Dejo esto por si podéis ayudarme a entender esto…

Fuente:

  • Al menos 45 millones de euros/47 millones de dólares estadounidenses de coste de producción.
  • El tamaño máximo del equipo han sido 250 personas+ 100 de china.
  • 6 años en hacerse en total, incluyendo la pre-producción con un personal de 20 personas.

¿Que es lo que no me cuadra? Las cifras son del desarrollo de Horizon Zero Down, juego realizado en Holanda… Y más de una vez he puesto el siguiente gráfico que coloco Factor 5 en una GDC. No olvidemos que Factor5 es una empresa alemana y estamos hablando de paises con un coste salarial muy parecido entre ellos.

750px-Factor_5_dev_costs

Esta misma gráfica la confirmo y la comento Mark Cerny en una de sus presentaciones:

MARK-CERNY-70

Pero de repente Sony en su campaña de propaganda de Horizon Zero Down nos intentan decir que el juego en todo este tiempo ha costado eso solamente, tendría sentido si el coste del juego hubiese sido mencionado de manera anual. Pero hay una cosa que la gente no tiene en cuenta y es que Sony no solo como fabricante sino además como corporación multidisciplinar dentro de la electrónica de consumo tiene flujos adicionales de capital que le permiten hacer producciones de un coste tal alto como este.

En el 2013, después de la publicación de la cuarta entrega de Killzone, el resto del estudio, se une al proyecto, 250 personas en Holando y otras cien en China.

Esto son tres años de producción, mirando la gráfica de Factor5 cuadra que los 45 millones de euros sean un coste anual y estemos ante un juego de 150 millones aproximadamente, lo cual viendo el género del juego y que es un AAA de PS4 cuadra perfectamente en lo que a los costes se refiere. ¿Entonces? Simple y llanamente se me ocurre como control de daños por el hecho de que Sony sabe que independientemente de la calidad del juego es posible que no consigan recuperar la inversión por lo que se están cambiando las ventas por la rantabilidad del juego.

t3994f0_graph2

Teniendo en cuenta que Sony es el fabricante de cada juego se van a llevar un bruto (sin contar impuestos) de unos $35 en total. Teoricamente y digo teoricamente, para recuperar la inversión tenemos que tener en cuenta que han estado trabajando con 350 personas, no sabemos el salario en China pero si que nos podemos hacer la idea de que al menos el coste anual en salarios reales habrá ido a los 50 millones y la produccion ha subido a los 150 millones. Esto significan unos 4.3 millones de unidades vendidas a precio completo con tal de que sea rentable el Horizon Zero Down solo a nivel de produccion.

Si miramos las predicciones aparecidas en los últimos días veremos que cuadra:

horizonpredicciones

La pregunta es… ¿A que viene el cambio de narrativa con Horizon Zero Down? Agradecería un punto de vista que me lo aclarara en los comentarios. Porque posiblemente se me escapa algo… o no… quien sabe.

En todo caso, comentad por favor.