiny es diferente, pues hay espacios sociales que pueden estar llenos de jugadores y verás que es común coincidir con varios en diversas actividades, lo cual puede dar lugar a anécdotas. Sin embargo, en su día sí que cayó mucha bilis sobre este juego y aún hoy es común ver a alguien echándole pestes, por eso digo que su situación es bien parecida a la de No Man’s Sky. La gran diferencia radica en que en Bungie se preocuparon de pulir su producto a base del feedback de su comunidad de jugadores y que Hello Games simplemente espera que los propios consumidores hagan el trabajo que ellos deberían hacer. Por otro lado, en la compañía adoradora del 7 tampoco son santas palomas, pues han cometido sus errores bastante feos también, mas debe reconocerse su capacidad de aprender de ellos.

En ocasiones me pregunto si con Destiny habrán tenido suerte, pues pese a que en el 2014 la decepción fue escandalosa, no recuerdo demandas por publicidad engañosa o estafa como con No Man’s Sky pese a que pudieron haber reclamado de la misma forma por promesas incumplidas ¿Habrá influido también el hecho de que en ese mismo año salieron juegos como Watch Dogs, Assassin’s Creed Unity y Sonic Boom que fueron escándalos más sonados aún? ¿O será más bien que Destiny en su lanzamiento simplemente sacó un producto en mejores condiciones que lo hecho por Hello Games? En fin, sin duda son casos muy similares que terminaron de forma muy diferente y que según el contexto, pudieron haber sido más o menos similares todavía.