La reacción de muchos al leer el título seguro que no es diferente a esta:

surprised-reaction-guy-l

Hay gente que asegura que la pantalla va a ser multitouch y esta poniendo la mano en el fuego por ello no obstante yo voy a poner la mano en el fuego por lo contrario y es el hecho que no va a tener pantalla táctil, obviamente tengo mi plato de cuervo preparado por si me lo tengo que comer. Dicho esto paso a enumerar los dos motivos por los cuales pienso que la pantalla no es táctil sino que es una pantalla convencional.

En primer lugar esta el hecho de que si el control por movimientos es imposible a nivel móvil el control táctil es imposible en una consola de sobremesa. Hay gente que esta diciendo que vamos  a ver una especie de puntero a lo Wii para dicho control y aunque sería posible pienso que lo mejor es dejar lo más simple posible la cantidad de inputs que tiene la consola y no complicar las cosas, en especial para los desarrolladores. ¿Que significaría cosas como que la pantalla táctil no se encontraría en Switch? Pues que juegos como Super Mario Maker no tendrían su versión en Switch.

pipes32

Pero Nintendo puede lanzar un Super Mario Bros. Switch e incluir una aplicación para smartphone/tablet que se conecte con el juego y tener allí el editor de niveles. Al contrario de lo que piensa mucha gente Nintendo no va a entrar en el mercado de los smartphones/tablets con Nintendo Switch sino que va a intentar diferenciarse de estos y la clave esta en el software y esto nos lleva a la segunda premisa.

Nintendo de momento ha repartido Switch a algunos editores y estudios indepedientes con los que tiene más confianza pero no dudo en que van a abrir el SDK para todo el mundo y eso resulta en un peligro enorme en forma de inundar la consola de Shovelware venido de ese mundo y la mejor defensa contra ello es no incluir la pantalla táctil sino dejar una pantalla convencional como la de la TV. De esta manera eliminas todo el potencial shovelware de lo dispositivos PostPC y diferencias tu producto lo suficiente.

¿Y que ocurre con la navegación por internet? En serio… ¿De verdad habéis visto al grueso de la gente navegando con sus consolas? Como ya dije hace unas entradas el ataque de Nintendo es hacía el uso del televisor para cambiar los hábitos de uso y la mejor manera para ello es que la Nintendo Switch interrumpa/disrupte su uso en el mercado de consumo haciendo las mismas tareas que no son otra cosa que la retransmisión de contenido televisivo y esto es algo que Nintendo ha testeado tanto en 3DS como en Wii U.

wii_u_menu_screenshot

En Wii U hemos visto aplicaciones para ver contenido en streaming y para manejar este tipo de aplicaciones no hace falta una pantalla táctil. Ahora bien, este tipo de aplicaciones se encuentran también en tablets y smartphones pero poco a poco vamos viendo como dichas aplicaciones van tomando cuota de mercado en una era donde el contenido televisivo se distribuye ya no solo de manera convencional sino también por fibrá óptica por lo que el contenido se distribuye por internet. En todo caso este tipo de contenido es también reproducido por las smartTV, es decir… Si Switch tiene alguna capacidad multimedia no será la misma que la de una tablet o un smartphone y se verá limitada a la capacidad de reproducir juegos y contenido televisivo a través de una serie de aplicaciones/canales que se podrán descargar de la eShop.

Pe… pero Urian… mucha gente ya tiene un dispositivo para ver TV Digital en sus casas… No se van a comprar una Nintendo Switch para ello.

Es que el objetivo no es que se compren una Nintendo Switch para ver el contenido televisivo sino que se compren la consola para jugar a los mismos juegos que jugarían en sobremesa pero con la particularidad de utilizar la capacidad portátil de la consola para ir minando la dependencia de estos del televisor y cambiar el hábito de consumo. Pero al mismo tiempo Nintendo ha de dejar claro de alguna manera que Switch no es una tablet y evitar en lo máximo posible ports desde smartphone/tablet con tal de que la linea no se atraviese y como he dicho antes ese sería el motivo de suprimir la pantalla como dispositivo de entrada pero es que la cosa va más allá de evitar el shovelware sino que es el software el que define al hardware.

Es decir, si ahora Switch se llena de ports de smartphone gracias a la pantalla multitouch entonces el público la percibirá como un intento de Nintendo de entrar en el mercado de los smartphones y de las tablets pero si esos juegos no pueden a la consola entonces el software/juegos de la misma serán distintos y del carácter de una consola convencional que es a lo que se ha dedicado Nintendo toda la vida.  Claro esta que Nintendo se esta callando este detalle adrede por el hecho que se ha creado la narrativa de que tienen que hacer un dispositivo tipo smartphone, lo cual sería el final de Nintendo por no hablar de que colocar juegos AAA a un precio rentable para los productores de los mismos sería imposible en un entorno así por lo que no tengo dudas que Nintendo con tal de alejar los juegos para smartphone tablet no colocará una pantalla táctil en Switch.

¿Puede que me equivoque? Completamente, pero creo que los motivos de no incluir dicha pantalla están completamente sustentados y son lógicos.