Hace unos meses la gente extrapolo una imagen de una presentación para obtener la imagen del Zen:

Zen_Summit_Ridge_First

AMD no había dado ninguna información de las entrañas de lo que acabaría siendo el Ryzen aunque al final dicha imagen se ha confirmado:

amd-ryzen-die-shot

Lo que vemos aquí es:

  • Dos módulos Zen.
  • Los controladores de memoria DDR4
  • La interfaz GMI
  • El FCH para la E/S del sistema.

Pero lo que nos interesa realmente son los dos módulos Zen… llamados CCX y que contienen cada uno de ellos unos 4 núcleos, la Cache L2 de cada uno de ellos y la cache L3 compartida.

amd-ryzen-core-complex

Utilizando el proceso de 14nm FinFet de Global Foundries (que no es el mismo que el 16FF+ de TSMC) el tamaño de cada uno de los modulos es unos 44mm^2 incluyendo la Cache L3, la cual es indispensable y consume unos 16mm^2 del cada módulo, pero no podemos olvidar que un Ryzen completo no son solo los dos módulos sino también es todo lo demás. ¿Y donde esta el problema? Microsoft hablo de Scorpio con 8 núcleos.

project-scorpio

En el SoC de PS4 y Xbox One un módulo Jaguar ocupa unos 26mm^2, ambos combinados unos 52mm^2 en total, eso en el modelo a 28nm que fue el inicial, aquí estamos hablando de unos 88mm^2 del total y eso sin contar el uncore (que sería la interfaz GMI/Infinite Fabric y descartariamos los controladores DDR4 y el FCH) por lo que al final se nos irían unos 100mm^2 solo en la CPU+uncore.

¿Y cual es el tamaño? Pues que tenemos el tamaño del SoC limitado ya que Microsoft va a querer no solo que Scorpio sea potente sino que tenga además una buena relación calidad/precio, es decir, que no sea tan cara. Y aumentar de mala manera el tamaño del chip tiene unas consecuencias nefastas para el precio final ya que el número de chips defectuosos va aumentando a medida que el area del chip mismo se hace más grande y por otro lado la velocidad de reloj objetivo se ve afectada negativamente con un chip tan enorme pero en todo esto hay una clave.

Los tamaños de los que estoy hablando son 14nm FinFet de GF, no son los tamaños bajo el nodo de fabricacion de TSMC. Los 16nm FinFet de TSMC son una estafa en el nombre desde el momento en que realmente son unos 20nm FinFet. Si miráis la descripcion de la página apenas de ambos procesos (20nm y 16nm FF) veréis que en area apenás hay ventaja y todo se resume en un ventaja en el consumo, en cambio la tecnología utilizada por GF y Samsung permite unos chips un poco más pequeños:

chipworksa9_575px

No es mucha la diferencia, en realidad de un 9% solamente, lo que colocaría a los dos módulos Ryzen por si solos a un tamaño de 100mm^2 en el SoC sin contar el uncore, y la GPU que vendrían en el mismo SoC. ¿Y cual sería la GPU? Si el uso del Ryzen se confirma entonces la única que puede tener todos los números sería la Vega 11, cuyas especificaciones por el momento desconocemos al igual que el tamaño del chip, solo sabemos que existe y que los AMD Ryzen solo se pueden emparejar con una GPU con arquitectura AMD Vega en adelante. La gracia que tiene la interfaz GMI es que no solo sirve para emparejar procesadores en un mismo SoC sino que además se puede separar CPU y GPU (por si la suma de ambas partes es demasiado grande) en un MCM/NoC que funcionarían sobre un sustrato/interposer, aunque lo normal sería esperarlo todo en un solo chip.

¿Pero cual puede ser la configuración de la GPU? Se supone que la RX 580 será el que llevara el Vega 10 de la misma manera que el Polaris 10 fue para la RX 480.

amd-radeon-rx-580-ashes-of-the-singularity2-1000x566

Pero el tamaño del Vega 10 es enorme e inviable para una consola de videojuegos por lo que nos queda la Vega 11 que sería la RX 560:

amd-radeon-rx-560-aots

La potencia por lo visto se va a un poco menos de la mitad de un modelo a otro, hay que tener en cuenta que la RX 580 tendría una potencia por si misma de 12 TFLOPS con 64 CUs.

vega10specs

Haciendo una simple regla de tres utilizando el framerate medio:

72,3/34,3=2,107

12/2,107= 5.69 TFLOPS.

Es decir, se trataria de una potencia muy pero qe muy cercana a la del Polaris 10 en PC que al funcionar a 1266 Mhz en vez de los 911Mhz de PS4 Pro le permite alcanzar con unas 36 CUs una cifra muy cercana:

amd-radeon-rx-480-gpuz

Es decir:

2304*2(FMADD)*1266 Mhz= 5.83 TFLOPS.

Aún tendría una velocidad de reloj un poco menor si la GPU es de 5.7 TFLOPS, pero no mucho, unos 1237 Mhz de velocidad de reloj de la GPU. Pero hay que tener en cuenta que el AMD Vega no es el AMD Polaris y que la nueva arquitectura es más compleja que la anterior, tampoco estoy afirmando nada pero una GPU con 36 CUs a algo más de 1200Mhz es algo viable y además que el tamaño del chip no sería un problema desde el momento en que Microsoft y AMD podrían separar en dos chips distinto dentro del mismo SoC tanto CPU como GPU para crear lo que AMD llama un NoC (Network on a chip).

Mis temores iniciales eran que el tamaño de Zen/Ryzen hicieran inviable un SoC con este chip, pero con los últimos dato y la posibilidad de separar el SoC en dos chips que da el Infinite Fabric las posibilidades de que sea la bestía parda que los fans de Xbox han especulado ha crecido en los últimos días una barbaridad. Esto no significa que Microsoft no pueda tirar de otra configuración y cometer la osadía de utilizar otra vez 8 núcleos Jaguar, que de poder puede.