Que dicen los de Cyanogen que Nintendo les pidió ayuda para meter Android en la Switch, pero que les dijeron que no… Nos reímos un poco?? https://www.xataka.com/videojuegos/segun-cyanogen-nintendo-se-acerco-a-android-en-el-desarrollo-de-switch-decidieron-no-echarles-una-mano

Vamos a leer la noticia anda, para podernos reir de mala manera como dices.

Desde el primero momento que Nintendo Switch apareció en escena y se dijo que lo que había dentro era hardware Nvidia, muchos pensamos en que el sistema operativo elegido – o la base del mismo – tendría que ver con Android. La realidad es que no fue así, se dice que está basado en FreeBSD, pero que bien podría haber contado con el sistema operativo de Google.

Jameson

Estos Gadteteros son los que llevan años repitiendo el mantra de que las consolas portátiles ha de convertirse en un puto móvil de Android con mandos. Es algo sumamente absurdo y lo divertido es verles entrar en negación por el hecho de que Switch utiliza FreeBSD, lo cual deja su sueño húmedo en pañales.

Ante esta situación sacan una noticia de escozor enorme donde dicen que Nintendo estuvo a punto de utilizar Android… Pero de escozor puro y duro, lo cual es comprensible viendo su narrativa durante años. El hecho de que Nintendo no se haya transformado en un vulgar fabricante de tablets Android con tal de conseguir confirmar su narrativa les da mucha pero que mucha rabía.

La frase de «Bien que podría haber contado» demuestra una ignorancia enorme por parte del que hace el artículo. Android no es más que una distro vitaminada y propetiarizada de GNU/Linux. Pero lo que es la parte del kernel Linux es GPL mientras que la de FreeBSD es BSD y aquí entramos en un problema muy grave de que en GPL es todo GPL o nada.

licencias-software.jpgTanto bajo GPL como BSD existe el derecho a copiar, modificar y distribuir. Pero la BSD tiene un elemento que no tiene la GPL, puedes tomar el código, modificarlo pero no tienes porque publicar el código de las modificaciones si no quieres mientras que en la GPL si, esto protege a la Switch (y a las consolas de Sony que utilizan FreeBSD desde PS3 a PS4 pasando por Vita) supuestamente de la piratería aunque realmente lo que hace es retrasarla.

En fin, sigamos con el artículo de las risas.

Si le hacemos caso a la gente de Cyanogen, Nintendo lo contempló. Es el anterior CEO de la famosa compañía experta en Android, Kirt McMaster, el que se despacha a gusto en redes sociales, comentando que ‘la Gran N’ estuvo buscando su ayuda en el pasado: la intención era montar una consola portátil.

McMaster cuenta que fue en los comienzos de Cyanogen cuando Nintendo se aproximó, y aunque no se habla en ningún momento de Switch, era lo que se encontraba en desarrollo en aquellos momentos. En Cyanogen animaron a Nintendo a seguir este camino, pero por lo visto, no llegó a buen puerto.

¿Qué es Cyanogen? Pues es una empresa que realizo en su día un Fork de Android.

CyanogenMod, comúnmente abreviado y conocido como CM, es un sistema operativo de código abierto para teléfonos móviles y tabletas basado principalmente en el popular sistema operativoAndroid. Está desarrollado como software libre y de código abierto basado en las versiones oficiales de Android desarrolladas por Google donde se le agrega código propio y de terceros. Sigue un modelo de desarrollo rolling release.

Ofrece varias características, herramientas y aplicaciones adicionales que no se encuentran en las versiones oficiales basadas en Android suministradas por los fabricantes originales de Teléfonos móviles. Algunas de estas características son el soporte nativo de temas, soporte para códec de audio FLAC, una gran cantidad de nombres de puntos de acceso, un cliente de OpenVPN, una aplicación de control de permisos por aplicación llamado Privacy Guard, soporte para tethering mediante Wi-Fi, Bluetooth o USB, overclocking de CPU y otras mejoras de desempeño, acceso de superusuario, entre otras.

CyanogenMod asegura que sus modificaciones mejoran el rendimiento y la fiabilidad frente a las versiones oficiales del software. De acuerdo con sus desarrolladores y debido a su modelo de desarrollo de código abierto (lo cual hace que cualquier individuo pueda verificar la autenticidad de esta afirmación), CyanogenMod no contiene spyware o bloatware.[2][3]

Los servicios de CyanogenMod dejaron de estar operativos a partir del 31 de diciembre de 2016, siendo descontinuado y sustituido en su lugar por el proyecto abierto LineageOS.[4

Esto es interesante porque explica el motivo por el cual Nintendo ha huido de Android:

Poco después de la introducción del terminal HTC Dream en septiembre de 2008, la comunidad de desarrolladores Android encontró un método para obtener permisos de superusuario (root) en el subsistema Linux de Android (procedimiento conocido como ‘rooteado‘ del dispositivo).[5] Este descubrimiento, combinado con la naturaleza de código abierto de Android, permitió modificar los firmwares originales y reinstalarlos en el teléfono a voluntad.

No en vano, el problema de la piratería en Android para hacer juegos AAA de consola portátil es muy, pero que muy grande. Es directamente inviable.

La Piratería en Android es un problema muy grande en la plataforma en especial para los títulos Premium de iOS que cuestan más de $0.99… Cuando Noodlecae porto su juego para iOS Wayward Souls a Android, por ejemplo, el estudio encontró que solo el 11% de las copias instaladas del juego habían sido pagadas.

Pero el owned antológico viene ahora…

Owned.PNG«Switch es casi un kernel a medida»

Vale, vale… Eso lo puedo considerar correcto desde el momento en que se puede modificar a medida el kernel de FreeBSD pero… ¿trozos de Android? Pero si Android no es un kernel, Android utiliza GNU/Linux como kernel. ¿Y que trozos van a utilizar? Ah si, esos servicios comunes entre los diferentes sabores de SOs tipo Unix que se encuentran en la capa de servicios y que utilizan todos los SOs de ese tipo. Bajo esa regla de tres yo puedo salir diciendo que el SO de Switch utiliza partes de iOS, de Mac OS X, de Ubuntu… Vamos… incluso podría decir que utiliza partes de Windows porque algunos de estos servicios son utilizados para ciertas funciones de Windows…

Más discutible es el desarrollo de los acontecimientos que comparte McMaster, dando a entender que fueron ellos los que dijeron que no, cuando hubiera sido un espaldarazo impresionante poder trabajar con un socio tan reconocido. En esos momentos las portátiles de Nintendo estaban en auge.

Aunque también es cierto que Nintendo podría haber ofrecido hacer este trabajo, sin luego dar repercusión o visibilidad.

Es complicado seguir ahora mismo la fuente de esta información, el medio utilizado fue Twitter y McMaster ha borrado y cambiado comentarios que realizó.

Sinceramente el autor del artículo…

obelixDe haberlo hecho Cyanogen se hubiese llevado unos dólares de más por consola vendida, lo cual es dinero que te va cayendo de manera continuada que nadie con dos dedos de frente rechazaría. El autor nos dice primero que fue McMaster quien rechazo como intentando hacernos ver que Nintendo perdió con eso la capacidad de colocar un Android y que en el fondo es lo que querían desde Nintendo. Olvidan que Nintendo podría haber hecho como Amazon al crear el Fire OS pero con un Nintendo OS, es decir, un fork de Android que utilizará servicios Nintendo en vez de servicios Google. Pero todo sea por mantener la dichosa narrativa que han llevado durante años.

En todo caso creo que he dejado claro los motivos por los cuales Nintendo no ha escogido Android, siendo el principal motivo la enorme piratería en dicho Sistema Operativo.