Comentario#1:

¿Para que dos GPU, si la mas potente podría hacer lo mismo que la otra y nunca van a funcionar al mismo tiempo habiendo solo una pantalla? ¿o podrían funcionar en paralelo? igual estoy preguntando una tontería, pero es que no tengo ni idea 😛

No, no funcionan en paralelo.

La GPU de bajo consumo esta activa mientras navegamos por los menus de la consola y es posible invocarla como GPU principal desactivando la otra en los juegos en 2D. Esta pensada para que en entornos donde la demanda de potencia es lo suficientemente baja como para que la GPU principal resulte una exageracion. No se cual es la naturaleza de dicha GPU, solo que el SDK no permite acceder a ella para los juegos 3D y cuando se activan los juegos 2D o la interfaz de usuario es cuando esta GPU se activa.

Quizas es un malentendimiento mio y lo que hace la GPU principal es ponerse  a mínimos en las condicines que lo requieran para ahorrar batería desactivando parte del pipeline, aunque yo pienso que es una segunda GPU mucho más simple que la primera que serviría para ahorrar bateria en casos como:

nesclassic_features_scrns_01-menu

Si, he puesto la consola virtual, no creo que la consola virtual de NES y SNES por ejemplo requiera la GPU principal.

nintendoswitch_ultrastreetfighterii_screen_1

O cosas como el Ultra Street Fighter II. La idea de tener una GPU mucho más simple es simple y llanemente para ahorrar en el consumo energético de la consola. Esto no es raro, esto es algo que se lleva haciendo en muchos dispositivos desde hace tiempo donde la GPU más potente y la que más consume se activa solo cuando se demanda realmente su potencia. ¿El motivo? Tener una gran area del chip activa pese a ir poca velocidad consuma más que tener una pequeña area haciendo lo mismo.

Comentario#2:

No sé si alguien lo comentó,pero Neogaf acaba de publicar unas fotos del Dragon Quest Heores para Switch y parece que han usado la versión de PS3/PSVItam,¿qué opinais?
http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=1335064

Yo os hago un consejo, pasar de estas cosas como la mierda, también he visto como han comparado el último Tomb Raider en modo «4K» para la PS4 Pro con el modo nativo en PC corriendo en una GPU mucho más potente. De paso la siguiente vez comparamos un turismo con un deportivo y lloramos porque el turismo no tiene el mismo rendimiento.

obelix

Por lo visto hay gente que esta exigiendo que Nintendo tenga la capacidad de alterar las leyes de lo posible y esperán que en un dispositivo que funciona con batería y que tiene el tamaño que tiene… Pues que tenga la potencia de un dispositivo mucho más grande que por tanto tiene más espacio para refrigerar (sus chips pueden alcanzar velocidades mayores) y al tener una placa base más grande tiene espacio para chips adicionales. No olvidemos que la placa madre de PS4 es algo así:

ps4-secondary-chip

En cambio la de Switch no es muy diferente a algo así:

JetsonTX1

No olvidemos que el tamaño de PS4 es el siguiente:

ps4-size

Y el de Switch:

switchscreensizewm-760x380

La consola tiene una potencia de cálculo un poco por encima de PS3 y 360, lo cual es excelente para lo que es. Una consola portátil, y lo que más les jode a los Sony Retards es el hecho que PS Vita no es tan potente como PS3 como van diciendo por ahí. Aún recuerdo cuando Yifan Lu, famoso hacker de la scene de PS Vita dejo ir las especificaciones…

VitaClockSpeed

… y la reacción de los Sony Retards fue:

cry-baby

Sin ir más lejos en un famoso foro Sony Retard, alguien puso mi artículo sobre la revelación de Yifan Lu y uno de los astroturfers y viral marketers más activos de Sony en los últimos años dijo que la referencia al artículo se borraba y dando como excusa una excusa a mi salud mental. Teniendo en cuenta la potencia de la consola (excelente teniendo en cuenta al factor forma y el consumo energético de la consola) que la versión sea un port de la de PS3-PS Vita no es de sorprender.

¿Que les da por coger la versión de PS Vita escalada hacía arriba? Pueden hacer lo que les de la gana, no demuestra nada. Ya de paso decimos que Switch tiene la potencia de una SNES por el modo retro del USFII, ya que estamos diciendo tonterías y exageraciones. Sinceramente el nivel de desesperación de Sony es tremendo y el motivo es que no saben como competir contra una consola que no es un clon de la suya. ¿Y que les queda? El FUD con cosas como esta, la narrativa falaciosa y tendenciosa.

Comentario#3:

a lo que añado, sólo para recordar. que la consola es de SOBREMESA. nó es una portátil. es una consola DE SOBREMESA. confirmado por nintendo.

que es un detalle a tener en cuenta

¿Y como es que Nintendo la llama «de sobremesa»?

oblefjb

¿Pese a que claramente aunque sean el fabricante y lo digan es una jodida portátil?

nintendo-switch

Si yo pongo un hipopotamo en establo y lo llamo «Caballo» no pasa a ser un Caballo y no deja de ser un hipopotamo. Ya me puede a venir Nintendo a decir lo que quiera, como si les da por decir es una tostadora. Yo puedo convertir cualquier hardware de portátil en sobremesa con solo añadir una salida de TV al dispositivo o un dock, es decir, puedo utilizar hardware de portátil/tablet/smartphone para hacer una sobremesa si quisiera. ¿En cambio se puede hacer el contrario? ¿Se puede colocar en estos momentos la potencia de una PS4 o una Xbox One en un dispositivo tipo Switch? No, no puedes convertir una consola de sobremesa con la potencia actual (PS4 y Xbox One) en una portátil porque no es viable hacer un dispositivo así.

La única manera que se tiene de decir que la consola es una mierda es pasaros por completo lo que realmente es, una jodida portatil, y decir que es una sobremesa para poder hacer agravios comparativos. ¿No estaba ganando Sony la generación? ¿No era Nintendo una compañía a punto de hacerse third partie? ¿Entonces a que viene tanto terror? Ah, que esta pasando una incertidumbre total y se esta transmitiendo esa incertidumbre a la comunidad a través de viral marketers y astroturfers. Y no, no digo que lo seas, simple y llanamente que se les nota que están haciendo horas extras y muchos han llegado a confundir el mensaje de estos astroturfers y generadores de FUD con el mensaje de la comunidad.

Yo no estoy en contra de que la gente compre cualquier consola, no me meto en como se gasta el dinero la gente. Pero que todo el movimiento de gente anti-Switch sean gente muy pro-Sony y de manera consensuada dice mucho de donde viene el mensaje de ataque y es algo que no tiene sentido porque PS4 es una consola excelente y los usuarios de PS4 están mucho más satisfechos que los de Nintendo como aficionados a los videojuegos. Por lo que lo único que tiene sentido es que la incertidumbre de la propia Sony se haya proyectado, de ahí que a que de repente vea astroturfing… Aparte de la deformacion profesional por mi parte, porque de lo que me gano la vida no tiene nada que ver con la informática ni los videojuegos pero si de tratar con gente en el día  a día y se nota mucho cuando un temor es real y cuando es una artificialidad externa como es este caso.

Comentario#4:

Y esta información de donde sale?
Lo de 2 GPU y que una no esté pensada para los juegos 3ds….. me suena a chapuza sinceramente no veo el porqué deberían hacerlo a nonser que esa gpu se encargue de otras cosas liberando la cpu de por ejemplo gestionando los joy-con o mismobdestinar parte del procesamiento a una especie de Grid creando una infraestructura online(de ser así sería demandable el que te hiciesen pagar por online) , el resto de cosas si son perfectamente probables lo de 3ds ya era visto, gracias por la info pero a no ser que sea de un contacto tuyo pasa fuente,gracias.

¿Y me cargo el NDA de esa persona? Esperad que la scene filtre la documentación del SDK por favor.

En cuanto a lo de 3DS, la API utilizada en los juegos era el DMPGL 2.0, que no era más que un OpenGL ES 1.1 con extensiones para realizar ciertas funciones del OpenGL ES 2.0 que no estaban en el estandar ES 1.1 y que el PICA200 los hace a través de hardware dedicado y la GPU de 3DS no soporta OGL ES 2.0 (de ahí que muchos motores gráficos no se portaran) sino un OGL ES 1.1 con extensiones llamado DMPGL 2.0 (el DMPGL 1.0 jamás existio).

Dichas extensiones eran llamadas por el marketing de DMP bajo el nombre de «Maestro».

maestro

En el SDK de Switch lo que hay es una herramienta que lo que hace es convertir las llamadas al DMP GL 2.0 en llamadas estándar de OpenGL utilizando la API general sin extensiones. Al fin y al cabo buena parte de los efectos Maestro ya estaban implementados en el GL 2.0. Eso si, no es que la consola pueda correr los binarios de 3DS tal cual, aunque en el fondo debería poder pero no mostraria nada en pantalla o daria errores grandes. Tampoco es que traduzca el código al vuelo sino que lo que hace es tomar el código no compilado para 3DS y cambiar las llamadas a la API que son propietarias al GL ES estándar.

Claro esta que no nos podemos olvidar de cosas como que 3DS tiene dos pantallas y ninguna de ellas es 16:9, facilita el port de juegos de 3DS pero no olvidemos que estos necisitan cierta evolución y cambios.  Eso si, ver algunos juegos de 3DS sin los horribles dientes de sierra por estar a más resolución sería un acierto pero fuera del port del último PKMN dudo mucho que lo utilicen mucho, aunque no se sabe. Recordad que estamos en la generación de los remasters.

Comentario#5:

– “Bueno… Como si fuese el único en este blog… ¿Por qué cree la gente que ando mosca con lo del Astroturfing?”

Cuenta cuenta….. no no dejes asi. :3

Y a $a$$el cuanto le daran los de M$?…aunque la verdad, aqui y en otros lado he visto algunos que pareciera que les paga Nintendo. lol

Mira quien fue a hablar, la adolescente histérica que perdió el norte cuando a Kojima lo llame «Sony Retard». El mayor truco del Diablo es hacer ver que no existe. El mayor truco del Sony Retard es hacer ver que no existe y presentarse como un usuario imparcial

Hay un cartel muy bueno de la Guerra Civil en España que es muy descriptiva.

arranquemos-las-mascara-al-provocador-fascista

Y lo he dicho, me dedico a tratar con gente diariamente. Se muy bien cuando una opinión es una reflexión de la persona o una opinión manufacturada.