En el barrio donde yo vivía de pequeño los niños teniamos una NES con la que nos intercambiabamos juegos. ¿El motivo de ello? Fue la consola que nos regalaron nuestros padres por el hecho de que era con diferencia la más barata pero había otra c0nsola que era sumamente barata y que competía de tu a tu aunque la guerra estaba en SNES vs Mega Drive que eran las consolas de los mayores, me estoy refiriendo a la Master System de Sega.

sega-master-system-2-console-sonic-pack

Sonic era sumamente popular y el pack con el Sonic de SMS se hizo popular entre dos personas de mi barrio y recuerdo que mi primera experiencia con el erizo azul de Sega no fue en la consola de 16 bits de Sega como mucha gente cree sino que fue en su consola de 8 bits que para mi tenía desde el punto de vista jugable un juego mucho mejor que no la versión de 16 bits. Muchos esto lo van a considerar una herejia pero es que hemos de partir de la base que son dos juego distintos con niveles completamente distintos, es decir que no estamos hablando de un port a 8 bits de un juego de 16 bits.

El control de la versión de SMS es mejor, quien haya jugado a las dos versiones con ambas consolas en su día lo recordará bien, el diseño de niveles también es más interesante en la versión de SMS que en la de Genesis/Mega Drive, no tuvo el placer de jugar a Sonic 2 en SMS y al Sonic Chaos en la misma consola pero si siguen el mismo patrón diría que son superiores a sus contrapartidas de 16 bits y lo jodido es que Wonder Boy III es un juego que es superior al Sonic en la 8 bits de Sega. En el Sonic de SMS nos encontramos con un diseño de niveles más variado como un nivel-laberinto que añade cierta exploración al juego sin perder la esencia y que no esta en la versión de Genesis-MegaDrive, un elemento que estaba muy pero que muy bien era el hecho que las esmeraldas no estaba en los special stages sino que se encontraban escondidas por los niveles, por otro lado el poste no era el final del nivel y el juego te recompensaba según la puntuación que habías sacado en el mismo y los objetos que había recogido pero en especial era un juego mucho más retante que el de 16 bits no solo por tener un buen diseño de niveles con rejugabilidad sino porque si perdías los anillos no salían los primeros anillos para recuperarlos y tenías que ser mucho más prudente a la hora de jugar que combinado con las condiciones de bonus y la exploración hacían que la experiencia fuese más completa.

¿Si es mejor juego como es que la gente recuerda más la versión de 16 bits? Pues por el simple hecho que por ejemplo en España mucha gente tuvo la Genesis/Mega Drive en sus casas mientras que ver la consola de 8 bits de Sega era como avistamiento del Big Foot y su popularidad es tan baja que cuando hablamos de cosas retro relacionadas con Sega todo parece que empiece con su consola de 16 bits cuando la de 8 bits no desmerece en nada y Sega podría haber lanzado como respuesta a la NES Classic Mini una SMS Classic Mini pero obviamente su impacto en el mercado hubiese sido menor. A nivel de calidad como consola no se si la SMS colocarla en segundo o tercer puesto empatada con la Dreamcast, en global la Genesis/Mega Drive es mejor y la considero (la SMS) mucho mejor para lo que supuso en su época (que) la Saturn (aun)que todos los amantes el postureo elitista sacan a relucir cuando se trata de Sega obviando por completo la 8 bits de Sega, la cual no solo de Sonic vivió sino que tuvo un catálogo mucho mejor que la 32 bits de Sega se ponga como se ponga cierta gente.