Juegos evolutivos y secuelas Parte 2:

Comentario:

Me viene a la mente Fallout 4 y sus DLC’s, prácticamente Bethesda Studios solamente hizo puros DLC’s para Fallout 4 en el 2016. Si son buenos y están trabajados con esmero, siempre son bienvenidos. “Pero eres tontodelculo Moisés, los DLC’s que aparecieron al poco tiempo es contenido capado”. Si, es contenido capado, pero ese contenido capado pudo ser la clave para que el juego saliera a tiempo. Además, antes te clavaban una secuela con mucho de ese contenido recortado.

Y es cierto que la fórmula del Call of Duty anual está en punto crítico. Me parece una decisión sabia de Ubisoft dejar en reposa la franquicia de AC un año. Call of Duty sería ideal para los DLC’s de contenido anual: Nuevas misiones de historia, nuevos mapas de multiplayer, nuevos retos, etc. Incluso me recuerdo bien que Modern Warfare 2 y 3 hubo una gran discusión en internet tachándolas de “Expansiones a precios de juego nuevo”, por su continuismo.

Tampoco tengo problemas con que un DLC sea contenido recortado de la versión final del juego. De hecho, me parece bien  si eso logra que dicho contenido sea mejorado en cuanto a calidad y sobre el ejemplo de secuela con contenido de la entrega anterior, tenemos…

god-of-war-2-ps2-i4

Si han visto los videos del primer God of War que se desbloquean tras completar el modo principal,recordarán que mostraban fases e items que no quedaron en la versión final, tales como las Alas de Icaro, presentes en la secuela que al principio trataría de que un hermano de Kratos buscaría vengarse de éste. Si bien GOWII terminó siendo sobre otra cosa, la idea inicial se replantearía para otro juego del fantasma de Esparta. Otro ejemplo más actual es el citado Destiny, donde parte del espacio social del Arrecife, estrenado en la segunda expansión, es visible en uno de los primeros videos promocionales (1:23) del juego. Si se es observador, puede apreciarse que dicho lugar no es tan similar al que actualmente puede jugarse.

Sobre el segundo párrafo, habrá que ver si efectivamente todo el odio a Infinite Warfare se traduce en bajas ventas, pero estoy seguro de que será así dada la persistencia de dislikes en cualquier video que hable o muestre algo de aquella entrega. También espero que Ubisoft sepa replantearse bien Assassin’s Creed y personalmente creo que lo mejor es no enlazar el nuevo juego con las entregas anteriores. Hablando de juegos expansiones, recuerdo una vez oír comentarios similares sobre Halo 3:ODST.

Juegos de disparos

Comentario Nº1:

Lo primero, quizás no lo cuentes en lo que dices de “futbol shooter” pero esta el modo de blast ball del metroid federation force.

Lo segundo y no es broma es que creo que hay dos franquicias de Nintendo a las que podría sentarles bien un spinoff shooter… Pero quizás me mireis muy raro. La primera sería Pikmin como tps, controlando a un viajero del espacio que, aparte de ir armado con todo tipo de armas de fuego, pudiese ir acompañado de pikmins que arrojar a los enemigos gigantescos propios de la saga. La segunda, también como tps sería un spinoff de Donkey Kong protaonizado por Diddy, haciendo uso de sus cacahuetolas entre otros cacharros.

Más bien pensaba en algo como FIFA donde existiera la particularidad de acribillar a alguien con una AK-47. Vale, es una idea muy WTF, pero hay juegos con ideas aún más locas como esos hechos por japoneses que muestran en Tops  XD.

Dada la ambientación de Pikmin, suena factible un shooter de esta franquicia, aunque me atrae más un Donkey Kong TPS, pues me recuerda al multijugador de la entrega de Nintendo 64, del cual tengo buenos recuerdos. No obstante, lo veo mejor más como una modalidad para más jugadores que como un juego propiamente tal.

Star Fox Third Person Shooter

Comentario Nº1:

Excelente entrada, a mi me han gustado todos los juegos de star fox (incluyendo stafox zero), veo un regreso de la franquicia mas acorde al gusto del gran publico, ultimamente nintendo esta en ese plan, tiempo al tiempo.

La actual situación con Nintendo me tiene, como decimos en mi país, entre Tongoy y Los Vilos. Por un lado, tras ver el trailer de Switch, tengo la impresión de que esta vez podrían estar enfocándose en el público adecuado, pero por el otro, mejor no entusiasmarse mucho. Más vale sorprenderse gratamente que llevarse una enorme decepción, mas aún así, quería compartir mi opinión de cómo sería según yo un buen regreso de Star Fox y agradezco que me hayan comentado esa entrada. Habrá que ver si se atreven a retomar la franquicia, lo cual ya es bien difícil, pero afortunadamente, hay varios juegos que probar y disfrutar.

Comentario Nº2:

Una sugerencia, tal vez suene a cosmética, pero, ¿podría servir que la franquicia se renombre en todo el mundo “Lylat Wars”? Star Fox es una marca hoy día muy dañada por el pésimo historial de los últimos juegos (3 fracasos de crítica y ventas modestas); Lylat Wars podría servir como un guiño al Star Fox 64 en Europa, mientras en el resto del mundo, sería un nuevo inicio.

Tus ideas tan claras son magníficas propuesta. Yo propondría un prólogo al juego con una serie de misiones introductorias, donde te explican como combates en Arwing, luego en el Landmaster (tanque) y por último a pie. Por pedir, tendría un poco más de variedad (el helicóptero de SF Zero y un Mecha sería adiciones brutales y muy acertadas). Luego, con esas misiones ya ganadas, que puedas acceder a una zona de combate donde puedas combinar distintos modos de jugar (empiezas en el Airwing y luego te bajas de él para subir al Landmaster en una base secreta subterranea, etc.). Que para mejorar tu equipo, tengas que obtener dinero. Una forma de ganar experiencia y niveles, y un sistema de trabajos. Además, profundizar en el Star Wolf Team. Agregar enemigos además de Andros, una opción sería Andrew Oikonny, pero también otos enemigos más. Hay personajes como Katt Monroe, Bill Gray y los coprotagonistas del nunca aparecido Star Fox 2: Fay Spaniel y Lynx a los que sacar jugo.

Star Fox, bien llevado por el camino adecuado, sería una saga muy divertida y que venda bien. Juegos de acción y de disparos con Nintendo ahora solo está Splatoon, así que podría ayudarles mucho en catálogo (y lo de que parecen peluches, el buen sistema de juego se impone a la imagen siempre y caundo no crees basura visual). Otra cosa sería si valiera la pena tratar de rescatar una saga tan marchita, sobre todo con un tipo como Tatsumi Kimishima al mando, el cual busca RESULTADOS y no tanto “la materialización de los sueños del creador”. Vería más probable algo así con Iwata al mando, pero sabes, si Kimishima manda a hacer un juego con esa franquicia y exige que la hagan tal cual una copia de Mass Effect con Halo, pues bienvenido.

Cambiar el título de la franquicia podría ser como cambiar el atuendo habitual de Link, valga decir, toda una declaración de intenciones, aunque ¿Qué tal Lylat Fox? Ok, era una broma, mas dejando el humor de lado, cambiar el título de la saga sería algo bien simbólico, aunque no lo veo como algo estrictamente necesario.

Una misión introductoria donde enseñar las nociones básicas de cómo moverte con el personaje, una nave, un vehículo terrestre o uno acuático no estaría mal, pero tampoco buscaría ahondar mucho en cómo usar cada cosa. Daría una visión general como se hace en Halo por ejemplo. Hablando de variedad de vehículos, pondría hasta los de Command más alguno que otro nuevo como por ejemplo, naves del ejército del villano de turno, el cual perfectamente podría ser un personaje nuevo.

Como mencioné en la entrada, soy más partidario de dejar los planetas como mapas abiertos que podrían tener zonas exclusivas de misiones, aunque en esto quizás haya algo que preguntarse ¿Podrías cambiar del Arwing al Landmaster? ¿Habrían copias de estos vehículos en los mapas o se solicitarían como suministros? A esto debe sumarse la posibilidad de hurtar vehículos enemigos, cuya presencia sería más coherente en los mapas que las naves del equipo Star Fox.

Un sistema de progresión siempre es bueno, mas debe estar bien ejecutado para incentivar al jugador. A esto, la posibilidad de personalizar a los personajes, poner armas y vehículos desbloqueables serían un buen comienzo. Una buena referencia en este apartado y sobre si los personajes se jugarán igual o diferente puede ser Transformers: Fall of Cybertron.

Sobre si veremos un Star Fox así, como mencioné al comentario anterior, lo veo casi imposible, peor considerando que «la materialización de los sueños del creador» era un refrito de Star Fox 64. Aún así, ver un proyecto tan ambicioso como el especulado, podría tener posibilidad si a un editor independiente le dan la suficiente libertad creativa para eso y considerando que Nintendo no está en posición de ponerse complicados con ellos, la esperanza no es tan pequeña. Para terminar, sólo el tiempo nos dirá si Nintendo aprendió de Wii U o no.

Experimentando con Zelda

Comentario Nº1:

No me esperaba esta entrada, enserio, esa imagen me ha hecho pensar en un TLOZ ActionRPG bastante curioso. Con similitudes con Dragon’s dogma. Una historia aparente típica del bien contra el mal, pero que en realidad muestra lo cruel que pueden ser las personas , mostrando como los buenos en realidad no lo son tanto y al final ser una guerra por intereses egoístas(utilizar la trifuerza para aniquilar al bando contrario). Tendrías que invadír o/y saquear aldeas tanto enemigas, neutrales o aliadas que se rebelen. Mejor paro que me emociono por algo que no es real 😥

Un TLOZ que te ponga en la perspectiva de los villanos podría ser interesante de ver. Conozco gente que le gustaría ver algo así y aún si dicho juego fuese igual a todas las entregas que han salido en cuanto a jugabilidad, ya le estaría dando aire fresco a la franquicia.

Comentario Nº2:

Pues a mi siempre me ha parecido el reino de Hyrule un escenario perfecto para un MMO como WoW. Con sus distintas razas (goron, zora etc) y grandes zonas muy distintas entre si (agua, volcán, bosque…)

No veo a nintendo muy por la labor (ni de pago por el online ni por el genero que nunca ha tocado) ni creo que sea su primera opción en caso de hacer un MMO (creo que seria Pokemon) pero creo que con el enfoque del nuevo CEO de potenciar sus IP en donde sea mientras favorezca la IP creo que algún desarrollador puede presentar un juego así y ellos envolverlo en nintendo (al estilo Niantic y Pokemon GO)

A ver con que nos van sorprendiendo

Tampoco los veo haciendo un MMO pese a que la franquicia da como para uno, pero un juego como Lord of The Ring: Conquest, lo veo algo más factible si tomamos en cuenta que Nintendo ha hecho juegos con multijugador, aunque sea local

Comentario Nº3:

Creo que Zelda debería tener únicamente como spin-off los Hyrule Warriors. Funcionan de maravilla y son divertidos estos juegos. Más allá de esto, apariciones especiales de Link o la princesa Zelda en Smash o un título como Soul Calibour, la franquicia no debería ignorar de nuevo sus orígenes. Al menos, a diferencia de Star Fox, Nintendo decidió volver a TLoZ a sus orígenes y será una buena idea. Star Fox por su parte fue devuelto a sus orígenes, y es un fracaso, porque el modo de juego ya es obsoleto.

A ver cómo resulta Breath of the Wild, pero realmente concuerdo con que de momento van bien con la franquicia y no deberían preocuparse tanto con seguir viendo cómo explotarla y enfocarse en otras propiedades intelectuales. La entrada la escribí inspirado por la propia Nintendo dado a que con cada entrega prueban algo nuevo, valga decir ¿Qué tal si se emplea una ocarina como elemento principal, se recolectan máscaras, se hace un juego donde lo importante sea navegar y encontrar cosas o hacemos que Link se convierta en lobo? Cada TLOZ basa su jugabilidad en algo concreto y me sorprendió ver hasta dónde fueron con el ensayo y error con Hyrule Warriors.

Destiny 2 y Telltale Games en Nintendo Switch

Comentario Nº1:

Destiny 2 sería tremendo, pero lamentablemente parece que sería casi imposible por cuestión de memoria. ¿Para qué esforzarse? Además, la experiencia de Destiny no se me hace para nada adaptable a una portátil, no se, no lo veo.

Con lo segundo, y con todo el respeto del mundo, pero Tellatale Games a tomar por culo. Son unos chapuceros y sus juegos son basura aburrida para los gafapastas de los videojuegos. No gracias.

Comentario Nº2:

Uhm, el tamaño del juego es poco relevante, ya que en Switch estaría recortado brutalmente, la resolución estaría limitada a 720 y con ella también la de muchas texturas, ciertos efectos gráficos desaparecerían y, por la velocidad de lectura de los cartuchos, los datos estarían más comprimidos que en los Blu-rays de ps4 o ONE.
El problema con este juego concreto y algunos otros es la casi peremne necesidad de online, que no hace muy interesante su implementación en una portátil.

Mario ya tiene su vertiente narratológica en los paper, no creo que Nintendo preste sus franquicias a TellTale.

Con respecto a PlayTonic, hay varias indies que han dicho estar trabajando en Switch que no están en el cartel y el propio Kimishima dijo que el número de thirds colaborando había crecido después de la presentación del cartel.

Comentario Nº3:

Me preocuparía más el componente online de la consola. Al ser una portátil y depender del Wi-Fi, no sería una plataforma ideal para juegos online masivos, por el asunto de la estabilidad de la conexión. Otro compromiso que se hace por el diseño tipo tablet del Switch

Pues con todo lo destacado, está más que claro que el veredicto final sobre el rumor de Universo Destiny es:

7-nfvf

Supongo que por algo no insistieron con esto después de todo, además que sería más factible portar Destiny y/o su secuela a PC. Al menos con todo lo planteado y comentado en la entrada, podemos hacernos una idea de qué clase de juegos NO veremos en Switch.

Pasemos a lo que es Telltale Games. Personalmente sus productos no me atraen para nada, prefiero juegos donde tenga cierta libertad de movimiento y algo divertido que hacer, mas conozco a gente que le encantan estas obras narratológicas, entre ellos algunos fans de franquicias de Nintendo, de modo que un Telltale de The Legend of Zelda o Star Fox tendría su nicho, sobretodo si apelan a las fantasías de los fandoms. En fin, ojalá que algo así no pase.

Sobre lo de Playtonic, me llama la atención que no estén en el cartel porque supuestamente Yooka Laylee saldrá para Wii U y lo natural es pensar que portarían el juego a Switch, pero de ser el caso, deberían estar en el cartel. Hay algo ahí que no me calza.

Y bueno, esto fue mucho más largo de lo esperado y disculpas por eso, es que tampoco esperé tener tantos comentarios que responder. También quisiera aprovechar la instancia para avisar de que la frecuencia con la que escribo va a disminuir producto de asuntos que necesito resolver, los cuales también han repercutido de algún modo en la calidad de mi contenido y seguramente algunos lo han notado. Sin embargo, seguiré rondando por aquí.

Saludos a todos.