cpupetition

Puedo hacer uno con la CPU, pero para medir el sistema entero necesito el SDK que no tengo pero puedo hacer una comparación de las CPUs. Empezando por la de Wii U cuya potencia en el Dhrystone es de 2.3 DMIPS/ciclo

2.3*(1249*10^6)= 2.872.700.000

Esto es para un núcleo, para el Espresso entero en teoría sería:

2.872.700.000*3 = 8.618.100.000

En cuanto a Switch la CPU siempre funciona a unos 1020 Mhz, tenemos 4 núcleos y la potencia del A57 es de 4.6 DMIPS/ciclo.

4.6*(1,02*10^9)= 4.692.000.000

Los cuatro núcleos darían lo siguiente:

4.692.000.000*4= 18.768.000.000

El AMD Jaguar de las consolas actuales es un poco más lento que el A57, solo tiene una potencia de 3.195 DMIPS/ciclo, como en la otra entrada he utilizado la Xbox One como referencia y esta funciona 1.7 Ghz.

3.195*(1700*10^6)= 5.431.500.000

Pero tenemos unos 8 núcleos en total:

5.431.500.000*8= 43.452.000.000

¿Y que nos queda? PS3 que tiene como CPU real un solo núcleo (El PowerPC dentro del CBEA) que tiene una potencia de 1.7 DMIPS, dando una potencia total de 1.879.630 por lo que con esto podemos montar la comparativa. En cuanto a Xbox 360 si os interesa la cifra de potencia de la CPU sería de 5.638.890. ¿Pero no era menos potente la CPU de Wii U? Eso en coma flotante, por el momento estamos viendo la potencia en cuanto al cálculo de enteros, en todo caso la cosa quedaría así:

potenciacpu

En cuanto a la potencia en coma flotante, los números que soy son máximos teóricos y no corresponden a un benchmark. Más que nada porque no tengo nada para medirlos y solo me puedo guiar en teoría.

cpucoma

Las diferencias en este caso se tienen que tener en cuenta pensando en el contexto. tanto PS3, Wii U como Xbox 360 utilizan CPUs que solo pueden ejecutar un contexto en paralelo, solo sirven para renderizar por lo que elementos como la detección de colisiones, las físicas y otras partes de la computación se pasaban a los SPE en el caso del Cell, los cuales han sido completamente reemplazados en las nuevas arquitecturas por el uso de los Compute Shaders en la GPU. De ahí los espectaculares números de PS3 haciendo uso de los SPE pero si nos centramos en el uso como CPU pura y dura la primera columna no debería estar, pero esta para que la comparativa sea más «justa».

Una vez dados los números que cada uno saque sus conclusiones de lo que es posible en Switch y lo que no es posible a nivel técnico.