Comentario #1:

Yo era muy excéptico cuando eurogamer y DF empezaron a dar detalles sobre ps4 pro, y poco a poco fueron acertando con lo que finalmente fué. yo esta info, por los precedentes, me lo creo. es nintendo. ya dije que era mejor apostar bajo. pues esta información daría esa realidad.

Exacto, este es el motivo por el cual le doy credibilidad a las especificaciones de Nintendo Switch que han filtrado los de Eurogamer y no pienso escribir nada de cara a la parroquia solo por el hecho que a algunos les piten los oidos por ello. Las especificaciones son decepcionantes para lo que se esperaba en el caso del modo undocked/portátil y sigo pensando que Nintendo debería dejar utilizar toda la potencia de la consola en el modo portátil.

Comentario#2:

Sería despertar del sueño y era demasiado bonito para ser verdad que nintendo hubiera espabilado y se hubiera quitado de encima tanta tonteria junta…

Razones pra no creer ese rumor:

  • Nvidia, famosa por sus sablazos con la primera xbox y ps3… ¿Para una puta mierda de potencia? ¿En vez de la compañia del pica 200 de 3ds o alguna otra cutrada similar? En serio. No lo veo eh
  • Ranuras de ventilacion. Con esa frecuencia ultradownclockeada no tiene puto sentido que tenga ranuras de ventilacion cuando ningun movil gama alta las tiene
  • Nvidia presumiendo en su web de que switch va a llevar su tecnologia mas avanzada (ok puede significar nivel dx12 a pesar del downclock, aceptamos pulpo como animal de compañia que empieza por p)
  • El exclusivo de switch con ue4 del niño y su perro con la gente escéptica diciendo que se ve demasiado bien que no puede ser, que hace pensar en minimo un x1 sin downclock
  • Los rumores previos de fuentes fiables no daban a entender una potencia ridicula en ningun momento
  • El zelda de switch en el show del tio ese se ha comparado con videos previos de la version de wii u donde petardeaba. En switch va perfectamente fluido incluso empujando la roca provocando la explosion con enemigos al fondo
  • Ubi Soft se quejó de wii u y su cpu si no recuerdo mal pero está contenta con switch.

 

¿Como esta el vaso? ¿Medio lleno o medio vació? Depende del punto de vista, lo que yo saco en claro es que ocurre como en PS Vita donde hay dos configuraciones en cuanto a velocidad de reloj de CPU y GPU.

VitaClockSpeed

switchspecs

La velocidad de PS Vita es variable y pienso que la de Nintendo Switch también, creo que el modo GPU a 768 Mhz se podrá activar teniendo la consola en modo portátil a cambio de comprometer la duración de la bateria. Los rumores iniciales hablaban de 3 horas y hace poco salió el rumor de las 5-8 horas pero es que incluso con el downclock es muy superior a PS Vita al 100% y la comparación la hago porque el salto tradicional de Nintendo hubiese sido dejar su consola portátil al nivel de PS Vita y no es así e incluso con el underclock sigue siendo superior tanto en GPU…

swudvsvita

psvitatexturedratio

switchvitarops

… como en CPU:

vitaswitchcpu

Así que desde el punto de vista de lo que es una consola portátil la potencia es excelente pero dicha potencia no asegura que en modo portátil con la velocidad bajada muchos juegos funcionen de manera adecuada aunque la referencia que me das es el The Legend of Zelda: Breath of Wild… Ahora decidme… ¿De verdad me tengo que creer que esto tiene problemas para ejecutarse bien en Wii U?

Legend-of-Zelda-Breath-of-the-Wild-E3-2016-07

zelda-610

La mayoría de sandbox en Wii U tienen el problema de la poca potencia de la CPU que es lo que lastra enormemente el tiempo de fotograma, en especial cuando el juego tiene que calcular todas las iteraciones de los NPC que hay en el mapa porque entonces la CPU al ser poco potente le quita un tiempo precioso a la GPU para renderizar la escena.. Pero ya que hablamos de CPU hagamos primero una comparación entre portátiles para ver si el salto es tan espectacular en ese campo como con la GPU.

potenciacpuportatiles

Y veamos como se compara en teoría con la CPU de Wii U.

switchvswiiucpu

Pues el salto no esta nada mal, pero volviendo a la GPU y al Zelda como ejemplo… Nunca lo he visto un juego tecnicamente espectacular y lo que me interesaría saber es si el juego utiliza Forward o Deferred Rendering porque si es Forward entonces la memoria embebida esta menos justificada. En realidad de lo que hemos visto, el único juego que utilizaría Deferred en teoría seria Mario Kart 8 y digo en teoría porque Nintendo puede haber re-hecho el motor gráfico de Deferred a Forward para evitar las dependencias del excesivo ancho de banda que sería necesario.

El otro tema son los FP16, la cual es ideal para juegos de la estética del Zelda y excepto Skyrim (el cual paradojicamente utiliza Forward Rendering) el resto de juegos de la presentación de tres minutos de hace unos meses se pueden renderizar sin problemas en modo FP16.

mario-kart-nintendo-switch

mario_heart

splatoonswitch

No es que juegos de corte más realista no se puedan hacer, simple y llanamente juegos como el Elder Scrolls V: Skyrim no se va a ver como en el video de presentación ni en broma y más bien va a tener el nivel visual de la versión de PS3 (cuya versión oficial utilizaba FP16 para los shaders) y lo mismo ocurrira con muchos juegos que pasarán de FP32 a FP16 en la versión de Switch, perdiendo en precisión pero ganando en velocidad y no olvidemos que la velocidad de cálculo en modo FP16 se duplica y es aquí donde las cosas empiezan a cambiar ya que la GPU de Wii U no tiene un modo FP16 en el que se duplique la velocidad al igual que PS3 y 360 tampoco lo tienen y esto pone las cosas en perspectiva en su totalidad.

switchperspectiva

Lo cual pone a la consola en su perspectiva correcta en lo que a potencia se refiere porque la gran mayoría de juegos de la generación anterior de sobremesa renderizan a FP16 y Switch no debería tener problemas en ejecutarlos en ese modo en teoría. Pero es que hay otra ventaja del modo FP16 y es que aunque la potencia de cálculo aumenta no aumenta la tasa de texturizado ni tampoco la de relleno y en FP16 la información necesita solo 2 bytes en vez de 4 bytes por lo que si en modo FP32 el ancho de banda necesario para generar el búfer de imagen la mitad.

¿Y porque esto es importante? La gran mayoría de juegos que Nintendo ha presentado abusaban de la eDRAM de la Wii U para ciertos efectos, dicha eDRAM era necesaria porque los 12.8 GB/seg de la velocidad de la memoria principal de Wii U no era suficiente para el cálculo de ciertos efectos a tiempo real. Eso si, lo ideal sería que la consola tuviese memoria embebida como Wii U y la familia 3DS, algo que desconocemos por el momento y es que Nintendo no hablo jamás de la memoria embebida de Nintendo 3DS y ahí esta, pero es que la memoria de 3DS funciona diferente que la de Wii U, es una memoria que utiliza la GPU sin que el desarrollador tenga control sobre ella por lo que los movimientos de datos de la RAM principal a la embebida en 3DS se hacen de manera transparente e invisible al desarrollador mientras que en Wii U se han de hacer a mano utilizando el DMAE para ello, no tengo ni idea si Nintendo va a optar por un sistema de memoria embebida como el de 3DS o el de Wii U, pero en primer caso solo lo sabríamos tras una litografía del chip pero esto obligaría a cambiar por completo el código de los juegos, cosa que es algo que es igual desde el enorme cambio a nivel arquitectural de la máquina.

Si Nintendo utilizará el mismo concepto de memoria embebida que la familia 3DS no sería algo nuevo en sobremesa, tanto Gamecube como Wii tenían una memoria embebida cuyo funcionamiento no requería que el desarrollador manejase la memoria moviendo bloques de datos a través de una unidad DMA y en el fondo es mucho más cómodo que el otro método y no requiere que el desarrollador pierda el tiempo en esa parte y el código se hace más portátil desde plataformas sin memoria embebida. En todo caso lo de la memoria embebida es una hipótesis y no olvidemos que si esta no se encuentra disponible para los desarrolladores no existe.

¿Otro elemento polémico? La filtración de Eurogamer habla de que los Cortex A53 han sido eliminados de la ecuación o al menos sugieren eso, creo que la historia real no es esa y que siguen estando ahí para ejecutar el SO de la consola en segundo plano y por tanto no estarían disponibles para los desarrolladores como la hipotética memoria embebida, sino que sería un recurso de hardware al que los juegos no podrían acceder. ¿El motivo? Nintendo tendría que reservar 1 de los 4 núcleos disponibles en el Cortex A57 para el SO y las funciones de este en segundo plano y es ahí donde el modulo del A53 ayuda mucho por lo que no pienso que lo hayan eliminado, simple y llanamente no es algo a lo que los desarrolladores puedan acceder.

Y ya que estamos… ¿Cual puede ser el SO de Nintendo Switch? Uno de los comentarios de maese friki fue el siguiente hace unos días decía lo siguiente:

Cordial saludo a todos colegas, en estos días tengo algo de tiempo libre para comentar en este prestigioso blog, claro mis burdos comentarios perdonaran

Una cosa que solo sabremos hasta el final que impacta el rendimiento de la tableta de Nintendo es su Sistema operativo.

Por un lado las opciones:

  1. Bitcode Java Dalvik, muy lenta en rendimiento, hackeable , pero con mayor facilidad de programación. El Hipervisor se comería un nucleo y el rendimiento seria para llorar.
  2. Bitcode Java Dalvik + código nativo, un poco mejor en rendimiento como las tabletas x86 atom, hackeable , con dificultad moderada en programación.
  3. Linux4Tegra, mejor rendimiento, dependiendo del hipervisor a implementar que puede ser uno de los núcleos ARM, pero esto ya que la opción Dalvik se come el OS -> el rendimiento seria desastroso. Facilidad de programación moderada.
  4. CAFE o esa mierda de mini nucleos separados ARM7 que llaman IOS, es claro que usarían uno de los núcleos ARM para el IOS y otro para el hipervisor. La mas probable y la más desastrosa, dado que la dificultad de la programación seria insalvable, sin contar con el nivel de abstracción de las herramientas IOS al núcleo NVIDIA TEGRA. Pudiera ser la opción que fresca el rendimiento debido a lo rudimentario del OS de Nintendo., indudablemente les daría mucho poder dado que siendo los propietarios pueden potar las virtual console´s desarrolladas y en general portar aplicaciones Wii U/Wii. Seria un desastre para los lloricas de las third parties quienes no se han detenido a dominar el OS actual. Como estrategia es interesante ya que al representar la tercera iteración de IOS mostraría la manipulación que han orquestado las third parties en esta generación de PCs capados llamados consolas.

Seguro el Sensei Urian podría sacarnos de la duda en otro articulo con apreciaciones.

Un gran misterio, hasta enero 12 de 2017 sabremos!! yo seguire ahorrando para el lanzamiento porque apuesto que seguirán con esa absurda estrategia de reducir el inventario para aumentar el deseo de compra.

Hasta la próxima!! a disfrutar las fiestas!!

Pues por el hecho que esta comentando que NERD esta muy metida en el tema de la Consola Virtual diría que el SO elegido por Nintendo es el mismo que esto:

nesclassic_features_scrns_01-menu

Si, el de la NES Classic Mini aunque personalmente no creo que este sea completamente nuevo sino que pienso que Nintendo en vez de adoptar «Cafe» ha adoptado el de 3DS y lo ha hecho evolucionar en Switch aprovechando la mayor cantidad de RAM disponible en el sistema y la mayor potencia de la CPU para las funciones en segundo plano.

Ahora bien, le toca ahora al tema del vaso medio vació y es el hecho que pese a ser una excelente portátil a nivel técnico es en estos momentos una pésima sobremesa por dos motivos que son potencia y almacenamiento y aquí es donde tengo que responder algunos de los comentarios que ha realizado la gente como el siguiente:

Parece que definitivamente han desenmascarado a Nintendo. Ya no les interesa el mercado de sobremesa tras el descalabro de WiiU. Ahora queda más claro que nunca que Switch viene para ser la nueva portátil de Nintendo, aunque están siendo lo suficientemente listos como para seguir apoyando 3DS hasta que la nueva se asiente en el mercado.

Entre unos y otros hay una polaridad que realmente da asco. A mi Switch me parece una consola pensada para Japón donde las portátiles llevan años comiendose a las de sobremesa y donde la función híbrida tiene sentido pero no en occidente donde la consola no es lo suficientemente buena en ese modo y generará no-consumidores en ese aspecto. El comprador de juegos de PC, PlayStation y Xbox lo verá como un producto de gama baja y no solo el comprador de estos sistemas sino también el desarrollador y es que como sistema de sobremesa Nintendo Switch es malo y la gracia real para mi no ha estado jamás en el modo sobremesa, para mi la gracia esta como consola portátil donde para mi es excelente y si Nintendo dejará que en modo portátil acceder a toda la velocidad de reloj entonces sería el acabose.

En cuanto al tema del formato de almacenamiento, las Gamecards son mucho más caras y son vistas con recelo por los desarrolladores, ya vimos como en la anterior generación ese modo de distribución fue rechazado por los editores y desarrolladores independientes en portátiles pero es que en sobremesa la cosa es aún más complicada porque hace años que se utiliza el formato óptico.

switch-gamecard

¿Entonces? Os va a sorprender, pero no pienso que Nintendo haya abandonado el mercado de las consolas de sobremesa, pienso que Switch es un stopgap, es el salto generacional que les toca para sustituir a 3DS después de unos 5 años y medio a la venta y con esta en fase de declive desde hace años. El tema del dock es un añadido y pienso que Nintendo va a sacar una Switch de sobremesa pura y dura en un tiempo, con puerto para las gamecards pero con suficiente potencia para portar los juegos desde otras consolas de sobremesa y donde el sistema utilizaría una versión escalada hacía arriba de lo que tiene Nintendo Switch pero añadiendo cosas como un lector BluRay y un Disco Duro en el sistema. No se si Nintendo con Switch va a sacar juegos solo «modo sobremesa» por el hecho de necesitar la potencia de la GPU al 100% pero para mi tiene sentido el hecho de que tengan una sobremesa pura en la recámara por el hecho que mirando como es el mercado no-japonés tiene sentido que lo hagán.

Se dice que Nvidia presentará la nueva Nvidia Shield en pocas semanas en el CES, me pregunto si Nvidia habra utilizado el SoC con Volta del que hablaron hace unos meses.

xavier-soc-2-e1475071569430

Una versión con una GPU de 512 núcleos con overclock y memoria más rápida sería ideal para una Switch sobremesa 1080P que podría aparecer en pocos meses en el mercado para poder recibir ports de PS4 y Xbox One. Pero creo que esa versión de la consola esta por el momento en espera a ver como funciona el modelo inicial de Switch.