Esta entrada va a traer cola por el hecho que mucha gente piensa que el Dock simplemente va a servir para cargar y poder enviar la señal de video al televisor, otros afirman que va a sumar potencia a la consola para mejores gráficos y mi punto de vista personal es que ambas partes se equivocan.

El Dock de la Nintendo Switch tendría un procesador dentro pero dicho procesador no dispone de GPU al uso sino de un descodificador de video y una interfaz 802.11AC. El descodificador de video es el mismo existente dentro del SoC de Nvidia de la Switch y el funcionamiento es que la imagen es procesada remotamente desde el SoC de la Switch, codificada con codificador de video de dentro del SoC y enviada al Dock a través del WiFi/802.11AC donde desde allí es descodificada y enviada al televisor sin necesidad de que tengamos la consola conectada al Dock y permitiendo así una configuración de dos pantallas, es decir, lo mismo que…

wii-u-alex

Pero funcionando a la inversa en lo que al envio y recepción de señal se refiere. Las diferencias a nivel técnico sería el uso de una tecnología inalambrica más veloz por un lado y una codificación de imagen más efectiva permitiendo codificar el streaming de video a 720P para el televisor con la misma falta de retardo que la solución para Wii U a 480P. Pero sobretodo este modo de uso sería clave para todos los juegos de Wii U que hicieran uso de las dos pantallas para jugar.

StarFox2wiiu_mariomaker_040115_scrn06

La avalancha de rumores de ports directos desde Wii U para el catálogo inicial de Switch no nos debería sorprender ya que es una buena forma para los desarrolladores de Nintendo de aprender el nuevo ecosistema mientras Nintendo consigue un catálogo inicial para la consola de peso y elimina durante los primeros meses la sensación de falta de juegos por lo que el catálogo inicial de Switch estará compuesto por parte de Nintendo de ports de Wii U y juegos cancelados en dicha consola que se han trasladado al nuevo sistema.

Pero hay una función adicional de la que ya hable en su día en este mismo blog, personalmente desconozco si los Joycon de Switch van a tener funciones como el Wii Remote pero en el caso de que no las tenga es posible que Nintendo añada el conector naranja de la barra sensora en el dock.

sensorattach

De esta manera se podrán utilizar los Wii Remote+ en la consola para los juegos que sean compatibles con estos. Y si, se que rompe por completo el concepto que se vio en el trailer de la Switch pero también lo rompe el caso del que he hablado antes pero ambos son viables con un coste muy pero que muy bajo para Nintendo y en la combinación de los dos casos les permitiría resucitar al NintendoLand e incluso sacar la «segunda parte» que hubiese salido en Wii U de no ser esta un fiasco comercial.

the_legend_of_zelda_nintendo_land

O simplemente Nintendo en Switch puede sacar un port del primero pero lo que es realmente interesante es que esto les permitiría adaptar ciertos juegos de Wii a la Nintendo Switch sin problemas, eso si, no se podrían jugar en cualquier parte pero no estaría mal tener un remaster HD de los mismos con los gráficos puestos al día.

metroidprimetrilogy

Una versión del Metroid Prime Trilogy funcionando nativamente a 720P y permitiendo elegir entre control tradicional y el uso del Wii Remote para jugar sería un añadido que sería muy bienvenido en el catálogo de la Switch.

skyward

Hemos visto ya las versiones HD de Wind Waker y Twilight Princess (no se si las veremos en Switch) pero nos queda una tercera que es la del Skyward Sword que creo que la acabaremos viendo si o si en Switch. No olvidéis que el juego esta pensado para funcionar solo con el Wii Remote aunque es posible que Nintendo adapte el control para utilizarlo como mando convencional (¿utilizando el stick derecho para ello?).

punchout

Por otro lado no olvidemos que Punch-Out tiene un modo de control tipo NES que permitiría que lo jugáramos también en la consola y para terminar…

super_mario_galaxy_gameplay_2

Ambos Super Mario Galaxy podrían ser portados, en el control portátil solo haría falta pasar el dedo sobre la pantalla para coger los destellos o presionar sobre la zona en la que queramos lanzarlos.

¿Y que costaría todo esto en la consola? Nada, unos 10 dólares de más en el coste de dock como mucho, tanto la opción de juego a lo Wii U como el conector para la barra sensora y dado que los Wii Remote se comunican por Bluetooth y es algo que la consola ya tiene pues… blanco y en botella.