Debo confesar que no esperaba ni la mitad de los comentarios que han llegado, por lo que estoy bastante impresionado y primero que nada, quisiera agradecer el interés que hay. Sin más que añadir, vamos a lo que concierne a esta entrada de Feedback :D.

Comentario Nº1:

Para empezar no tienes chat de voz por lo que han dicho, tienes que usar el móvil y tenerlo a tu lado con el manos libres

La pregunta es, ¿hay micro en la “tableta”?¿y en los mandos?¿y en el mando clásico?

Eso es lo que también tengo entendido y comparto la apreciación que muchos tienen de este detalle, me parece un tanto aparatoso tener que andar con el teléfono más audífonos por un lado y con la Switch en modo portátil por el otro. Sin embargo, dejar el chat de voz en una app aparte para el móvil tiene su razón de ser tal como Urian explicó en una entrada, donde dice:

Nintendo Swich es una consola portátil que no tiene la capacidad de conectarse a internet una vez salimos de casa.

switch-portable-handheld

Por lo que necesita un dispositivo que le haga de puente para acceder a internet y la conectividad entre dicho dispositivo y la consola se haría a través de una aplicación en concreto pensada para ello que al mismo tiempo le daría el acceso al microfono del dispositivo.

De verdad les recomiendo revisar esa entrada, pues explica numerosos detalles sobre lo que será la interfaz, sistema operativo y el online de Switch. Sin embargo y por otro lado, uno puede preguntarse cuánta gente hace ya el malabar de estar jugando pero usando medios alternativos en el móvil para comunicarse con los amigos en la partida. Aquí es donde entra parte de un comentario de izaal1:

Yo uso la companion App de Xbox al usar mi one y preferiria tener el headset conectado al móvil y poder controlar el volumen y demás opciones de este sin tener que salir al menú durante las partidas.

Y no es el único, también he pillado a mi hermano usando la App del Xbox para coordinarse con sus amigos y una vez cuando lo bannearon del chat de voz, también empleó el teléfono (no recuerdo qué aplicación) como sustituto del mismo. Otro caso fue de unos amigos que conocí por Xbox Live, quienes para hablar preferían usar una aplicación llamada Teamspeak e incluso Skype y así como ellos, deben haber varios más que empleen el smartphone para comunicarse durante las partidas. Considerando esto último, al final parece ser más un asunto de costumbre, aunque si me preguntan, preferiría que Switch tuviese un chat de voz en la consola, aún si sólo fuese funcional en modo sobremesa.

Comentario Nº2:

Con respecto al online de pago de Nintendo, en general, he de decir que yo mismo inicie la recogida de firmas para que lo quitaran… (aunque aun no llega ni a las mil y parece que solo hubiese cuajado entre hispanohablantes y solo mínimamente.)

Lo que expuse en la firma sigue siendo mi opinión: A Nintendo le vendría bien ofrecerlo gratis ante una competencia que lo cobra como elemento diferenciador ante estos. Los títulos online de Nintendo no son tantos ni tan masivos como para que los servers les resulten tan caros (y no parece que vaya a cambiar). .. En caso de que lo cobren decía en la firma que esperaba que este fuese, o bien mucho más barato que el de la competencia, o bien ofreciese juegos tan recientes como estos y no juegos de Nes y Snes.

No quiero ser aguafiestas, pero estás luchando una batalla perdida. Yo hace ya un par de años que me convencí de que todas estas recolectas de firmas o peticiones en change.org son inútiles, hasta yo mismo promoví algunas desde mi Deviantart, las cuales nunca llegaron a ninguna parte. Además está el ejemplo emblemático de la campaña para la cancelación de Metroid Federation Force, la cual pese a tener un apoyo considerable, no evitó que Nintendo lanzara aquél juego que terminó siendo el fiasco comercial que tanto se esperaba. De todos modos, buena suerte con lo de las firmas.

Con respecto al segundo párrafo, yo también concuerdo en que un online gratis sería bastante atractivo o por último, que fuese más barato que los servicios de la competencia. Lamentablemente, las cosas rara vez son como a uno le gustaría que fuesen y si Nintendo llega a cobrar barato, seguramente será porque el servicio en línea no será mejor que el de PS4 o Xbox One, pero mejor no nos adelantemos aún, dado que falta ver cómo se desempeñará el servicio de Switch en pleno funcionamiento.

Comentario Nº3:

creo que te aventuras mucho a hablar del online de la consola cuando no hay datos apenas y nintendo no ha aclarado apenas nada. es mejor esperar a que se diga todo.

y sobre el chat de voz via app de móvil, que es de lo poco que hay claro, eso es una CAGADA suprema. eso no hay nada que lo defienda. ni SO más ligero ni nada. un micrófono en el dispositivo de pantalla, o un conector minijack de varios conectores como los móviles…… no cuesta NADA

Efectivamente falta ver más cosas para dar un veredicto definitivo, mas me preguntaron qué opinaba del hecho de que fuese de pago y respondí aquella pregunta, la cual inevitablemente me llevaría a hablar sobre el online de la consola aunque fuese muy superficialmente, pero aclaro que el foco principal es el hecho de que cobren por el mismo. Como expresé en esa entrada y ante el panorama de todas las compañías cobrando para jugar en línea, me preocuparía más por saber cuánto pagaré y si de verdad valdrá la pena o si los costos serán más grandes que los beneficios que tendré, pero tal como dices, hay que esperar a que se diga todo sobre el servicio de Switch para saberlo.

Comentario Nº4:

Mi opinión sobre el online de pago en consolas es que una estafa al usuario, y no lo digo alegremente, yo nunca he pagado una suscripción, pero mi hermano si que pagó en su día el Live de Xbox 360, ahí me di cuenta que era un engaño, el jugaba algunos juegos como Gears of War o Halo y muchas veces experimentaba lag, realmente no le daba una mejor experiencia el Live que a mi el online jugando en PC a otros juegos, es por eso que tengo que plantear la pregunta ¿qué demonios pagan los usuarios de consola? ya digo, por mi experiencia el online de las consolas no es mejor que el de PC o no lo suficientemente mejor para apreciar los beneficios de pagar una cuota, la realidad es que lo que mas importa es el proveedor y la velocidad contratada, insisto ¿por qué paga el usuario de consola? Lo único aceptable que he oído en defensa de las suscripciones es que en el online de consolas no hay hackers/tramposos, puede que sea cierto aunque creo que si que los hay pero en un porcentaje mucho menor, de todos modos los hacker no son un problema grave en el online de PC, los hay, pero ni todo el mundo son tramposos deseando fastidiar a la gente ni todos los juegos son iguales, como digo no es un problema grave que haga que merezca la pena pagar 50 euros al año.

Por todo lo dicho estoy en contra del online de pago y la decisión de Nintendo me parece un error, no hay espacio para tres servicios de pago (ya es dudosa que haya espacio para 3 consolas), la prueba entre otras cosas es el fracaso de One, la gente no puede estar pagando por varias suscripciones y el servicio que se quede con menos suscriptores tendrá una peor experiencia por tener menos jugadores, que pagues dinero para luego estar 10 minutos para encontrar partida provocará que menos gente pague por un servicio, simplemente no hay espacio, por otro lado es aún mas tomadura de pelo pensar que te cobren el online no en una sobremesa sino en una Tablet ¿Qué habría sido de DS y 3DS si hubieran tenido online de pago? un dispositivo portátil con online de pago me parece un disparate -aunque Nintendo pretende hacer pasar a Switch por sobremesa- y mas sabiendo que el mercado ya lo ocupan MS y Sony con aparatos que por cierto tienen muchos juegos multijugador como Halo, Destiny, The División, FIFA, PES, GeoW4, COD’s, Battlefield, etc. Pregunto ¿Cuál es el catalogo de juegos online que tendrá Nintendo para que la gente pague por su online? tiene dos que para mi son mejores que casi todos los de las otras consolas (Mario Kart y Smash) , pero son solo dos ¿Cuáles son los otros? ahí lo dejo.

Recuerdo haber leído que otra razón por la que había online de pago era para poder vender la consola más barata y para costear algo que ahora mismo no puedo acordarme por más que lo intento(estaba relacionado con la infraestructura online, los servidores o el hardware de la consola). Aún así, también es cierto lo que mencionas de que habrían menos hackers y hasta antes del ataque del Lizard Squad, Microsoft se jactaba de poseer un servicio online muy seguro. Considerando que dicho ataque no se repitió, uno puede decir que sigue siendo un servicio seguro aunque ya no se puede decir con la misma firmeza de antes.

En cuanto al por qué Nintendo decidió hacer lo mismo que Sony y Microsoft en este ámbito, Nolgan lo explica en su comentario y sobre las suscripciones de One depende, pues cuando vas pagando membresía anual puedes hasta olvidarte de que el servicio es de pago ya que sólo pasarás por caja una vez en todos los 12 meses, mas debo admitir que últimamente se han estado encareciendo mucho y eso si es preocupante, sobretodo si consideramos que la situación de Xbox One en el mercado va cada vez más mal. Finalmente destaco tu pregunta sobre cuál será el catálogo de Switch, pues al menos para mí saber qué juegos habrán es lo que más me importa saber antes de que cuánto será el precio del online, de si se pagará como en Xbox Live, que si la batería durará X tiempo, etc.

Comentario Nº5:

a mi , n me va ni me viene, es el menor de los prblemas que veo en nintendo S, la gente lo pone como el principial problema.. cuando NO lo es el MINMO o IRRELEVANTE diria yo problema

yo pago por psn plus.. 42 euros al año, 42 / 12 = 3,5 euros al mes , YA SOLO POR LOS DESCUENTOS de plus , EXTRA!!! descuento EXTRA en compra de juegos.. ya em sale gratis, ya no entro en los juegos que relagan, que tb la mayoria me gustado.. por ejemplo de los ultimos day of tentacle y titan souls JUEGAZO!!! y hace meses regalaron NBA2k16 que el solo ya te sale gratis el año del plus

por ejemplo el otro dia compre un pack “BF1 version deluxe”+ “titanfal2 verion deluxe” que de normal vale 150 euros.. al final e pagado con un desceunto base, mas descuento del plus EXTRA del 30% me a salio el pack 60 los 2 versiones dexlue que ellas solas valen 90 euros casi cada una

ya solo en este descuento para usuarios plus, ya me a salido GRATIS!!! el pluis del año y los compre semanas despues de salir bf1 y titanfall2 a la venta, no ahora…

como bien dices el pagar por el plus.. depende de lo que te ofrescan a cambio.. no es pagar o no pagar..

el servicio NO va a mejorar eso tenedlo en cuenta.. el servicio de psn de ps4 no es mejor que play3 ultimos años, el servicio de xone es PEOR que el de x360 pero muchisimo peor

asi que si pensais que pagar por el online es para tener un online mejor, IROS DESEGAÑANDO!!! no es por eso

como bien dijo nintendo y nota que puso urain esto es una EXIGENCIa de las 3 partys del sector

y no se a hecho en pc AUN porque la tienda xbox de win10 NO ESTA FUNCIONADO.. si micorosft consigue que si tienda win10 gane a steam y se al aprincipal, micorosft veris como pone ONLINE de pago en windows10PC

pero gracias que le esta saliendo como el culo , que si no…

para mi es mas grave el tema que te “regalen ” un juego de nes y ademas te lo quiten al mes, eso me parece mas grave

o tener que usar el movil para chatear y mensajes y que la consola no tenga integrado esto

o que el online no estara terminado hasta pasado verano… es que.. ya os podeis imaginar la calidad del servicio, cuando ni sale con el de lanzamiento

o los 32gb de memoria

o la bateria

etc

estas cosas me parecen mas muchisimo mas grave que el online de pago

lo peor de deprimente es ver a esos nintenderos que antes de REIAN de sonyers de que si tenian refritos, ahora son maravillosos, que si online de pago ahora es maravilloso, que si la VR mierda, ahora que se sabe que tb tendra vr S ahora es maravilloso

etc etc

esta gente TODO lo que criticaban a los sonyers y a sony…. ahora que nintendo les ace lo mismo… ahora no lo critican.. eso es lo qe me quejo yo mas , mas que la consola en si.. que tendra sus defectos y sus virtudes…

ojo yo yo partidario que NO se debe pagar por online.. es es evidente NUNCA es como ponerte un peaje en un sitio que jamas tuvo peaje.. solo por la cara bonita de alguien que quiere pasta, y todo loq eu te cuente las 3 partys y sony y micorosf y ahora nintendo son MILONGAs y mentiras

pero ya que no queda otros cojones… que pagar y NO voy a ir a la mierda de pc con su pagar online TODO ya no existe fisicol con lo que no existe PROPIEDAD PRIVADA.. cosa que es la otra que la matan en pc.. y si lo hace soy y otra dire lo mismo.. por eso compro digital lo justo!!! y que me beneficie

por ejemplo bf1 y titanflal 2 juegos online que comparto con mi pareja.. con lo que compro 1 y juegan 2 esos 60 euros por estos 2 juegos casi de salida y versio deluxe al final en verdad son 30, 15 y 15

son juego que les voy a dar muchisimas horas..

hoy pc para mi no es una opcion y YO era PCero pero deje de serlo cuando le pc se convirtio en una HUCHa sin fondo.. y desaparecio el fisico…

y hay muchas formas de mantener para propiedad privada en juegos digitales, lo que no se quiere..

hace meses steam SI steam en un juicio en alemania… sobre tema de esto propiedad privada en juegos en steam.. gano el juicio

sabeis como lo gano??

pues alegaron que ELLOS NO VENDEN JUEGOS!!, si no ACCESO A SU SUSO.. en mi pueblo… ALQUILER!!!!

por eso no voy a volver a pc… antes dejo de jugar

saludos

Destaco lo que me parece más importante del todo comentario y me temo que es la manera más sensata de ver las cosas por ahora. Si el día de mañana aparece un fabricante que ofrezca una consola barata con buen catálogo y online gratuito y de calidad, bienvenido sea, pero la realidad es la que es y no podemos cambiarla, aún si fuésemos millones de personas. ¿El motivo? A menos que ocurra algo extraordinario, a estas alturas pagar para jugar en línea ya es algo normal para la mayoría de la gente y aún cuando no les guste la idea, lo que reciben por pagar les parece suficiente como para ceder ante estas prácticas. Lo mismo ocurre con los DLCs y la única forma de que esto cambie es que el abuso por parte de las compañías sea tan pero tan burdo que el beneficio sea percibido como inferior al costo y que por lo tanto, no valga la pena para la mayoría.

Para ir cerrando el tema, sigo pensando que uno no saca nada indignándose con la decisión de Nintendo por cobrar por el online cuando aún no conocemos este al 100% y porque salvo por PC, uno no tendrá la alternativa de jugar en línea gratis. Se podrán tener las mejores razones del mundo como para estar en contra de esto, pero al final lo que cada uno debe hacer es evaluar personalmente en este caso, si Switch tiene lo suficiente como para soportar sus carencias o si la calidad de sus juegos no compensan los vicios y defectos de la consola, donde el online de pago y el precio del sistema y los juegos son algunos de ellos. En lo que a mí respecta, primero están los juegos, los precios y al final las características de la máquina y considerando lo caprichoso que estoy respecto al primer punto, dudo que tenga una Switch entre mis manos. En fin, a ver con qué nos sorprenden.