Como ya comente hace un par de entradas la GPU Vega 10 tiene un tamaño enorme como para poder colocarlo en una consola, no obstante hay una futura Vega 20 que me ha sorprendido enormemente por el hecho que podría ser la GPU de una futura iteración de PS4 o directamente para el salto generacional que sería PS5 (Depende de lo que decida el marketing de Sony).

vega20

La actual Vega que han presentado hace unos días esta hecha bajo el proceso de 14nm FinFet de Global Foundries y tiene un tamaño de unos 520mm^2, se trata de un chip enorme que escalando a los 7nm debería reducir su tamaño a la mitad pero lo que llama la atención es la mención a los xGMI… ¿Por qué eso es importante? El GMI o xGMI es un mecanismo de comunicación muy parecido al del NVLink de Nvidia que permite la comunicación directa de GPUs entre si sin que tenga que haber un puente PCI Express en medio, en AMD han ido más allá y las malas lenguas dicen que dicha interfaz de comunicación ha sido añadida en las CPUs de arquitectura Zen.

El concepto GMI no es nuevo, ya lo vimos en la famosa diapositiva del AMD Greenland en un MCM y de paso me gustaría recordar lo que comente hace dos entradas, la GPU llamada Greenland no es otra que el AMD Vega y recordemos como el concepto del MCM y los GMI ya aparecían en cierta diapositiva.

amd-greenland-gpu-based-hpc-apu

No hagáis caso a los 4 TFLOPS, ese cuello de botella hace tiempo que se elimino cuando la GPU ha ido evolucionando a Vega, tampoco hagáis caso a solo dos chips HBM2, en la configuración de la que estamos hablando la cosa sería más que nada así:

ps5

Recordemos que sería una reduccion de tamaño del AMD Vega 10 en cuanto a GPU cuya potencia ha sido revelada hace unas horas.

vega10specs

Pasar de los 4.2 TFLOPS a los 12 TFLOPS en PS5 sería un salto espectacular que permitiría ejecutar los juegos de PS4 a nivel 4K nativo e ir incluso más allá de esto. Cerny ya dijo que para los 4K nativos hacían falta unos 8.4 TFLOPS y esto lo superaría de sobras siendo un verdadero salto generacional si tomamos como referencia a la PS4 estándar.

ps51

Ahora bien… ¿En que me baso? El hecho de separar CPU y GPU hace que no se tenga que hacer un tercer chip combinado y tendría sentido que en el 2018 Sony presentase la sucesora de su consola actual o una nueva iteración de la misma con la capacidad esta vez si de poder reproducir de manera nativa y sin problemas los juegos de PS4 a 4K con mejoras visuales y poder reproducir los juegos de la PS VR con calidad PS4 a 120fps sin utilizar técnicas de fotogramas fantasma. El sistema aparecería en el 2018 y no tendría sentido que fuese Xbox Scorpio desde el momento en que la reducción del AMD Vega a los 7nm es para 2018 y no para este año que sería cuando se lanzaría la nueva consola de Microsoft.

Pe… pero… Urian… acaban de sacar PS4 Pro… ¿Acaso estas diciendo que en menos de dos años sacarían otra versión?

Bueno, la gente olvida que PS4 Pro es a PS4 lo que la SuperGrafx fue a la TurboGrafx/PC-Engine, la misma consola en hardware pero con capacidades gráficas mejoradas al tener una GPU más rápida. Es un error pensar en PS4 Pro como una consola 4K nativa porque no lo es, es una versión premium de PS4 que no viene a sustituir la consola estandar en el mercado. El hecho que en el 2018 Sony saque una nueva PlayStation con la potencia de la que estamos hablando no debería sorprendernos, a los televisores 4K les pasará como los HD y en pocos años estos estarán en todos los hogares por lo que una consola con potencia más que de sobras para los 4K es algo que deberíamos esperar.

¿Y no es un poco exagerado pensar en 12 TFLOPS si Scorpio saldrá al año anterior con la mitad? 

Cerny dijo que 8.4 TFLOPS eran suficientes, son el resultado de escalar desde los 1080P a los 4K de manera directa por lo que el margen existente es muy grande pero unos 12 TFLOPS dejarían a Xbox Scorpio muy tocada ya que esto significaría que podría ejecutar los juegos de Scorpio al doble de la tasa de fotogramas. Pero hay un elemento pendiente desde hace mucho pero que mucho tiempo que es la iluminación a 3 rebotes o más en los juegos. Se suponía que tenía que llegar en esta generación y no ha sido así. Recordemos que se necesita una potencia de 2.5 TFLOPS para 1080P30 y ese tipo de iluminación por lo que para 4K necesitariamos unos 10TFLOPS de potencia y creedme que la calidad visual aumenta enormemente en esos casos.

Dicho de otra manera, lo de los 12 TFLOPS sería para marcar un verdadero salto generacional que vendría con el uso de la iluminación de tres rebotes a tiempo real a 4K, lo cual mejorará enormemente la calidad visual de los juegos y no solo por la resolución.