Esta claro que Nintendo ha ocultado todo lo relacionado con Wii en la promoción de la Nintendo Switch y porque más que nada el modo de juego a lo Wii no es compatible con el uso de la consola en sobremesa, pero por otro lado solo hemos visto el Dock de dicho sistema por un lado solamente.

nintendo-switchdock

¿Es posible que la parte posterior tenga el puerto de la barra sensora y Nintendo deje utilizar los Wii Remote en un futuro? Dejad que os diga que lo dudo mucho porque hay una patente de Nintendo que apunta a otra cosa y cuyo dibujo principal es el el siguiente:

switchremotepatent

¿Que diferencias hay respecto al Wii Remote? Pues que funciona al revés, en el Wii Remote la cámara se encuentra dentro del mando.

Wii_Remote_Top

Y la emisión de la luz se encuentra en la barra sensora:

wii_2_zpsf395044eAquí lo que han hecho es invertir las posiciones por lo que funciona exactamente igual que el tracking del PS Move.

psmovecamera

Por lo que se conectaría una cámara a los puertos USB que hay en el dock… ¿Pero como sería dicha cámara?

En algunos casos, una o más cámaras pueden incluir hasta al menos dos cámaras para identificar la localización de los objetos en tres espacios (X,Y,Z) en el entorno a través de visión estereoscopica. En otros ejemplos una sola cámara puede tener una sola cámara para identificar las localizaciones X,Y basadas en identificar las fuentes de luz de los objetos en las imágenes capturadas e identificar las localizaciones Z basandonos en el brillo de las fuentes de luz en las imagenes.

Es decir, la cámara sería una especie de Kinect y podría localizar el movimiento del Switch Remote en un espacio tridimensional en vez de uno bidimensional, algo que el PS Move en PS4 no puede hacer porque no tiene una cámara pensada para localizar la profundidad según el brillo de los objetos (lejanía) o a través de enviar rayos IR y ver el tiempo que tardan en volver rebotando en los objetos (lo que hace el Kinect). Es decir, la cámara se podría utilizar como un Kinect pero lo que nos interesa es el tracking del mando… ¿Como lo hace? De la misma manera que el PS Move.

Para proveer un ejemplo, los controladores pueden estar configurados para iluminar con sus respectivas fuentes de luz para iluminar de acuerdo con una serie de patrones de luz, como patrones de pulsación.

Es decir, que el patrón no sería una forma extraña sino que funcionaría como funcionan los faros maritimos para transmitor mensajes utilizando pulsaciones de luz ques serían identificadas por la consola para conocer el seguimiento de la trayectoria del mando en el espacio tridimensional capturado por lo que teniendo esta información la consola puede saber por donde se ha movido el mando dentro del espacio 3D, luego un giroscopio en su interior nos puede marcar si hemos rotado o no el mando sobre su eje y el acelerometro nos puede marcar el tiempo de desplazamiento de un tiempo a otro pero no parece que el JoyCon presentado como mando de Switch tenga un giroscopio ni un acelerometro y tampoco una fuente de luz.

A mi lo que se me ocurre es que el Switch Remote se venda integrado como periférico de un juego que lo utilice pero que no venga de serie con la consola dado a que no sería el control estándar. El Switch Remote puede tener la misma configuración que el Wii Remote y permitir el port de varios juegos de Wii a la nueva consola pero como Nintendo no quiere que se relacione Switch con la imagen de Wii por el momento esto lo están ocultando y seguramente que cuando lo muestre lo hará eliminando la referencia a los Miis por lo que yo no esperaría ver un Wii algo o un Nintendo Land, Nintendo ha matado a los Miis por completo pero eso ya entra en otra entrada distinta.