Tras una ausencia más larga de lo esperado pero necesaria, he vuelto y dado que hace poco se reveló información sobre Nintendo Switch ¿Qué tal si les comparto mis impresiones de lo mostrado sobre este nuevo sistema?

La consola y sus controles:

switch-portable-handheld

Sin duda la propuesta de los Joycon, su forma y las interacciones que ofrecen son bastante interesantes y sorprendentes, mas de todo lo expuesto, hay 2 cosas que llamaron particularmente mi atención:

  1. Que aquellos controles puedan emplearse como si de un Wiimote se tratasen, lo cual aún siendo algo especulado, me preguntaba cómo podía integrarse consistentemente con los diversos rasgos y modos del sistema.
  2. Que no hayan presentado un «modo Wii U», valga decir, que se pudiese emplear el modo portátil como un Wii U Gamepad y es que ni siquiera recuerdo un uso de pantalla táctil en la presentación. Asumiendo que no lo hayan mostrado por no haber tal cosa y no porque no quisieron, me pregunto cómo adaptarán ports de Wii U a Switch donde el Gamepad haya sido necesario y esto si es que los hay.

He de admitir que el concepto de la nueva máquina de Nintendo es tan interesante como atractivo, oferente de muchas posibilidades de juego. No obstante y como he dicho en reiteradas ocasiones en el pasado, de nada sirve tener una consola muy poderosa o capaz de hacer mil maravillas si no hay juegos interesantes que aprovechen las posibilidades del sistema.

Los juegos:

zelda-breath-of-the-wild-featured-1200x630-c

De todos los títulos expuestos, los que más captan mi atención son principalmente The Legend of Zelda y Super Mario Odyssey. El primero promete ser un juego muy revolucionario por las interacciones que ofrece así como por la libertad que da al jugador, la cual esperemos no termine siendo puro marketing. Mario por su parte, tiene algo que me recuerda a su entrega de Nintendo 64, pero también se nota que es un juego distinto el cual no pretende agarrarte de la nostalgia, lo cual se agradece bastante. Generalmente una entrega de estas dos franquicias, por más prestigiosas que sean, nunca han estado en mi lista de juegos al considerar la compra de una consola de Nintendo. Por ejemplo, cuando debí decidirme entre el PS3, la Xbox 360 y la Wii, consideré esta última por el Super Smash Bros Brawl y un juego de aviones cuyo título no recuerdo y el Wii U lo consideré por su Smash, el Pokken Tournament y porque se estaba anunciando un nuevo Star Fox (aún no se sabía cómo sería). En cambio en esta ocasión, tanto el Mario como el Zelda lucen como juegos que me compraría sin pensarlo demasiado, lo cual asumo que es una buena señal.

Vale, muy interesante ¿pero cómo puedes olvidarte de Splatoon 2?

Entiendo que Splatoon se ha hecho con su renombre, pero le daría una oportunidad más que nada porque me han dicho que es un buen título y no tanto porque me atraiga como los dos juegos antes mencionados. Incluso vi un gameplay y dudé si realmente me veía jugando a eso, aunque le daría la oportunidad de convencerme, lo mismo el Arms, pero tampoco me muero por jugarlo. El 1,2 Switch por su parte, me pareció el típico juego que lo dejas por otro al poco tiempo, pero he de reconocer que eso de no mirar la pantalla sino a la persona con quien juegas, aunque estrafalario por decir lo menos, es algo inédito. De los demás juegos mostrados, sólo logró atraerme aquél que recuerda a F-Zero cuyo nombre olvidé, así que eso es todo en este apartado.

Con todo lo expuesto, he de admitir que Nintendo Switch puede valer bastante la pena si lo nutren de suficientes juegos, lo cual dependerá mucho de cómo la compañía juegue sus cartas sin duda. En otra ocasión podría hablar de qué espero para finalmente tener una nueva consola de Nintendo si resulta de interés, mas por ahora quédense con que es más probable que salga Half-Life 3 a que eso ocurra XD.

PD: Estaré escribiendo en el mejor de los casos hasta Marzo si no salgo de viaje antes.