No, no es echarle sal a la herida, basicamente voy a ser muy escueto en esta entrada con datos:

  1. Las tiendas de segunda mano tienen secciones de Xbox One realmente pequeñas en comparación no solo con PS4 sino también con PS3 y Xbox 360, recordad que el catálogo de segunda mano se nutre directamente de los usuarios y su volumen en las tiendas va a depender siempre del volumen de usuarios que tengan la consola y vendan sus juegos.
  2. Las ventas según varios trabajadores de la cadena Game a quien les he preguntado in-situ es de 7:1 a favor de PS4. Esto se traduce en una ventas del 12.% para Xbox One y del 87.5% para PS4 en España, es una diferencia brutal que hace que la consola de Microsoft virtualmente no tenga participación en el mercado español y Sony tenga un casi monopolio enorme.

¿Y cuales son las consecuencias de esto? Basicamente la mayoria de sitios web han evolucionado al Sony Retardismo por interés económico, no es que haya una gran conjura de Sony pagando a los medios, sino que el hecho que en España haya un volumen tan grande de usuarios de PS4 hace que los medios sean extremadamente favorables a los usuarios de dicha consola y creedme los hispanoaméricanos sobre os lo que os voy  a decir, el Español medio es extremadamente fanático y celoso de sus gustos y considera ya de entrada que lo de los otros si son diferentes son el mal absoluto, no ocurre solo en consolas y se puede ver en temas más serios como la política. Incluso existe supuesta celebre cita de Otto von Bismark sobre eso.

“España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido”

Pero es que encima la mania de escoger un bando y defenderlo con vehemencia no ocurre solo en política, ocurre en cosas banales como el fútbol por ejemplo y… la consolas. Pero es que encima ocurre de manera gregaria. En realidad la victoria de Sony al menos en España tiene una explicacion muy simple, mis amigos tienen una PS4 y por tanto yo para jugar con ellos me voy a comprar una también. ¿Que significa esto? Que mientras Sony no de un motivo a los usuarios de PS4 de abandonar la plataforma en masa Sony continuara siendo la reina del mambo independientemente de lo que haga la competencia e incluso Xbox Scorpio dependiendo como lo lleve Microsoft puede llegar a beneficiar a PS4 en paises que están en la situación de España porque no es la única zona del mundo donde ocurre lo que estoy contando y la situación esta provocando que la cuota mental de la marca Xbox se vaya deteriorando en dichos paises.

Por otro lado me ha sorprendido la entrada de Minos de ayer, lo digo porque pensaba que la situación de Xbox One en México era mucho mejor que en España pero estoy viendo como la cuota mental se esta empezando a desintegrar y que Microsoft en el fondo juega a contracorriente. Por cierto… ¿Queréis ver una prueba de la desintegración de la marca Xbox en España? Os voy a dejar una imagen para que reflexionéis porque es muy, muy significativa:

halocheap

Escribid las reflexiones en los comentarios, ya haré Feedback cuando pueda.