.Lo negativo de Switch es el hecho que Nintendo le ha adelantado el lanzamiento varios meses.

Pe… pero Urian… si dijistes que EDGE no tenía razón al criticar eso.

Leeros la entrada por favor porque lo que crítique fue el hecho que EDGE en su último número se pone a dar sermones de como tenemos que gastar nuestro dinero cuando habitualmente nunca lo hace. Pero hay un tema en el que si que tiene razón y es el hecho que los primeros meses son de sequía, aunque esto tampoco es malo desde el momento en que los primeros meses tampoco definen a una consola. ¿Alguien se acuerda de los primeros meses de PS2? Fueron puestos en su día a caer de un burro.

Digamos que Nintendo misma tiene mucha pero que mucha fe en este juego:

zelda-610

Lo cual no es malo y personalmente creo que es una Killer App, pero el problema es el efecto despegue posterior. Me explico, Switch durante los primeros meses va a estar directamente en fase de introducción y el catálogo que tiene para la fase de introducción fuera de Zelda es pauperrimo… ¿Y a que me refiero con fase de introducción?

product-lifecycle-e1364967651462

Lo que me sorprende Switch es el precio de la consola, 3DS era muy cara por la obsesión del 3D estéreo y ser el único producto de masas en utilizarla y de ahí el sobreprecio de salida respecto a DS pero con Switch es distinto, vale que es una portátil de gama alta pero Nintendo podría haberla sacado sin problemas a un precio unitario por todo el mundo equivalente a 25.000 yenes/$250 con un margen hasta los 30.000 yenes/$300 pero con el Zelda de regalo. Eso hubiese tenido mucho pero que mucho sentido… ¿Que es lo que estamos pagando de más en Switch? Su tecnología es muy estándar y se podría vender por el precio que digo sin pérdidas de ningún tipo.

¿Entonces? Creo que vamos a ver un capitulo como la rebaja de precio de la 3DS al cabo de pocos meses y seguramente cuando nos acerquemos al lanzamiento de Mario Kart 8 y Splatoon 2. No olvidemos que el mercado considero que 3DS estaba a sobreprecio y Nintendo rapidamente recorto el precio, tan pronto como ciertos sobrecostes relacionados con la producción se pagaron seguramente pero en Switch esos costes…

no-lo-se

A no ser claro esta que toda la producción de Switch no se haga en un sitio estilo Foxconnn sino que Nintendo la este ensamblando en una fabrica propia cuyo coste han de pagar con el precio de la consola pero eso es inverosimil dado que empresas como Nintendo ganan tanto dinero que pueden montarse factorias con los enormes beneficios que tienen. ¿Que otra explicación puede haber? Pues… una que tiene sentido en el mundo de los negocios y que personalmente como consumidor no me gusta nada y que forma parte del concepto «Océano Azul» y se traduce en «Tengo algo único al que puedo colocar el precio que quiera y ganar unas perras de más con ello».

ValueInnovation

Pero claro, un precio muy alto es el que acaba jodiendo por completo el lanzamiento de un producto y Nintendo tiene dos problemas que son de su propia cosecha que son un por un lado y el precio y el otro es el escaso catálogo inicial. Es por ello que pienso que a los pocos meses se caeran del burro y verán que esa política no les renta en absoluto, en especial en Europa donde el precio es para hacerle a Nintendo:

Fuck_you

Y es aquí donde nos damos cuenta el motivo por el cual la consola sale en Marzo y no más tarde, porque si lo hubiese hecho más tarde y con el lanzamiento cercano a navidad entonces no habría salido la consola a ese precio. Si Switch después de la luna de miel frena las ventas en seco (que lo hará) veréis a Nintendo bajar el precio de la consola como hizo en su día en 3DS y regalar a los que ya tengan el sistema algún que otro juego para compensar la diferencia de precio que han pagado de más. Es decir, analizando las cosas a corto plazo vamos a tener el mismo episodio que en los inicios de 3DS, es decir, se van acabar cayendo del burro cuando vean que las ventas iniciales por culpa del precio no sean tan altas como se esperaban.