Comentario#1:

Y el mario sunshine tampoco, el único que realmente es un mario en 3d es el 64, dejando de lado ciudad delfino, absolutamente todos los niveles del sunshine son mas lineales y mas segmentados que el mapa mas lineal y el mapa mas segmentado del 64.

Los Mario se han ido volviendo más lineales con el tiempo por la capacidad de almacenamiento. En Super Mario 64 al ser un cartucho de solo 8MB los niveles paradojicamente tenían más libertad de acción al permitir coger la estrella que quisieras porque cada nivel es un programa con principio y con fin… ¡Y no había espacio! Bueno, habían excepciones en el que aparecías en la variación de un nivel pero igualmente dentro de la misma variación podías conseguir todas las estrellas.

Cuando Nintendo saco Super Mario Sunshine se encontro con que tenía ya unos 1.5 GB de memoria para poder almacenar los datos del juego por lo que las variaciones de nivel que podía hacer las empezó a meter como ejecutables dentro del juego por lo que no podías conseguir ninguna estrella de más excepto la correspondiente al nivel y la que te dan por haber conseguido unas 100 monedas. El resto de la historia la conocemos con los Mario siendo más lineales y ahora Nintendo nos dice que vuelven hacía atrás. ¿El motivo? Ellos mismos lo han dicho.

_1979333

No hay que ser muy inteligente para llegar a deducir que este Super Mario Odyssey es un juego cancelado de Wii U para ser pasado a Switch… ¿Y que particularidad tienen Wii U y Switch que no tuviese Wii? Pues el hecho que no tenemos un stick derecho o unos botones de cámara en Wii y eso afecto la jugabilidad de los Galaxy. ¿Entonces como es que existe Super Mario 3D World? Porque fue el intento de Nintendo de graduar el mercado de los compradores de Super Mario Bros a los Super Mario en 3D y les salió el tiro por la culata no solo por no conseguir eso sino porque ni tan siquiera a los fans de los Mario en 3D les convenció, intento ser maestro de todo y acabo siendo aprendiz de todo y maestro de nada. ¡Y alto, que no es mal juego!

Sinceramente no se como será Super Mario Odyssey, solo espero que no sea un juego a medio hacer con parches como fue Super Mario Sunshine.

Comentario#2:

Hay de Miyamoto, cada vez lo veo peor, parece que leyó 3 horas del foro NeoGAF y de ahí está contaminado con esas necedades. Yo lo que espero es una consola virtual con los grandes clásicos y nuevos juegos tales como el de los clips, Tetris Attack o similares.

Más bien es al revés, diría que quien esta contaminado por las necedades de la capital de juascoria y sus narrativas tóxicas es ni más ni menos que Miyamoto pero no contaminado sino recibiendo información erronea de la situación. ¿Como es que digo esto? Cuando miras lo que hace Nintendo respecto al mercado japonés tiene sentido porque sus productores, directivos, desarrollados… Su personal vamos, son los que están interactuando a diario con ese mercado.

Pero cuando Miyamoto viene a occidente lo que hace es encontrarse no con la gente sino con los periodistas, la mayoría han aceptado las narrativas de NeoGAF y con lo que se encuentra Miyamoto es con eso. Aparte que hay un problema muy grande con dichas narrativas. Y es que el esfuerzo en contrarrestarlas es mucho mayor que el esfuerzo en crearlas y es muy cómodo para los periodistas crear narrativas falsas que estén consensuadas con el resto hoy en día y no solo ocurre en el mundo de los videojuegos sino en otras partes de la realidad.

Hace poco ha aparecido el neologismo para hablar de esta situación, es decir, el significante:

Posverdad2 es un neologismo3 que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.4 En cultura política, se denomina política de la posverdad (o política posfactual)2 a aquella en el que el debate se enmarca en apelaciones a emociones desconectándose de los detalles de la política pública y por la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales las réplicas fácticas -los hechos- son ignoradas. La posverdad difiere de la tradicional disputa y falsificación de la verdad, dándole una importancia «secundaria». Se resume como la idea en “el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”.5 Para algunos autores la posverdad es sencillamente mentira, estafa o falsedad encubiertas con el término políticamente correcto de posverdad que ocultaría la tradicional propaganda política.

Lo que hacen los medios especializados no es otra cosa que posverdades pero estas no han sido inventadas recientemente sino que son parte del posmodernismo donde la realidad no es lo importante sino la interpretación de la realidad aunque la contradiga. Y en eso los medios especializados son expertos porque para empezar el esfuerzo de saber si una narrativa es falsa o verdadera conlleva un esfuerzo muy grande por lo que al final se acaba aceptando la posverdad consensuada, la cual queda legitimada por los otros elementos del sector.

Yo personalmente veo a los periodistas como los nuevos sacerdotes, la gente no va a un templo religioso a rezar y a escuchar el sermón del cura (No se si los imanes o los rabinos hacen sermones) sino que va a escuchar el sermón del periodista quien es el nuevo sacerdote y en ese caso les tengo la misma consideración que tenía Nietszche.

1mientraselsacerdoteesenegadorcalumniadorenvenenadorprofesion_46_nietzsche

Cuando leáis una noticia procurad que responda las preguntas básicas del periodismo que son:

  • ¿Que ha ocurrido?
  • ¿Que o quien lo ha hecho?
  • ¿Cuando ha ocurrido?
  • ¿Donde ha ocurrido?
  • ¿Como ha ocurrido?
  • ¿Por qué ha ocurrido?

Si veís que el periodista empieza a meter temas que no vienen al cuento con la noticia o no responde para hacer propaganda entonces no estáis ante una verdadera noticia sino ante un sacerdote contemporaneo haciendo proselitismo. Una cosa es el derecho a la información y otra es la integración de la información con la opinión del periodista o del grupo editorial. Es decir, formate tus propias opiniones a partir de la verdad, no de la interpretacion de la misma porque la verdad no tiene interpretaciones es una e invariable, luego ya podemos entrar a opinar si la verdad es buena o mala.

Juegos que en Switch serían la repera:

1) Super Smash Bros. Obvio.

Yo voy a añadir una cosa… ¿Verdad que Mario Kart 8 Deluxe ha recuperado modos que se perdieron en el Mario Kart 8? Pues empezad a haceros a la idea de que no va a hacer un port sino otro Deluxe con modos de juego de nuevo… ¿Que tal el retorno del Emisarió Subespacial por ejemplo?

2) Excite Bike/Wave Race/1080°: Juegos de motos, motos acuáticas y competencias de Snowboarding o bien son escasos, o bien, ya ni existen, una cuota importante de gente se vería llamada la atención con este tipo de juegos (sobre todo los fans al motociclismo con Exicte Bike). Con un buen reto, multijugador y modo on-line.

Siento decirlo, pero no creo que sean del interés interno de Nintendo a la hora de desarrollarlos.

3) Clásicos en 2D como Donkey Kong o Kirby. Super Mario Maker tampoco sería una mala idea.

Vamos a ver Super Mario Maker lo más seguro, pero con un 2 detrás y con novedades bastante jugosas. 😉

En cuanto a los DKC, no creo que veamos uno nuevo y más cuando Retro Studios se ha desentendido, en todo caso un port del DKC: Tropical Freeze de Wii U a Switch posiblemente hecho por Monster Games. Es más, creo que a Donkey Kong lo van a dejar en la nevera durante un largo tiempo siendo lo máximo que me esperaría el port que ya he comentado.

4) Un Nintendo Wars desarrollado por Blizzard como un RTS. Si, es una utopía imposible, pero, la franquicia esta muerta desde hace años luego de la última entrega para DS (su mediocre dificultad le hicieron daño al juego) y no vería mal un cambio, en Game Cube el juego era divertido, pero horriblemente corto y limitado. Piensa en un Star Craft en diseño de niveles y multijugador, con escencia comic de los 80’s (algo que hacen muy bien los de Blizzard, sino mirar Overwatch o la saga de Star Craft), pero con unidades típicas de los Nintendo Wars.

No necesitas a Blizzard para ello en realidad.

El problema que le veo es que Nintendo ha apostado como su saga de los SRPGs por Fire Emblem desde hace un tiempo. Y no es un problema que ocurra con este género solamente, también pasa con el de la conducción donde en vez de hacerte un F-Zero añaden elementos de F-Zero en Mario Kart. En vez de hacer un Excitebike hacen un circuito honorífico al juego.

5) Ya petición personal, Metroid estilo Prime o Super Metroid y F-Zero. Lo primero, se vale soñar, lo segundo, de plano ni lo van a intentar.

F-Zero olvidate, en Nintendo se han dado cuenta que hay desarrolladores independientes que cubren el cupo con sus juegos dentro de la temática. En cuanto a Metroid es más dificil después de la implosión de la saga Metroid Prime con el Metroid Actimel, recordad que Kensuke Tanabe era el productor de esa saga y la máxima autoridad de la misma y el juego ha sido un fiasco suficiente como para dejar esa subsaga en duda.

¿Y que hay de los Metroid de toda la vida? Esta es una pregunta curiosa y sinceramente tengo mi opinión sobre lo que vamos a ver muy concreta. Vamos a ver un reboot de la saga con un jugabilidad a lo Prime pero con el lore de Sakamoto para la saga porque al fin y al cabo todo el pique se reduce a un problema de Lore.

Comentario#3:

Algo que pensaba es que el “golpe de Estado” que llevó a cabo Tatsumi Kimishima y demás creativos y CEO de Nintendo para “deponer” a Miyamoto y los “gurús”, trajo consigo de nuevo la figura del “viejo del puro y traje” como presidente:

cigar4

Como entendemos bien, el “viejo del puro” no es necesariamente un entusiasta o amigo de los videojuegos (o del negocio que regentan/dirigen), pero si sabe reconocer el negocio y como funciona. Kimishima se me hace un aire de Hiroshi Yamauchi; este hombre no es un programador o un diseñador de videojuegos como Iwata, sino un abogado curtido en sector financiero y banca (Banco Sanwa durante 27 años).

Tengo la teoría que los juegos de lanzamiento para Switch son una respuesta al “feedback” que contribuyó la NES mini. Los juegos de lanzamiento de la consola (TLoZ: Breath of the Wild, Sonic-mania, Super Street Fighter II, Bomber R, etc.) y los siguientes (Mario Kart, ARMS, Splatoon) responden al interés del videojugador “arcade”, el mismo que abandonó los videojuegos luego de NES/SNES/Wii, porque no encuentra lo que pide. Kimishima sigue una hoja de ruta que estableció Iwata, pero apartó del camino a Miyamoto y lo ha dejado más como una figura publicitaria y de asesor (al igual que Anouma, Genyo Takeda e imagino que a Sakamoto), para cumplir con los objetivos, volver a una Nintendo rentable. ¿Funcionará? El tiempo lo dirá, pero vemos una consola que promete pura experiencia arcade de inicio, con Xenoblade 2 y Super Mario Oddyssey como “gran final de año” como experiencias más “hardcore”. Será de esperar, pero las decisiones ahora se notan más calculadas respecto a lo que SI le funcionó a Nintendo en su época de gloria, por encima de los “gurús” y del inútil de Reggie.

En primer lugar, gracias por haber entendido por completo de que iba la entrada. Pero en todo caso dudo mucho, pero mucho que Kimishima este siguiendo la hoja de ruta de Iwata viendo como le ha dado paso a la siguiente generación.

Yo pienso que los problemas de Nintendo en esto últimos años se pueden definir con dos declaraciones de Iwata y Miyamoto muy concretas. Son fuentes primarias y son innegables pero dan a entender cual era el problema y es un problema que mucha gente niega porque sigue con la narrativa de Nintendo como gran editor de juegos.

¿Cuales son? La primera fue en un Iwata Pregunta de 3DS, hay una parte del diálogo que tuvieron Iwata y Miyamoto que… Bueno, es muy reveladora.

Iwata: En la historia pasada de Nintendo, (Hiroshi) Yamauchi decía, “El hardware solo es una caja que tu compras porque quieres comprar juegos que funcionan en el hardware.” Esas eran sus palabras exactas. (risas)
Miyamoto: ¡Lo recuerdo! (risas)
Iwata: Pese a lo que decía puede parecer un poco duro, era una forma muy fácil de explicar el modelo de negocio de aquellos tiempos.
Nintendo es diferente a Sony y Microsoft por el hecho que esas dos nunca aspirán a ser rivales de «La Industria» dentro del mismo mercado, por eso en general y excepto excepciones concretas las lineas editoriales propias de Sony y Microsoft no tienen el potencial que tienen los editores independientes quienes quieren unos fabricantes débiles en lo que a producción de juegos se refiere para así poder marcar las reglas a cambio de juegos.
¿Que es lo que ocurre? Nintendo cuando se quedo más sola que la una con Wii U no reacciono pensando en juegos que vendiesen consolas por un motivo bien sencillo. Se dieron cuenta que las cifras eran pauperrimas y decidieron cancelar la producción de la consola y han estado viviendo de stock hasta hace recientemente poco. Es decir, se han pasado años viviendo de lo que hay en almacen y sin interés alguno de hacer juegos que vendan consolas o simplemente han utilizado Wii U como una especie de laboratorio de experimentos de donde no han salido cosas malas pero donde la empresa no tenía la necesidad de hacer juegos que vendiesen consolas y esto nos lleva a la segunda declaración de Miyamoto.
“Lo que están haciendo otras empresas tiene sentido comercial, pero es aburrido”, dice Miyamoto. “Aparecen los mismos juegos en cada sistema. En Nintendo queremos un ambiente en el que los creadores de juegos puedan colaborar y pensar en ideas que nunca se les podrían haber ocurrido antes”.

Sentido comercial= Hacer juegos que vendan y si son exclusivos para un sistema y son buenos venden. El problema es que Nintendo con Wii U no tenía la motivación de hacer juegos que vendiesen o fuesen comercialmente exitosos. Más que nada porque tenían un stock limitado de consolas pero es que además hemos de tener en cuenta un detalle muy pero que muy concreto.

Nintendo tiene una guerra con «La Industria» desde hace generaciones, esta pide una Nintendo PlayStation desde la que poder portar directamente. Quieren que muestren la bandera blanca y es por ello que vemos a elementos diciendo que Switch pese a ser claramente una portátil con un accesorio de serie que la permite conectar al televisor es mencionada como una sobremesa.¿El motivo? Para ellos tecnicamente es una sobremesa mediocre que les impide portar los juegos por lo que la reacción es la misma que con Wii y no olvidemos que el casualjuacorismo fue una posverdad creada unica y llanamente para suprimir el mensaje de que había demanda por juegos arcade por el simple hecho de que las habilidades desarrolladas dentro de «La Industria» eran completamente opuestas a realizar juegos arcade.

Pero hay una cosa por encima de todo que los editores independientes odían por encima de cualquier otra cosa en Switch, en especial los occidentales. Y eso es el formato físico:

i9glm6di0i9y

Lo odían de mala manera porque los editores independientes occidentales lo que buscan es la destrucción de la propiedad privada. En los paises europeos donde la propiedad no es un derecho fundamental sino constitucional (donde una cosa se puede expropiar por el bien común) esta no tiene mucha importancia, pero en paises como los EEUU donde un derecho fundamental todo lo están haciendo los grandes editores de videojuegos con el paso de lo físico a lo digital es la destrucción de la propiedad privada al no tener una representación física y en general el poder generar modelos de negocio abusivos contra el consumidor final.

Desde el punto de vista económico el cartucho es un problema para los estudios pequeños pero existe la eShop como alternativa para ellos. Es decir, la carga económica inicial que tiene un cartucho se la pueden saltar pero es que hemos de tener en cuenta que los editores independientes consiguieron gracias a que Sony y Microsoft pusieran el culo directamente pues cosas tan pro-consumidor como los DLCs, los parches de los juegos, las microtransacciones y alto que Nintendo en estos momentos no es una santa porque ha ido cediendo pero ha cometido el «pecado» por parte de esta gente de presentar una consola con formato físico tradicional.

¿Que es lo que ha hecho Apple en el mundo de los videojuegos?

boladesierto

No, no me he salido del tema. Lo digo porque durante años algunos de los grandes editores han puesto el modelo de Apple como el paradigma a seguir. Fijaos como de entrada Nintendo aún no ha activado de manera oficial la eShop de la consola y todo lo que ha presentado sale en cartuchos. ¿El motivo? Sabén que la distribución digital supone devaluación, no lo digo sino que lo dijo Iwata en su día:

El mundo digital es uno que tiene un tipo de característica única, es un lugar que es muy fácil que el valor del contenido caiga. En la industria de la música, los artistas que no son capaces de conseguir una audiencia lo suficientemente grande para una actuación en vivo se están dando cuenta que no son capaces de conseguir una compensación por su creación de contenido. Similarmente, si tu hablas con los productores de películas te dirán que en el pasado los DVD fueron una un flujo muy importante de beneficios para sus modelos de negocio, pero ahora estamos viendo que los DVD están teniendo problemas para llegar a los niveles de ventas que tuvieron y principalmente esto es porque hay varios servicios de streaming de video donde pagando unos pocos dolares al mes tu tiens acceso a decenas de películas diferentes que puedes ver bajo demanda.”

La forma en la que Apple ha conseguido establecer sus tiendas de contenido ha sido reventando precios porque tenían altos margenes con el hardware. Cuando sacaron la iTunes Store que solo era de musica vendían canciones a 1 dolar y por tanto por debajo del precio medio de cada canción. Con las aplicaciones hicieron lo mismo incluyendo los juegos, no en vano en una presentación en 2009 la propia Apple dejo ir lo siguiente:

¿Que es Apple en el mundo de los videojuegos? ¿Que sistema dedicados ha realizado? ¿Que clásicos se le contemplan? Ninguno, pero es el fabricante ideal para ciertos editores independientes porque no les hace la competencia y porque esos mismos editores buscan eliminar la propiedad privada de una vez por todas. No obstante la hemos visto siendo promocionada en los medios del mundo de los videojuegos como si fuese una revolucionaria e incluso se llegaron a inventar una falsa cita de que Iwata había dicho que Apple era el enemigo hasta el punto en que Reggie tuvo que salir a defender a su por aquel entonces presidente diciendo que la cita era falsa, pero lo hizo mucho después que dicha posverdad fuese consensuada y legitimada por los medios.

El rapapolvo de Reggie ha sido borrado de la historia pero hay referencias a ello todavía.

iwatadenied

Los medios se llenaron de mierda para vender a Apple como un participante más del mundo de los videojuegos y que encima era la rival de Apple. Meses después de que Reggie soltase eso en los medios y en una conferencia de la GDC Iwata dejo ir la siguiente puya contra Apple:

“El objetivo de los smart phones y las redes sociales no es el mismo que el nuestro. Esas plataformas no tienen ninguna motivación a la hora de mantener un alto valor en el software de videojuego. Para ellos el contenido es algo creado por cualquier otro. Su objetivo es traer la mayor cantidad de software como sea posible, ya que la cantidad es por donde ellos obtienen beneficios. El valor del software no les importa.”

“Un lado hace juegos que son demasiado grandes, y el otro hace juegos que no proveen un gran valor.”

No obstante Apple ha tenido apoyo de algún que otro editor de «La Industria» aunque sea a base de vaporware con tal de intentar hacer boicot a Nintendo (y a Sony que recordemos que Vita también utilizaba cartuchos). Y cuando digo vaporware me refiero a esto:

frostbitefud

Buscad, buscad un video con el BF4 funcionando en iOS y veréis lo que encontraréis… Aunque yo os lo aviso…

boladesierto

Otro ejemplo del vaporware de EA para promocionar a Apple se puede ver aquí:

screenshot-2014-06-02-12-58-03-1024x570

Apple en una de sus conferencia llego a mostrar el Plants vs Zombies: Garden Warfare para iOS, actualmente si lo queremos comprar y descargar nos encontramos con que ese juego no esta y ha desaparecido por completo. Es posible que estuviese disponible y que lo hayan eliminado o simplemente fuese vaporware. ¿Y que tiene que ver esto con Nintendo? Simple y llanamente ha sido un intento de forzar el cambio de paradigma en lo que la distribución de juegos se refiere y hacer que Nintendo de una vez por todas se olvide del formato físico.

¿El interés de Nintendo? Evitar la devaluación de los juegos porque su modelo de negocio depende de poder vender bajo un precio concreto los juegos por lo que están en contra de la devaluación, de ahí el uso de los cartuchos y que estén animando a colocar ciertos juegos a precio completo cuando en digital están a precio reducido. Uno diría que se han vuelto locos pero lo que buscan es demostrar que existe viabilidad en el formato físico y piensan que la devaluación es una artificialidad.

Con esto termino, tengo que confesar que estas parrafadas me agotan.