Comentario Original:

Urian, se que no va aquí el tema, pero acaba de salir la noticia de las mejoras del firmware de ps4, y quería pedirte (si quieres y tienes tiempo) que esplicaras, que mejoras esperar con el nuevo modo ps4 pro boost.
Gracias, me encantan tus artículos.

Pues si no fuese por tu comentario me habría pasado por desapercibo por completo y es por ello que me he visto obligado a leer un poco sobre el tema… ¿Cual es? Pues simple y llanamente el hecho que con el siguiente firmware para la PS4 Pro algunos de los juegos antiguos que se pensaron para la PS4 estándar recibirán mejoras en el tasa de fotogramas pero no en la resolución y la mejora en la tasa de fotogramas no será mejor que el límite clásico que serán los 60 fotogramas por segundo, ahora bien… El truco carece de magía por completo.

La GPU de PS4 Pro tiene la misma arquitectura que la de PS4 y el único truco esta en que van a permitir que la GPU al leer un juego de PS4 sin parche para la PS4 Pro no se ponga en modo PS4 que consiste en desactivar la mitad de las Compute Units y colocar la GPU a 800Mhz y la CPU a unos 1600Mhz. Desde el momento en que PS4 Pro es una versión mejorada de PS4 obviamente esto no sería dificil de hacer pero resulta que en la familia de GPUs GCN (PS4 es una GCN 1.1 y PS4 Pro supuestamente una GCN 1.3) hay ligeras diferencias donde ciertas instrucciones han sido reemplazadas por otras por lo que se genera incompatibilidades. En PC esto no es un problema por el hecho que el controlador de la gráfica que es un servicio/programa del sistema operativo que se encarga de comunicar la aplicación con la gráfica.

En PS4 tenemos dos APIs para comunicarnos con la GPU, una de bajo nivel donde el control total sobre el pipeline gráfico lo tiene el motor del propio juego pero que requiere un nivel de conocimientos técnicos muy elevados y de programación por un lado y una API de alto nivel con un controlador por el medio que en realidad es un subconjunto de la primera pero para la cual es más sencillo desarrollar. Pues bien, en el caso de la API de bajo nivel las diferencias entre PS4 y PS4 Pro son cruciales mientras que en el segundo caso no, por lo que serán los juegos funcionando bajo la API GNMX los que verán mejora directa con el nuevo firmware pero no los programados bajo la API GNM.

ps4_pro_boost_mode_1280

Fijaos como dice «algunos» y no todos.

¿Otros candidatos? Pues los desarrollados haciendo uso de OpenGL como es el caso del infame No Man’s Sky aunque no crea que sea el único y los desarrollados bajo Vulkan como API gráfica.

No tengo más que añadir a esto, espero haber resuelto tu duda.

EDIT: Aquí tenéis un ejemplo de mejora de rendimiento.

#PS4

source

#PS4 Pro

source2

No se yo… Esto es un juego a 30fps en PS4 y 60fps en PS4 Pro… ¿Que ocurrira cuando salgan juegos que van a ir a 30fps en la PS4 Pro? ¿Los vamos a ver moverse a algo menos de 15 fps?

EDIT#2: