En el último Feedback me preguntaron por qué decía que Xbox One iba de mal en peor, cosa que no pude responder bien y en su lugar di dos puntos, siendo uno las superiores ventas de la competencia y otro el tema de las exclusivas. Dado que quedé debiendo por qué esas y otras cosas que pretendo enumerar hacen que la situación de la consola sea cada vez más desfavorable, me daré el tiempo de explicarlas ahora mismo que nada me lo impide. Sin más que añadir, comencemos.

Las ventas:

sin-titulo-1

Hay que tener claro que las compañías no buscan vender millones porque sí, sino que lo hacen buscando la máxima ganancia posible ¿y cómo se hace eso en un océano rojo? Explotando al máximo la demanda existente en el mercado ¿y acaso ha logrado esto Microsoft? A estas alturas todos deberían saber que la respuesta es no, que en su lugar ha sido Sony la que ha logrado dicho objetivo y reconocer este hecho no hace fanboy a nadie. No me malinterpreten, le meto bastante vicio a la consola y la disfruto cada día que puedo, pero eso no me impide ver de qué pie cojea, mucho menos cuando he tenido amigos que migraron del Xbox One al Playstation 4, factor también a considerar en las ventas, pues significa público perdido para Microsoft.

Pero hombre, aún así One ha logrado superar en ventas al PS4 en algunos lugares últimamente.

Sí, también he sabido eso ¿mas de qué tanto sirve cuando tu rival ha dominado el mercado por mucho tiempo y ya tienes planeado sacar una nueva consola para iniciar una nueva ronda, lo cual harás más o menos pronto? A lo mucho podría ayudarte a llegar no tan mal para el siguiente round, a menos que en los próximos meses veamos una inversión cada vez más radical del panorama de ventas claro está.

Exclusivas:

top-2016-xbox-one-games-gears-of-war-4-4k-wallpaper-320x240

Quizás para estos tiempos sea arcaico ver las exclusivas como un factor determinante al elegir un sistema o para diferenciarse de los demás, pero por lo último lo considero relevante. ¿Por qué razón elegirías una máquina sobre la otra si ambas ofrecen prácticamente lo mismo y sólo varían algunos rasgos como los gráficos pero tampoco es una diferencia abismal? Ante un caso así la decisión recaerá en el precio y por eso es importante tener algo único e interesante que ofrecer, pero también debes asegurarte de que todos lo conozcan. ¿Qué exclusivas grandes tienes en Xbox One? Halo y Gears of War, dos shooters de lo más entretenido y adictivo que he jugado, sobretodo la primera franquicia mencionada, la cual por cierto es la más exclusiva de todas desde el momento que puedes jugar a los Gears en PC también. Sin embargo y dejando mi fanatismo por estos juegos para ver un poco más allá ¿qué me encuentro? Un Killer Instinct que no logra hacerse notar lo suficiente, un Tomb Raider de exclusividad temporal y algún par de juegos cancelados. Por otro lado, ves a los Sonyers enrostrándole a la gente los títulos exclusivos de su consola e independiente de si dichos juegos puedan ser o no del gusto e interés de uno, no dejan de ser más ganchos para el Playstation 4, los cuales además logran crear lealtad por la marca cuya intensidad ya todos conocen. Lo mismo Nintendo, compañía la cual siempre encuentra la forma de captar la atención de la gente ¿o es que acaso alguien cree que el masivo interés por Switch es mera casualidad?

Dicho lo anterior y volviendo a Microsoft, te das cuenta de que salvo por uno o dos juegos, capta menos atención que la competencia, mucho menos si eres un jugador de PC donde también puedes jugar los «exclusivos» de la consola, lo cual es triste porque la Xbox One tiene sus atributos como buenos juegos, capacidad de actualizar cuando no se usa, buen control y funcionamiento, ofertas interesantes, retrocompatibilidad, etc.

Encarecimiento de Xbox Live:

xbox-live_small-450x250

Desconozco si esto ocurre en otros países, pero al menos por acá el precio de una membresía Gold ha subido de forma considerable y espero que en este año no haya subido más (aunque acá todo está caro últimamente), pues a nivel local sí ha sido un problema para algunos amigos cuyos ingresos a lo mucho le daban para comprar Gold de 6 meses. No es tan terrible por el momento, mas si los precios siguen subiendo de esta manera y si no es algo exclusivo de esta larga y angosta franja de tierra, sí que será para preocuparse.

Project Scorpio en camino:

project_scorpio-3620103

Creo que no necesito explicar por qué Microsoft está tan interesada en comenzar una nueva generación cuando eso ya se ha hecho antes y porque las ventas de One en comparación de PS4 han influido en tal determinación. Al ser Scorpio una prioridad en estos momentos, la atención de la compañía está en mayor medida enfocada sobre esta nueva consola, procurando que su lanzamiento sea exitoso. Lo que me preocupa en este punto son estas siguientes preguntas ¿Cuánto tiempo pasará para que One se vuelva obsoleta tras la llegada de su sucesor? ¿Las secuelas de juegos de One serán exclusivas para Scorpio buscando incentivar su compra? Dependiendo de las respuestas podrían generar un impacto positivo o negativo entre sus consumidores, a quienes no les gusta sentirse obligados a comprar la nueva consola ni que los engañen y si cometen un error en este punto, podrían facilitarle el trabajo a la competencia de quitarles clientes.

Con todo lo expuesto, el mayor problema de Xbox One está más relacionado con las ventas y los precios, así como en el hecho de que no partieron bien la generación. La falta de más pesos pesados exclusivos también lo veo algo muy influyente en su actual estado en el mercado y si yo fuese Microsoft, le daría prioridad a este aspecto. De todos modos, esto no quita que sea una consola que ofrece horas de diversión con buenos títulos multiplataforma, retrocompatibilidad y ofertas interesantes. Para terminar ¿Quién más tiene una One y qué juego lo tiene adicto?