El siguiente periférico para la NES es desconocido a más no poder por la mayoría del público pero si lo pensais bien el concepto en el fondo era alucinante.

miraclepiano

No solo tuvo versión para NES sino también para Genesis/Mega Drive y SNES en consolas y Amiga y PC en ordenadores. En realidad no era un juego en si mismo sino que su objetivo es enseñar a tocar el pieno a través de un teclado con un tamaño que era considerablemente aceptable e ideal para aprender. Precisamente su tamaño es lo que para mi me impresiona porque da la imagen de teclado profesional sin serlo aunque sinceramente yo de esto ni idea aunque es una de mis espinas clavadas el aprender a tocar y puede que eso haya despertado mi interés por este antediluviano periférico.

¿Y que tiene que ver esto con Wii Music? Las intenciones del Wii Music en el fondo son las mismas pero utilizando el Wii Remote como si fuese un instrumento virtual con tal de que el usuario aprenda música a través de aprender el tempo de las canciones, pero el problema es que Wii Music esta ciertamente limitado aunque con el paso de los años la gente con la que he hablado y cuya profesión es enseñar música a la gente dicen que el producto esta muy bien para lo que realmente intenta conseguir que es el enseñar ciertos conceptos básicos de la música, como por ejemplo el modo pitch perfect que permite afinar el oido.

¿Que hay en el modo Pitch Perfect?

  • Te dan a escuchar varios instrumentos escuchando la misma tonada y tienes que identicar cual de ellos ha tocado la nota incorrecta.
  • Te dan a escuchar un acorde y tienes que identificar los músicos que han tocado esas notas.
  • Coloca a los Miis (cada uno toca una sola nota) en e orden correcto para reproducir una tonada.
  • Diferenciar entre tonadas y acordes mayores y menores.
  • Identificar dos notas iguales entre grupo de instrumentos distintos.

El otro juego es Handbell Harmony que nos enseña el tiempo y los ritmos estandares de cuando se toca:

Y aquí es donde entramos en la enorme limitación de Wii Music, enseña a identificar notas y los tempos pero su simplificación es que no permite tocar diferentes notas con el Wii Remote por lo su función queda rapidamente limitada y con ello su contenido.

Ahora bien… ¿Es un juego? No, no lo es y no deja de ser un software educativo, puro edutainment donde el concepto de juego desaparece por completo y que se desmarca por completo con los otros juegos de la serie Wii que en el fondo no dejan de ser minijuegos sin continuidad al estilo de la mayoría de juegos de la Atari VCS y los primeros de NES, pero Wii Music no funciona como el clásico Guitar Hero y el control que tenemos sobre las canciones es sumamente limitado y se limita al tempo de las canciones y esto es lo que acabo destruyendo la percepción del público sobre Wii Music por el hecho que la mayoria del público (y me incluyo) no sabe diferenciar los tempos de las canciones cuando son mal llevados. Es decir, si tocas bien en el juego este suena mejor pero para hacerlo hay una curva de aprendizaje que en otros juegos más basados en los reflejos no existe por el hecho que los objetivos son distintos.

En la Official Nintendo Magazine Miyamoto hablaba lo siguiente acerca de la mala recepción de Wii Music.

Pienso que hemos vendido por debajo de nuestras expectativas pero por el otro lado pienso que es un juego único. Lo tengo que decir también incluso hoy en día recibidos diferentes ofertas de gente en el campo de la educación músical, así que en lo que a Wii Music se refiere, pienso que tiene un gran potencial. Y en el futuro puede hayan algunos desarrolllos.

Podemos querer pensar en la posibilidad de hacer mejoras, basados en el Wii Music original.

Desafortundamente, no tengo ninguna noticia que dar en este momento. Pero como Wii Fit Plus que no es una secuela al Wii Fir original pero donde hemos añadido una serie de mejoras a la experiencia en total siendo una versión mejorada del Wii Fit original.

Es decir, Wii Music fue uno de esos juegos hechos por Miyamoto para Miyamoto sin mirar el mercado potencial que tenía el juego y es que aunque el concepto no esta mal el interés general del público en esto es muy pero que muy bajo y queda aún más por debajo si limitas de mala manera el concepto del juego en contenido. Un Wii Music Plus no llego a aparecer nunca pero sabemos que por las patentes de Nintendo se iba a incluir notación y que el juego fue trasladado rapidamente a la Wii U.

wiimusicu_26bsvr

Pero el añadido importante según las patentes era el de la notación y lo sabemos por la inclusión de un piano virtual en el Wii U Gamepad que aparecía en otra patente.

wiimusichdicjcb

Si tomamos el concepto como lo que es y no lo interpretamos como la juascorada rabiosa que hizo una campaña estúpida contra el software entonces otro gallo hubiese cantado. Pero la juascorada y en especial los N64 Kids de los foros cargaron hasta tal punto contra el juego que en una consola hecha para ellos como es Wii U el concepto ni se planteo de inicio y cuando Nintendo lo tenía seguramente avanzado en desarrollo ya vieron que la consola no tenía mucho futuro por lo que seguramente se plantearon trasladarlo o enviarlo a la papelera de reciclaje aunque sinceramente yo hubiese ido mucho más allá en el caso de esta aplicación si se hubiese puesto a la venta y no la hubiese creado como una continuación del Wii Music incluyendo notación sino que le daría la capacidad a los usuarios de escribir sus propias canciones y evaluarlas e incluso tocarlas y que el propio juego pudiese leer la notación de las canciones y lo que es mejor, el poder adquirir canciones como contenido adicional con su notación para poder tocar y… Aunque esto es una japonesada no estaría mal tampoco un modo cantar que aunque no me agrada se que hay un público para estas cosas.

Pero hacer un Wii Music como el que digo hubiese supuesto eliminar por completo y tirar a la papelera el uso del Wii U Gamepad y del Wii Remote al llegar a ciertos niveles de aprendizaje y esto se conseguiría permitiendo conectar un Piano como el del Mirage de antaño en los puertos frontales del USB de la consola con tal de aprender a tocar con notación, componer e incluso intentar aprender a tocar una canción con sus tempos y notaciones enteras de canciones en un sistema de evaluación a tiempo real. Por no hablar que Nintendo podría distribuir samples musicales para añadir a las composiciones y el mismo funcionamiento se podría realizar en el modo Karaoke con el sistema localizando los tonos de voz, pero claro no olvidemos que entonces con todo esto no estamos hablando de un juego sino de una aplicación musical completa y hay que reconocer que esto tiene un público muy limitado realmente pero si lo hicieran de esta manera el concepto se vería con mejores ojos y en especial si el software es incluido de serie con un piano MIDI como el del Mirage, la imagen de juguete del Wii Music desaparecería por completo en la nueva encarnación.