Sabiendo esto…

nxthirds

Y luego también esto otro:

switch-gamecard

Parece que entramos en elementos contradictorios desde el momento en que tanto PS Vita como 3DS fueron abandonadas por varios editores independientes por el hecho de que Nintendo y Sony no habían apostado por el método de distribución de los smartphones. ¿Que es lo que les lleva a anunciar de manera pública el apoyo a la nueva plataforma de Nintendo? Según la sabiduría popular esto debería ser imposible y es por ello que se escriben verdaderas estupideces como esta:

giridiculoswitch

No es de extrañar cuando llevan tiempo hablando del fin de las consolas portátiles como un hecho incontestable y por eso tienen que entrar en fase de negación absoluta de lo que esta ocurriendo por el hecho que contradice por completo su visión del mundo y lo peor de todo es que esta contradicción tiene un sentido que después comentare.

giridiculoportatiles

Venga… todos al unisono.

Jameson

James Brightman y analistos similares están con la misma cara que Peter Parker en estos momentos, no son conscientes que el modelo F2P impuesto en móviles ha hecho imposible el despliegue de juegos AAA porque no se pueden vender a precios aceptables para los editores independientes por el hecho que el software en smartphones esta tan devaluado que su tasa de recuperación es muy baja pero aún así hay genios incansables como el tal Brightman que llevan años repitiendo que los smartphones van a sustituir a las consolas portátiles dedicadas, de ahí la negación.

¿El siguiente paso? Va a ser la ira, se van a preguntar que porque Nintendo apuesta por algo tan antediluviano como los cartuchos, donde esta la apuesta de Nintendo por el mercado de los smartphones y las tablets y dirán que Nintendo ha perdido una oportunidad de oro. Pero hay un motivo por el cual Nintendo no ha mostrado nada relacionado con una pantalla táctil en el anuncio de Switch… El objetivo es dejar claro que sobretodo es una consola portátil y Nintendo por el momento no ha abierto su programa de desarrolladores de Switch a todo el mundo para evitar que se cree un ecosistema lleno de bodrios F2P o a precio de comida rápida en el catálogo.

Pero vamos a plantear las cosas de una manera distinta, supongamos que Bethesda quiere realizar Fallout 4 en smartphones.

2884136-fallout4_e3_yaoguai_1434324028

Es posible que tecnicamente pueda hacer una versión 720P para smartphones de gama muy alta y muy caros pero… ¿A que precio podría vender el juego en un smartphone? ¿Cual sería su mercado potencial en realidad? Es curioso que se diga que el mercado nada exigente y sin gusto (casuals) este en los smartphones y al mismo tiempo se diga que es el futuro de dicho mercado… Es una entrada en contradicción enorme. ¿Y si en vez de plantear Switch como la respuesta a los smartphones y tablets la tratamos como lo que es realmente? Es decir, Nintendo no ha hecho Switch como respuesta a los smartphones y tablet, no ha hecho caso a los contaminadores de los medios con dinero de Apple y de Google y por eso están en negación y luego entrarán en rabia de mala manera criticando a Nintendo por no hacer lo que ellos han dicho.

¿En que han fallado? En que son un fraude propagandístico, no son analistas y ningún análisis que hace ganar dinero es gratuito. Cuando os aparezca un payaso hablando del futuro de cualquier mercado de manera gratuita lo primero que tenéis que tener en cuenta que cualquier análisis que esta pensado para la generación de capital en el mundo real vale dinero y por tanto quien habla gratuitamente es un payaso cuya idea es crear una narrativa. ¿Y que son en realidad? No son más que estupides Hipsters Pro-Apple o Pro-Google, fanboys camuflados de analistas que hacen pasar sus sueños húmedos como análisis y que son incapaces de ver las tendencias.

Pero recordemos a gente más seria, por ejemplo una entrevista hecha a Rebeca Heinemen que hablaba del actual crash que se esta produciendo por ejemplo una entrevista hecha a Rebeca Heinemen que hablaba del actual crash que se esta produciendo. No podemos decir que Heinemen sea proNintendo desde el momento en que trabaja en Sony pero es importante lo que viene a continuación:

Me gustaría preguntarte sobre la 3DO y Doom, pero antes de ir a eso: ¿Como sería un crash hoy en día?

Un crash hoy en día sería, algo que ya esta ocurriendo de muchas maneras ahora mismo.

El primer paso es la carrera hacia abajo y dado que todo el mundo esta desesperado por la cuota de mercado, están intentando vender o regalar los juegos. Nosotros ya estamos en esa trampa llamada free-to-play en la cual, bien, nadie quiere comprar un juego de móvil, nadie te da dinero por ello. Quiero decir, si yo hiciese un juego de móvil realmente grande que yo pensara que valdría $19.95 y lo pusiera allí, venderia unas 10 copias. Debido a que el mercado esta tan lleno de juegos de alta calidad, juegos gratuitos. Y la mayoría de la gente jugando a esos juegos gratis no pagará nunca ni un penique.

Esta el fenómeno llamado “La ballenas” en el cual tu pones un juego free-to-play ahí fuera y entonces tienes ese pequeño porcentaje de la población, a veces es el 0.2%, quienes son los que empezarán a comprar la basura. Y ellos la comprarán al punto de gastarse si no centenares miles de dólares. Esta es la gente que esta financiando el desarrollo del juego y el estudio

Heineman en esta entrevista y sin tener relación alguna esta explicando el motivo por el cual los grandes editores están apoyando una consola basada en tarjetas. Lo único que buscan los editores independientes es un sistema en el que poder portar sus juegos primero y que los puedan vender después y el problema es que con el modelo de los smartphones es inviable tal y como dice Heineman y no podemos olvidar tampoco lo que dijo Iwata en su día sobre el mundo digital.

“El mundo digital es uno que tiene un tipo de característica única, es un lugar que es muy fácil que el valor del contenido caiga. En la industria de la música, los artistas que no son capaces de conseguir una audiencia lo suficientemente grande para una actuación en vivo se están dando cuenta que no son capaces de conseguir una compensación por su creación de contenido. Similarmente, si tu hablas con los productores de películas te dirán que en el pasado los DVD fueron una un flujo muy importante de beneficios para sus modelos de negocio, pero ahora estamos viendo que los DVD están teniendo problemas para llegar a los niveles de ventas que tuvieron y principalmente esto es porque hay varios servicios de streaming de video donde pagando unos pocos dolares al mes tu tiens acceso a decenas de películas diferentes que puedes ver bajo demanda.”

Si el valor del contenido cae lo hace también su preció y en el mercado de los smartphones y tablets lo ha hecho de tal manera que los juegos tradicionales de consola son inviables y dando la posibilidad a que exista una consola portátil basada en la distribución tradicional, es decir… con tarjetas al estilo DS y 3DS.

Volviendo a lo que afirmo Heineman en su día en la entrevista que concedió.

Una vez obtengamos la masa crítica en la cual los consumidores esperen a que los juegos estén a  $9.95, el crash realmente ocurrirá cuando un juego de alto calibre, el cual se anuncie por $59.95 y la gente diga que no quiere comprarlo y su respuesta sea “Oh, parece un gran juego. ¿Sabéis que? Esperare a la Steam Summer Sale o esperare a que este descontado debido a que estoy ocupad jugando a esos otros juegos que he comprado. ¿Sabés que? No tengo tiempo a jugar a GTA VII o lo que sea porque aún estoy ocupado jugando a GTA V con todas las expansiones por $10.”

Y entonces será cuando las compañías se empezarán a dar cuenta “Ey, no podemos gastar $125 millones para desarrollar un juego porque solo ha vendido un millón de copias a  $9.95.”.

Los expertillos como James Brightman entrarán en rabia porque Nintendo no habra hecho una tablet o un smartphone y porque la realidad los habrá dejado con el culo al aire. El motivo por el cual pienso que vemos el apoyo de los grandes editores a Switch es porque esta tiene la suficiente capacidad técnica como para poder llevar sus juegos AAA, obviamente carece de la potencia de Xbox One y PS4 pero no le hace falta al reproducir los juegos a menor resolución. Por otro lado Nintendo ha ido cediendo poco a poco en sus políticas permitiendo cosas que antes no permitía como es el contenido adicional permitiendo que el entorno se convierta en el mismo que el de las consolas de sobremesa.

 

 

¿De verdad me tengo que creer que los directivos de los grandes editores y estudios independientes son tan gilipollas de ir al entorno de los smartphones y las tablets? Para ellos por orgullo es importante no hacer el ridículo y salir afirmando lo de «Ya no existe el mercado de las consolas portátiles» porque no les deja en ridículo pero la realidad es que Iwata tenia razón sobre el tema de la devaluación y Switch es una consola pensada para competir contra dicha devaluación y por ello no puede ser parte del problema sino la solución a dicho problema de devaluación de los juegos.

Después de la ira vendrá la negociación… ¿En que sentido? Nintendo no va a cambiar las políticas para desarrollo en la eShop que ya tiene en Wii U y 3DS, estas ya son suficientemente buenas y no van a diferir en nada a lo que ya ofrecen tanto Sony como Microsoft en PS4 y Xbox One, es decir… No os esperéis un ecosistema para «indies» y estudios de gama baja como el de Apple y Google sino esperaos algo como lo que hay en PS4 y Xbox One en lo que al desarrollo por parte de estudios de bajos recursos se refiere. Es decir los medios acabarán por aceptar Switch tan pronto como los editores independientes y los estudios independientes digan que tienen la misma capacidad de hacer y distribuir juegos que en smartphones y tablets, es decir, cuando las actuales políticas de desarrollo de Wii U y 3DS se lleven a Switch. Pero eso no lo harán de entrada, por eso no hay mención alguna a la pantalla táctil, no quieren que la marabunta de desarrolladores basura con juegos basura de los smartphones inunde la consola y es por ello que pese a que hay un programa donde todo el mundo puede desarrollar de momento solo esta abierto en 3DS y Wii U.

¿Y que incentivo puede tener Nintendo a evitar ese tipo de desarrollo? Poca memoria tenemos eh…

wii-shovelware

El motivo por el cual Wii fue hundida fue por la cantidad de juegos basura que nadie quería y que llegado a un punto hicieron reventar la burbuja. Cuando Wii U fue lanzada en el mercado los desarrolladores de shovelware que son los que han ido al mercado de los smartphones no aparecieron en la consola, no por ser la anti-Wii porque bien que podrían haber aprovechado para lanzar juegos sino porque se movieron a los smartphones desde Wii y no volvieron y si volviesen volveríamos a las mismas que con Wii por lo que lo mejor para Nintendo es no dejar que salgan del redil y para ello que mejor que cerrarles el paso de entrada a los desarrolladores basura y de paso dejar bien claro que no estamos ante una consola en la que hacer juegos fast food que devaluen la plataforma.

Es por ello que en los años siguientes vais a ver como algun que otro estudio basura se pondra a llorar por el hecho que Nintendo no le aprobará el juego basura porque van a dejar que:

  • Cualquiera pueda desarrollar.
  • Libertad de precios para quienes hagan los juegos.

Pero no van a dejar que hayan bodrios, eso lo controlaran mucho y van a mirar mucho que la consola no se considere como una tablet con botones y este es el motivo por el cual han anunciado el apoyo para Switch varios editores independientes. Muchos esperaban una tablet o un smartphone de Nintendo con juego de esa calidad con tal de hincharse el ego y por tanto que fuese un fiasco comercial enorme. Pero viendo cual es la clientela de los grandes editores y sus metódos de consumo… ¿De verdad creé al gente que eso hubiese tenido sentido? Ningún editor independiente importante puede vender sus juegos en un entorno smartphone, solo por eso toda la narrativa de todo este tiempo debería estar destruida por el hecho que carece de sentido en comparación con la realidad.