Comentario Original:

Me ha parecido un buen articulo. Justificando al 100% todos los aspectos del mismo. Pero la duda que tengo es si podra atraer a la suficiente gente. Que si, yo me la voy a comprar para jugar al Zelda y Mario y por poder probar posibles ports de Wii U a buen precio. Pero sigo viendola como una consola complementaria a una de las otras dos. Mas aun cuando sagan Pro y Scorpio.

Por cierto, como ves el tema de juegos digitales en la consola? Hablo de algo parecido a la Store o al Live claro. Lo digo mas que nada por temas de espacio.

Lo de la política de juegos digitales es compleja de adivinar existiendo el cartucho por el medio, el cual tiene un coste fijo que hace que los juegos no se puedan bajar más de una cifra determinada pero al mismo tiempo es una forma de luchar contra la devaluación. En todo caso Nintendo ha variado por completo la política de precios fijos en la eShop con el cambio de políticas hecho el pasado mes de Julio. Aunque de momento no han revelado sus intenciones de cara a la Switch en este caso no dudo que vamos a tener una eShop con las mismas reglas que en Wii U y 3DS en estos momentos.

Creo que Nintendo esta vez va a dejar a los editores independientes la responsabilidad de si quieren hacer ofertas en la eShop o no de las versiones digitales de sus juegos en la calle, en todo caso hay algo que me parece extraño de la unidad que se vio en el anuncio de la consola.

¿Donde esta el slot de las tarjetas SD? Lo que conocemos es el slot de las gamecards que son las tarjetas donde van a ir los juegos.

switch-gamecard

Nintendo tiene que dejar espacio de almacenamiento para el contenido adicional y este se puede encontrar tanto en la consola como de manera externa, el hecho de que no hayamos visto ningún slot adicional para tarjetas SD me hace pensar en un modelo Razor&Blades a través de las Gamecards pero en todo caso tendrían que venir estas con la suficiente capacidad como para poder soportar el contenido adicional y una tarjeta de memoria de esa capacidad no es que sea barata tampoco pero tenemos que tener en cuenta cuanto le costaría la memoria NAND Flash a Nintendo.

costenandflash

costenandflash2

Hay que tener en cuenta que a ese coste se le sumaría el coste de la carcasa del cartucho y posiblemente un pequeño chip de control DRM que bien puede ir independientemente o dentro del chip de la propia NAND Flash. Pero unos 8GB o 16GB de salida pueden parecer muy justos si los comparamos con las capacidades de almacenamiento de PS4 y Xbox One siendo la otra opción la de los cartuchos de toda la vida pero necesitando memoria de almacenamiento adicional, la cual no dudo que la veamos en el sistema pero eso implicaría la capacidad de poder aumentar la memoria a través de tarjetas de memoria por lo que esto implicaría que hay un slot que no hemos visto de manera explicita y no podemos olvidar tampoco que no es el modelo final de la consola y puede que este tenga algún que otro cambio estético como un slot para tarjetas SD.

¿Y que hay de colocarle una gran cantidad de memoria a la consola base? Esto encarece el hardware final y haría que este subiese por encima de la aceptable y se llegaría al punto donde dicha memoria incluida de serie no sería suficiente por lo que se tendría que ampliar y aquí entramos en algo que mucha gente me comenta que es imposible y es el hecho de que las compañías van a portar juegos de la generación anterior a Switch por el simple motivo de la capacidad de almacenamiento del cartucho que inicialmente pienso que será de 8 y 16GB de capacidad viendo la capacidad de la NAND Flash actual y sus costes asociados y por el otro lado por el hecho que portar un juego ya lanzado que ha recaudado su coste de producción inicial es realmente bajo por lo que la cosa les sale realmente rentable a los editores indepenendientes. Claro esta que es posible que Nintendo con tal de asegurarse la supervivencia haya abandonado el programa de regalías fijo por el porcentual variable por lo que los juegos que se encuentren en las tiendas no tengan un precio fijo igualitario sino que veamos precios distintos según la capacidad de la gamecard utilizada y el nivel de rentabilidad del juego según el precio aunque la gran mayoría de estudios pequeños van a tirar directamente de eShop.

Y esto me lleva a lo último… ¿Vamos a ver gamecards vírgenes? En 3DS existían pero estas solo se distribuían entre los desarrolladores.

ctr-005-01

Tendría sentido que Nintendo las vendiese con el objetivo de bajar el precio del hardware base ya que para que su estrategia funcione han de hacer que el hardware base sea lo suficientemente barato como para que la gente lo tenga en sus manos. Aunque dudo que estas tarjetas de memoria se pongan al precio de las Memory Cards de Vita pueden ser una manera para Nintendo de financiar su consola con tal de poderla colocar por debajo del precio estándar.

¿La otra pregunta? Para no descontextualizar esta entrada ya la responderé en otro momento.