Urian, sinceramente no veo un apoyo third real de la industria a una consola de Nintendo (con apoyo real quiero decir el mismo que a Microsoft o Sony) ni a corto ni a largo plazo, ni teniendo un buenisimo hardware ni vendiendo muchisimas consolas. Asi que Nintendo tiene que olvidarse de contentar a la industria y hacer lo siguiente para afianzarse como fabricante de hardware propio o sea dueña de si misma:

Crecer en tamaño, crear nuevos estudios propios, hacer ella los juegos que no le hace la industria (esta demostrado que cuando quieren pueden hacer los mejores juegos), juegos deportivos arcade y «serios» de todo tipo de deportes, de velocidad mas alla de Mario Kart, mas cantidad de RPGs, survival horrors, FPS mas alla de Splatoon. Si es posible comprar e integrar en Nintendo Level-5, Platinum, buenos estudios indies como Shin’en, si puede ser IPs de Sega, intentar recuperar a Banjo… Todo esto aparte de seguir creando nuevas IPs como ultimamente Xenoblade, Splatoon, Arms etc. Hacer todo lo posible para que practicamente todas las IPs 2D/3D de Nintendo esten presentes en su consola (actualmente Switch). Que haya muchos juegos y buenos, y si es sin thirds, que asi sea, vamos.

Seria dificil no querer una consola asi a pesar de no tener absolutamente nada third. Opino esto mas o menos desde el final de Wii/salida de WiiU. Y creo que si quieren, pueden. Crees que deberian hacerme directivo de Nintendo o que en realidad estoy chiflado?

Partes de la falacia de que Switch es una consola de sobremesa en un océano rojo contra PS4 y Xbox One, no lo es, es una consola portátil que va a competir en un espacio en el que ahora no tiene competencia directa y por tanto va a ser sucesora de 3DS y de PS Vita. Por otro lado por el momento no tenemos una consola de sobremesa y Nintendo nos dice que con esta consola ya no hace falta y viendo su catálogo inicial es sucesora de Wii U. ¿Tiene sentido esperar lo mismo que PS4 y Xbox One? No, es ser muy irrealista y yo no digo que ciertos juegos de PS4 y Xbox One puedan aparecer pero ora PS4 y Xbox One no tiene sentido en el mercado y es poco atractiva y más a estas alturas de la generación.

La ventaja de Switch por el potencial que tiene como portátil es que nadie hace juegos únicos para sobremesas de Nintendo desde hace ya tiempo, Wii fue la última donde vimos estos juegos. En todo caso, es un pensamiento subjetivo y no me gustán los oceanos rojos y lo digo con conocimiento de causa porque ante dos consolas gemelas todo se convierte en un monopolio hacía una… ¿Ejemplos? SNES y Genesis/Mega Drive son lo suficientemente diferentes como para que cada una tuviese su personalidad y poder tener las dos. Saturn, PlayStation y Nintendo64 lo mismo pero en este caso cuando Saturn empezó siendo un bis de PlayStation y… A partir de la siguiente generación las consolas empezarón a parecerse más hasta que al final llevamos dos generaciones con gemelas. Sinceramente este es mi punto de vista, pero me gusta que haya variedad y no todo sea un bloque homogeneo en el mercado de las consolas.

En cuanto a lo que propones…

No, no lo digo ironicamente. Hay una cosa que me quema de Nintendo y de cierto personaje y es que Nintendo tenía colaboraciones y relaciones con estudios occidentales que pienso que deberían haber comprado en su día y no hicieron. Muchos de ellos siendo relaciones creadas por Nintendo America por necesidades comerciales en occidente. ¿Cuando se termino esto? Tan pronto como Iwata tomo el poder dejando perder primero a Rare y luego al resto para darle control total a Miyamoto sobre el desarrollo y las consecuencias las conocemos todos.

¿Sacar talonario para absorber estudios? No es una mala idea porque te permite tener titulos únicos que añaden valor, pero no solo comprar estudios consagrados sino también crear tus propios estudios, claro esta que hemos de tener en cuenta una cosa que mucha gente ignora y es importante.

Cuando una empresa absorbe a otra la absorbida se puede ver destruida porque adopta la cultura empresarial de su comprador y queda destruida en el proceso por lo que economicamente es más viable crear estudios desde cero pero te puedes encontrar con que estos pecan de novatos. ¿Coger un estudio consagrado? Lo que he dicho, tu cultura empresarial los puede joder. ¿Pero que ocurre entonces cuando en fabricante se hace muy fuerte? Entonces los editores independientes le hacen el vació por lo que la clave está en buscar un equilibrio y no es fácil hacerlo y se ha de tener en cuenta que en este caso tanto Sony como Microsoft lo han conseguido y es aquí donde entramos en un mito muy concreto que hace falta desmentir.

¿Acaso los editores independientes no ven como competencia desleal y con miedo lo que haga Nintendo? Al menos eso dice el mito, claro esta que la Nintendo actual no ha sido capaz de levantar Wii U por si misma… ¿Entonces es tan fiero el León como lo pintan? ¿Y como es que no le tienen miedo a Sony y Microsoft que también tienen franquicias potentes? Al final todo se reduce a lo que dijo Cerny una vez en su conferencia en el Gamelab.

Rol vital de los editores independientes… ¿En que? En la constitucion de las regls de juego, en la construcción de la máquina a todos los niveles. Y esto era algo que Nintendo no hacía antes y que con Wii U se han encontrado en una situación donde han tenido que cambiar por completo su proceder con los editores independientes en el desarrollo de Switch. Es por ello que soy optimista por el hecho de que existe un potencial enorme con Switch y una tendencia concreta de la que nadie quiere hablar por el momento. ¿Quizas lo soy demasiado? Posiblemente, pero hay que tener en cuenta que existen indicios y un potencial para pensar de esta manera y… No es plan de verlo todo negro y de manera amargada siempre.

Si vienen malos tiempos ya los pondremos a parir, de momento dejemos que las cosas sigan su curso natural porque a partir de ahora todo lo que veremos serán consecuencias.

PD: Estoy cansado, hoy han sido demasiadas entradas escritas y mi cabeza no puede más, pero lo prometido es lo prometido.