Sí que ha sido una buena decisión exponer este tema ya que en ocasiones como estas se plantean puntos que uno no considera en su minuto, así que como es costumbre, veamos qué hay:

Comentario Nº1:

Pues primero que nada no todas pueden ser buenas y segundo se debe tener en cuenta que ser exitosa no significa que una película sea buena y viceversa y tercero las películas tienen como cualquier expresión artística esa cualidad de llegar a cada persona de manera diferente. Ahora me explico si tu tomas diez películas al azar ¿Qué probabilidad hay en que de esas 10 todas te gusten o que ninguna lo haga ? De hecho es mas factible que ninguna te guste y eso es considerando a todas las películas, buen pues es aún peor con las que provienen de juegos ya que se reduce el numero y por tanto las probabilidades, lo otro es que como mides que una película sea “buena” acaso con taquilla o tal vez la calidad de producción o por actuaciones de los actores o acaso por las críticas que recibe o tal vez si gano algún oscar ? O sencillamente por que te gusto la película ? Entiendes a que me refiero en lo personal a mi me gustó la primera mortal kombat con esa banda sonora de lujo k tenía también puedo decir que me gustó doom o silent hill 1 o la primera de resident evil, pero saldrán otras personas que difieran, entones acá la pregunta podría ser por que no son más populares? o por qué no logran una mejor taquilla? O póquer no son más exitosas

«Todo depende del cristal con el que se mire.» reza un dicho y con las películas de videojuegos no es la excepción, para qué decir con las películas en general. En mi caso evalúo la forma en que está construida la historia y los personajes y en el caso de las de acción, si las peleas son capaces de mantenerme mirando a la pantalla. Por supuesto que la fidelidad respecto al producto original también está considerada, pero a diferencia de otras personas, no le doy una prioridad tan alta tipo «si no es exactamente igual, es horrible». Otras personas por su parte evalúan de forma prioritaria los efectos especiales, la taquilla o la crítica o algún otro aspecto y dependiendo de qué priorices, la respuesta a si algo es bueno o malo variará también. Por ejemplo, algo que le rescato a Assassin’s Creed es que es muy fiel a la estética de los juegos y quizás no haya ninguna adaptación de un videojuego a la pantalla grande capaz de reproducir los elementos característicos con tanta fidelidad como en este caso, mas es lo único que hace bien y desperdicia incluso elementos propios del filme como sus personajes.

Comentario Nº2:

-las hacen como merchandising para sacar pasta facil aprovechando una marca conocida. Como si fuera una inversion previa en publicidad gracias al juego.

-en el mundo del cine dicen que las historias de los juegos son excusas y las de las peliculas son las buenas, y aun así luego nos cascan un mojón de tercera lleno de tópicos

-desprecian el buen material original por ser “solo un videojuego”

-los fans se instacabrean con cada minuto que pasa y cada cambio a la historia y oportunidades desaprovechadas

La unica manera de que una peli de metal gear fuera buena es que la codirigiera kojima

Esto está bugueado

Creo que tendré que responder por puntos:

  • O para promocionar la franquicia de videojuegos también independiente de si dicho objetivo se logra o no.
  • Eso es verdad también. De repente sacan películas que no tienen un molde previo (sea novela, juego, comic o anime) y no pasan de ser mero entretenimiento o derechamente malos trabajos.
  • No sé que tanto aplique eso en el caso de Assassin’s Creed donde Ubisoft figura entre las compañías productoras, diferente a las películas de Resident Evil donde no se ve a Capcom en alguna parte de la producción. Yo diría que igual le ven un potencial al concepto de un videojuego, sólo que no supieron adaptarlo en muchos casos.
  • Lo de oportunidades desaprovechadas es algo que le reprocho a AC. Tenían un par de personajes con motivos suficientes para ir más allá de sus roles de asesino y templaria respectivamente pero al final decidieron mantenerlos en sus roles aunque fuese forzadamente.

Me pregunto cómo sería una película de Metal Gear, una vez vi algo que al parecer fue hecho por un fan y era entre 10 y 20 minutos de Snake andando lo más sigilosamente posible.

Comentario Nº3:

A mi la de World of Warcraft me pareció una buena película de fantasía épica. Incluso la primera que hicieron de Tomb Raider me pareció una película de acción decente. No es que haya visto muchas, la verdad, pero si sé decir que la de Mario, Street Fighter, Assasins, DoA… Son bodrios.

Pero yo diría que lo que si es obvio es lo malos o tremendamente pasables que se han vuelto los pocos juegos que salen basados en películas, donde antes tenías videojuegos tan buenos como Aladin o el Rey León (SNES), ahora no van más haya de sacar algo de Lego.

O, mas actualmente, los primeros 3 juegos de la saga Harry Potter y varios de los del Señor de los Anillos son bastante buenos, pero después cayeron en la mierda o, directamente, del Hobbit o Animales Fantásticos no ha salido nada que no sea de Lego… Joder, es que hasta Star Wars no tiene juego propio de su episodio VII o de Rogue ONE.

De World of Warcraft y Ratchet and Clank he oído buenos comentarios, pero como son títulos de los que poco y nada conozco respectivamente y como tal no me constaban esas afirmaciones que oí, decidí no mencionarlas y creía que habían más películas de Tomb Raider, pero no deja de ser otro buen ejemplo pese a todo.

Los juegos basados en película son otro tema interesante de comentar y ya que lo mencionas, parece ser cierto que mientras más avanzan las generaciones de consolas, la calidad de los juegos basados en películas baja y de hecho, he oído comentarios muy mixtos sobre el juego de Mad Max que fue uno de los casos más recientes en este ámbito.

Los Harry Potter del primer Playstation son clásicos de mi infancia y el último juego basado en una película que recuerdo como bueno es:

53649_front

 

Para aquella época donde no habían muchos mundos abiertos como los de GTA, Spiderman 2 era bien decente y era genial poder desplazarse por toda la ciudad, pudiendo hallar lugares con secretos y aparte de eso tenía algunos jefes y desafíos muy retadores. No sé cómo habrá envejecido ahora pero al menos para su tiempo era muy bueno y tras este, no recuerdo un juego inspirado en películas decente y sin contar a Star Wars que tiene de todo en este ámbito.

Comentario Nº4:

No he visto Assasins Creed pero creo que su mayor problema esta en basarse en un sandbox (y en uno muy repetitivo encima), que puede tener una historia interesante pero que no te dice nada del juego. Es como si haces una pelia de GTA o RDR, al final te queda una peli de mafiosos y otra del oeste pero no realmente una basada en estos juegos. Por ejemplo, seguro que se puede hacer una gran peli de Geralt de Rivia, pero una buena peli que abarque The Witcher 3 lo veo dificil.
Creo que una buena peli fue por ejemplo El Principe de Persia. aunque se alejaba bastante del estilo plataformero del juego.

En cuanto a Resident Evil, a mi RE 1 me gusto bastante. Y la 2 era entretenida (aunque se le iba la olla al final), pero a partir de ahi nada.

Para terminar con otras pelis:

Pelis que me han parecido notables: Silent Hill y Warcraft.
Pelis que me han parecido buenas: aqui meteria las de Tomb Raider y Max Paine (tiene un halo a lo Sin City que mola).
Pelis que me han parecido aceptables sin mas: tengo debilidad por la primera de Mortal Kombat. Dentro de que pueda ser un truño, pienso que capto bien la esencia del juego y se arriesgo bastante (eso si, la 2 es una M….).

Buen punto la verdad. También depende de qué clase de juego se pretenda llevar a la gran pantalla y sin duda abarcar un sandbox es muy difícil, sobretodo si quieres reproducir ese mundo lo más fielmente posible y a juzgar por Assassin’s Creed que aparte de eso tiene historia y épocas, pareciera necesario tener que sacrificar algo. Aunque logró reproducir bien algunos elementos característicos de los juegos, falló en contar una historia convincente.

De las películas de Resident Evil yo también me quedo hasta la 2, aunque la de Wesker también me gustó, pero el resto me parecieron bien regulares si no malas.

Comentario Nº6 (ya respondí al 5 en la entrada):

Pues la mejor que he visto es Resident Evil Damnation y pienso que el estilo animado es lo que mejor se ajusta a películas basadas en videojuegos. Esta película la ví en la comodidad de mi casa en Netflix y creo que es donde más se disfruta, no creo que pagaría por verla en el cine.

La verdad creo que las historias de los videojuegos son malas y no da mucho de donde sacar para hacer una historia de cine, lo mejor de los videojuegos es el gameplay.

También vi esa película y es muy buena en verdad. También he notado que las mejores producciones audiovisuales inspiradas en videojuegos generalmente suelen ser aquellas donde la misma desarrolladora está bien implicada y cuando no son proyectos pensados para la gran pantalla y suelen ser muy útiles para contar cosas que en los juegos no se pueden.

Comentario Nº7:

mortal kombat la 1º es bastante buena. porque dices que es mala, cuando es todo lo contrario.. eso si las siguientes son infumables pero la 1º vamos es bastante buena… no digo peliculon, pero buena es y cumple la esencia 100% de mortal kombat

las de tomb raider tb cosidero que son bastante buenas

tbg depende si es de real o anime.. anime la de SF de movie es un PELICULON, asi con mayusculas y si no la habeis visto ya estais tardando

Me pareció junto con la de Street Fighter entretenidas en su época (no me culpen, tenía como entre 4 y 5 años para entonces), pero para hoy siento que no ha envejecido tan bien, más que nada por eso la puse entre las malas, aunque ante los comentarios al respecto quizás deba darle otra oportunidad.

Comentario Nº8:

el problema de las peliculas basadas en videojuegos, es el excaso tiempo que tienen para plasmar algo que en el juego es más grande.

por lo tanto, tienes que recurrir a adaptar el guión, o directamente inventartelo.

Para ello, dependes de personal clave. Ube Wol era un inútil que ha destrozado licencias en pelis malas. y eso que había guión de sobra para poder adaptar y crear algo potable.

Después están las que ya se pasan de rosca, como la saga Resident Evil, donde tenían una buena base, con una primera película bastante buena, la cual solo fue la luz al entrar al túnel.

Otras películas tienen el problema del enfoque que quieren dar y que parte quieren dar como prioritaria. No he visto la de AC, pero si he visto comentarios y estractos como para hacerme una idea, y ahí, la pelicula falla por que se centra demasiado en el presente dejando las partes históricas demasiado en segundo plano. A fin de cuentas, no es la historia de un juego como tal, por lo tanto, tenían el margen suficiente como para crear un “lore” dentro del lore principal de la historia, que fuese coherente.

Al ser sagas que tienen una legión de fans bastante grande, eso es un gancho bastante importante a la hora de tener posibles asistentes a las salas de cine, y las productoras no se enteran de que eso es un arma de doble filo.
El ser fan, no es ser ciego.

para mi, el nivel, tienen que ser adaptaciones como Silent Hill, la primera de Resident Evil, las de Tomb Raider que dentro de lo que es la invención tiene coherencia, la primera de Mortal Kombat donde sin intentar extenderse en la historia, si crea un conjunto coherente, la adaptación de Van Damme de SF, pese a las flipadas, funciona bien,

luego ya hay cosas que no puede ser. como ese intento de adaptación de need for speed, las citadas de uwe bol, y aunque me gusta, mario bros.

El dia que dejen de ver en los videojuegos como fuentes para mantener clientes, y se centren en crear productos de calidad, con buenos actores, una buena historia, un buen equipo técnico que haga maravillas tanto en imágen como en sonido, y sobre todo, que respete si no al 100% almenos el 80% el producto en el que se basan, serán peliculones que todos disfrutaremos.

Y peor es la situación si no conoces bien aquello que estás adaptando, aunque también pueden retrasar los proyectos si es necesario, mas hacer esto es difícil dependiendo de los costos y acuerdos.

Efectivamente en Assassin’s Creed se dejaba el pasado más para las escenas de pelea y parkour. Olvídate de saber en mayor profundidad qué ocurría ahí y es más, a mí me quedó la sensación de que el guionista habría preferido centrarse 100% en el presente si la cosa hubiese dependido totalmente de él. Por lo demás tienes razón, tenían potencial de por último hacer una película que te generara interés por la historia, cosa que los juegos sí hacen, pero ni siquiera eso lograron hacer.

Sobre el último párrafo, me sorprende demasiado que aún no ocurra, mas pareciera ser que las productoras ya están empezando a tomarse el tema más en serio o al menos eso espero.

Comentario Nº9:

He estado pensando sobre el tema y creo que el problema es que no hay una comunidad real que quiera ver las peliculas, veamos Marvel comenzó haciendo comic, después tuvo sus caricaturas (dibujos animados, no sé como se llame en España) y finalmente empezaron las peliculas.

Mi infancia estuvo acompañada de ver spiderman la serie la de los 90 y después al ver la pelicula de spiderman en el 2002 fue una emoción tremenda que no me iba a perder. Creo que si quieren que las películas basadas en videojuegos tengan éxito tienen que hacer algo parecido, tienen que marcar a una generación.

Seamos sinceros Thor, Capitan america, etc. son películas medianamente buenas, realmente no tienen nada destacable pero la gente va a verlas, por los héroes. ¿Cuál es el motivo por ir a ver a Assasin creed ? Solo los más aficionados van a ir a verla, pero para los demás solo es una pelicula mala más.

Saludos.

También puede influir los años de circo de las industrias y es una hipótesis bien interesante siendo sinceros. Los cómics llevan muchos años existiendo y tanto DC como Marvel hicieron saltos a otros medios como la televisión y los juguetes promocionando sus propiedades intelectuales antes de hacer películas. Los videojuegos no llevan tanto tiempo como algo normal para todo el mundo y muchos de sus personajes siguen siendo conocidos sólo por quienes frecuentamos el medio. La gente común con suerte conoce a Mario, Sonic y Pac Man, pero saben quienes son Batman, Superman, Spiderman, Capitán América o algún otro héroe aunque sólo sea de nombre ¿Podría sólo ser que falte más tiempo y sea necesario promocionar los videojuegos desde otros medios antes de dar el salto al cine para que sus películas sean apreciadas?

Y bueno, con todo esto pienso que efectivamente hay un consenso un tanto exagerado respecto a las películas de videojuegos, dado que han habido producciones de este tipo que aunque no sean excelentes, son rescatables y tal vez el poco éxito de las mismas podría radicar en que están enfocadas para un determinado público y no para todos como pasa con las películas de superhéroes, cuyas productoras ya habían generado interés desde otros medios. Tal vez las desarrolladoras de juegos deberían pensar en crear series de sus franquicias primero y así además logran satisfacer las necesidades narratológicas que puedan haber. Finalmente, gracias por todos los comentarios y saludos.