Como es ya tradición, cada cierto tiempo se responderán algunos comentarios de algunas de mis entradas, así que comencemos.

CALL OF DUTY Y SHOOTERS DE CIENCIA FICCIÓN

Es el mejor CoD hablando desde el punto del modo historia desde hace años, (desde el 2 en mi opinión, el MW me parece un fiasco sobrevalorado), encima tiene para dicho modo detrás del desarrollo a Raven Software; encima de infravalorado van a terminar de gafar a Raven.

Durante Junio de este año, escribí un journal en mi Deviantart donde aparte de responder un tag (algo común en esa red), hablé de algunos juegos que captaron mi atención, siendo Infinite Warfare uno de ellos. En el mismo aclaraba que todo lo que está pasando entre este juego y la gente no aplicaba conmigo desde el momento que mis juegos favoritos del último tiempo han sido FPS y porque la ciencia ficción no me tiene aburrido, siendo las cosas que más me atraen de este Call of Duty la campaña, las batallas en gravedad cero y manejar naves, aunque fuese en una ocasión puntual como en Halo Reach. Así que dependiendo de qué tal sean esos detalles, podrían acrecentar mi interés hasta tal punto de terminarme comprando el juego, porque por ahora me llama pero tampoco me muero por tenerlo.

JUEGOS-COLECCIÓN

Comentario Nº1:

El juego-colección que quiero se llama Shenmue 1 y 2, lo sé los fans de Shenmue somos muy cansinos, pero continuo pidiendo una versión Pc del 1 y 2 juntos, tampoco es que quiera gráficos espectaculares solo un poco adaptado para que funcione sin bajones de frames, con la pantalla completa y ya que estamos que el cambio de escenario sea más rápido, que mi pobre dreamcast y el lector sufre la gota gorda cada vez que cambio de zona uo hablo con alguien.

Considerando que lanzarán un Shenmue 3 (o al menos eso decían hasta hace un tiempo) y que están de moda los remasters, quizás se animen en lanzar un pack con las primeras dos partes. Además sería provechoso para conocer mejor esta saga, pues desde los medios han hablado de la misma como una muy pionera en el medio y al menos yo desconocía su existencia.

Comentario Nº2:

A mi estos juegos-colección me parece bien siempre que sean sagas que valgan la pena, estén correctamente remasterizados/porteados y tengan un precio reducido. Cosa que (especialmente lo último) rara vez se produce, por eso los pocos “Collection” que he comprado han sido al bajar de precio.

Concuerdo con lo planteado, aunque quisiera comentar que soy partidario de remasterizar juegos donde la diferencia gráfica realmente se note, tal como es el caso de Halo: Combat Evolved Anniversary. Lo que no me está gustando de la tendencia actual es que gran parte, si no la mayoría de los juegos actuales son sólo remaster o colecciones de juegos de la pasada generación, donde la diferencia gráfica no es tan abismal. Al menos yo lo veo así, podré estar muy equivocado o tener toda la razón del mundo.

Comentario Nº3:

Me gustaría ver una recopilación de todos los marios y zeldas que se han xreado hasta la fecha, con puntos de suspensión como los de la nes mini.

Considerando que ya han lanzado juegos donde se reúnen algunas entregas de dichas franquicias en el pasado y recientemente se lanzó la NES Classic Mini, me temo que quedará en un deseo, menos si venden algunas entregas de Mario o Zelda, remasterizadas o no y por separado.

Comentario Nº4:

Sonic Collection para PS2 y Game Cube. Pasé literalmente SEMANAS con el dichoso juego en mi humilde GameCube hasta que casi explotó (aun sigue la muy cabrona dando guerra, que consola tan “dura de matar”). Compilatorio magnífico de los Sonic clásicos, pero si tenía una cagada brutal, carecía del Sonic CD.

Otro es el Metroid Prime Trilogy. Magnífico compilatorio de nuestra cazarrecompenzas favorita. Otra que fue muy buena, pero lamentablemente era escasa y muy difícil de conseguir es el Ninja Gaiden Antology para SNES. Tres juegazos en un solo cartucho y con sistema de password, pero era muy caro y difícil de conseguir.

Otro compilatorio muy bueno son los RARE Treasures (o algo así), 30 grandes juegos de la vieja y clásica RARE, con las notables excepciones de Golden Eye 007 y la Trilogía de Donkey Kong para SNES y N64.

Eso me recuerda mi vicio con Megaman X Collection en mi PS2. Un año entero jugando y rejugando las primeras 3 entregas y estrenando trucos que desconocía en las últimas 3. Hasta el día de hoy el PS2 funciona aunque no a su 100%, pero son los controles los que más han sufrido el paso de los años.

De veras que lanzaron un compilatorio de los juegos de Rare, se me había olvidado. Será una buena alternativa a considerar para cuando me aburra de los shooters :D.

EL ANIME Y LOS VIDEOJUEGOS

Comentario Nº1:

La saga .(dot)hack es un ejemplo claro de un proyecto muy amplio y ambicioso que incluye toda una serie de novelas cortas, radio shows (en serio, es impresionante la cantidad enorme de programas radiales con los “Seiyus” interpretando a los personajes de una serie) mangas, anime y por supuesto videojuegos.

La calidad de la franquicia se puede catalogar de irregular: En los animes, .hack//Sign ha sido alabada y criticada a partes iguales por su estilo visual, argumento, combates y desarrollo; mientras .hack//Legend of the Twilight es catalogado como un anime inconcluso para “obligar” a comprar el videojuego y como basura fanservice. La saga de videojuegos, si bien nunca fue un superventas, se puede considerar un nicho bien importante, aunque sus decadentes ventas han propiciado que la franquicia esté en un limbo hoy día.

Con suerte debí haber oído el nombre antes y la verdad es que suena interesante, mas sácame de una duda ¿Siempre fue una franquicia multimedia o empezó en un determinado formato y eventualmente derivó en otros medios?

¿QUÉ IMPORTA REALMENTE PARA QUE UN JUEGO SEA BUENO?

Comentario Nº1:

Como entretenimiento interactivo que es yo busco que me entretenga, obviamente si se ve bien mejor, mientras el apartado técnico no sea muy porculero y te tengas que tragar un baile bien chulo en la fluidez.(mh4u en las old3ds da microparadas cuando un jugador manda un mensaje y el rendimiento de algunos juegos multiplataforma en ps3 son para llorar)Obviamente todo influye, y no has puesto el apartado sonoro el cual bien llevado puede hacer que el juego gane muchos enteros.

Debo admitir que el apartado sonoro fue algo que se me escapó al escribir la entrada, mas también es un caso especial porque por un lado no he visto a alguien evaluando un juego sólo por su soundtrack (a menos que sea Guitar Hero u otro juego musical), sino que es algo que siempre lo dejan por debajo de los criterios citados en la entrada y por el otro lado, se da que la gente, sobretodo en estos últimos tiempos, disfruta de música de videojuegos sin éstos. Es más, pueden hasta amar el soundtrack de un juego que odian. Por lo mismo, creo que la música de videojuegos es algo que merece un tema aparte, mas ahora si nos vamos a los efectos de sonido, si bien tampoco he visto a alguien calificando un juego sólo por eso, me parece más imprescindible considerando que puedes tener un juego sin música pero con efectos sonoros muy característicos. Aún así, insisto con que el apartado sonoro es algo que merece tener una entrada enfocada exclusivamente en ello.

Comentario Nº2:

yo tomo en cuenta varias cosas. Si los juegos en 60fps son hermosos pero si un juego corre en 30fps no por eso loy voy a ignorar o criticar. Personalmente es una extra, no un requisito.

Tiene que ser divertido. Ahora esto es muy subjetivo y cada quien tiene su definicion de “diversion”. Hay quienes se divierten disparando personajes y les aburren los juegos de plataformas y viceversa. Hay quienes no aguantan los puzzles y solo juegan eso. Mi regla de diversion es simplemente que no me fastidie. Hay juegos como Uncharted donde las escenas de tiros son laaaaaargas y monotonas. O los nuevos zeldas llenos de puzzles que lo dejan a uno drenado. Y en cambio hay juegos como Animal crossing donde uno puede perderse por horas si quiere.

Nunca le he dado importancia a la originallidad o creatividad. Muchas veces son excusas de los desarrolladores para hacer lo que se les pegue en gana y si son criticados, simplemente lloriquean que a la gente no le gusta lo “original”. Eso es muy comun en los indies. Pero los juegos de industria estan cayendo en una homogeneizacion donde todos los juegos tienen los mismos graficos, musica, efectos de sonido, tipos de juego, tipos de controles y hasta historias. En este aspecto creo yo que debe haber un equilibrio.

Acabado y calidad ese si es un punto cada vez mas decepcionante hoy en dia. Nintendo era la que siempre sacaba sus juegos bien pulidos y sin errores y ahora ya ha caido en el abismo de bugs y glitches como EA y Ubisoft. Los juegos de ahora les falta mucho de ese toque artesanal de la era de 8 y 16 bits donde el hacer juegos era tan dificil que los disciplinaba para hacer buenos productos. Ahora tienen tantas cosas a la mano que se han vuelto descuidados y apaticos.

De las perspectivas expuestas en la entrada, estoy entre la de Diversión y la de Acabado y calidad. Si el juego logra mantenerme enganchado por un buen tiempo, es un buen título para mí, mas también puedo admitir que no es la gran cosa y/o comprender por qué es bien criticado.

Como jugador de FPS, le doy una cierta importancia a la originalidad, dado que muchas veces eso distingue a los juegos de este género, sea en el plano estético, narrativo o en la jugabilidad.

El problema de la calidad de los juegos de hoy se explica en que los desarrolladores descansan mucho en las actualizaciones y los DLCs. Antes no tenían ese colchón, por lo cual debían preocuparse mucho de pulir el juego, pues después no podrían arreglarlo o saldría más caro de poderse, no como ahora que lanzan un parche y listo. Sin embargo, no sé que tan fácil sea hacer un juego ahora considerando todas las implicaciones del 3D, los servidores online y otros elementos que antes no estaban. Muchas veces se enfocan en un apartado y dejan otro de lado.

Comentario Nº3:

Este tema es bueno minosnogriphon , buena aportacion, me recuerda como en la escuela cuando debates en clase ¿que es un producto de calidad? Te das cuenta que son un conjunto de atributos que le dan valor y satisfaccion al consumidor de ese producto, cuando leo en foros que tal juego es mejor solo por graficos es como decir que la cocacola es mejor por su envase, es una definicion muy parca, falta mas informacion por parte de la comunidad de videojugadores , y como bien dices, las empresas invierten mucho en graficos para sobresalir y asegurar ese aspecto , lastimosamente sacrificando otros atributos , podemos tener diferentes gustos , pero debemos reconocer cuando un juego esta bien hecho por todo el conjunto de aspectos que has mencionado sea cualquier plataforma y compañia que sea, mi hermano es mas de pc pero me agrada cuando prueba un juego exclusivo de consola por ejemplo el donkey kong tropical freeze, me expreso que le encanto la musica , graficos , arte , reto, jugabilidad, duracion , replay etc, al igual cuando pruebo un juego de pc por ejemplo cuando salio minectaft fui el primero en decirle que estaba genial, asi deberiamos ser en general la comunidad y no dejarnos llevar por las compañias

En efecto los mejores juegos son los que sobresalen en muchos aspectos y no tanto en uno solo como los gráficos por ejemplo, cuyo estándar además cambia con el avance de la tecnología. Por supuesto también los mejores juegos se caracterizan en no envejecer mal y ser capaces de divertir de la misma forma que antes. Lamentablemente la comunidad de videojugadores no es muy buena que digamos, se dejan llevar por cosas superficiales y fanatismos exaltados, razón por la cual tampoco tenemos productos de gran calidad o tardamos en tenerlos. Afortunadamente, todo tiene un límite y se aprecia que las cosas podrían cambiar en la industria, mas como dije en mi última entrada, me temo que la «comunidad gamer» seguirá siendo igual que ahora. Por cierto, gracias por el comentario.

Comentario Nº4:

Esa misma pregunta me la he hecho yo un sin fin de veces, me gustaría saberlo para poder elegir mejor mis juegos, tengo un gusto muy variopinto, normalmente juego sudoku, solitario, juegos como Angry birds, Swampy, Monument Valley fuera de casa, en casa juego juegos como Age of Empires II y III, Skyrim, Portal I y II, Red Dead Redeption, Bioshock, Fable, Jade Empire; siempre termino repitiendo esos juegos varias veces algunas partidas de algún FIFA y muy rara vez conecto la SNES y juego Super Mario World y el Super Mario All Star, fuera de esos, los juegos son de jugarlos una vez y ya.
La calidad grafica es variada, algunos son juegos muy sencillos y otros son mas difíciles que otros, algunos son largos y otros son muy cortos, francamente no lo se, entiendo que algunas cosas tienen en común pero hay juegos similares que no me atraen y solo los he jugado una vez y ya.

Pasa además que muchas veces se confunden los gustos personales con estándares de calidad y para peor , en los medios o los youtubers sólo resaltan ciertos aspectos de los videojuegos, por lo cual creo que si uno quiere definir si un juego es bueno de forma objetiva, el criterio de Acabado y calidad planteado en mi entrada es el más útil, pues examina aspectos técnicos tales como el funcionamiento y efectividad de mecánicas, si hay algún bug o error importante, tiene un apartado sonoro excelente, se diferencia poco o mucho de títulos similares, tiene tal cantidad de misiones, un sandbox extenso, las fases son variadas o repetitivas, etc. Sin embargo ojo, una cosa es que el juego efectivamente esté bien pulido y otra muy distinta es que te guste. A mí me gustan muchos juegos que tanto la crítica como el público no les parecen tan buenos si no derechamente malos y muchos de los «mejores juegos jamás creados» no me llaman la atención.

Y bueno, esto es todo por hoy, como siempre gracias por los comentarios y tengan un buen día :).