1-siempre he sido curioso respecto a los motores gráficos, y al jugar a ZBotW me asalto la siguiente duda, ¿que nombre tiene el/los motores que usa Nintendo?

Nintendo desde Super Mario 64 ha ido utilizando y actualizando el mismo engine para los Super Mario en 3D y los Zelda. No se si Super Mario Odyssey utiliza un motor nuevo (¿Unreal Engine?) o una versión más avanzada del motor de Nintendo para el Breath of the Wild.

2-¿A que crees que se debe el silencia de las grandes third respecto a sus juegos para Switch? Me parece muy raro dadas las buenas ventas de Switch. De igual manera, y quizá sea una soberana tontería, opino que la third que sacará un multi primero vendería bastante bien al no tener Switch demasiado catalogo y ser este supuesto multi una de las únicas opciones «de calidad».

¿La fuente del problema? Es muy obvia.

Soy de los que piensa que uno de los motivos por los cuales editores y desarrolladores independientes le hicieron el vació a 3DS y PS Vita fue por el hecho que estas consolas se basaban principalmente en el formato físico. No en vano, en el caso de 3DS la eShop no apareció hasta el cabo de unos meses del lanzamiento y en el caso de PS Vita dado el mayor coste de las tarjetas de juego para los editores independientes muchos de ellos tuvieron una tirada en físico bastante limitada, lo que sumado al alto precio de las tarjetas de las memory cards de Sony para PS Vita pues… Bueno, el resto lo sabéis porque es historia.

En fin, el problema del cartucho es su alto coste de fabricación y que el editor lo ha de pagar por adelantado y este aumenta con el tamaño del juego y supone un sobrecoste adicional que se encuentra por encima del BluRay de otros sistemas y aún más que la distribución digital. En otras palabras y por el camino más corto… Es de nuevo la situación de N64 repetida otra vez y de nuevo Nintendo intentando actuar como monarca… ¿Qué piensan de ello los editores independientes? La gran mayoría están de brazos cruzados, podrían sacar sus juegos sin problemas pero la verdad es que el coste de los cartuchos es un riesgo económico que consideran cosa del pasado, algo antediluviano.

Personalmente prefiero el formato físico, más que nada porque me da la propiedad sobre los juegos en vez de una licencia de uso, pero como dice Malstrom en la última entrada de su blog esto va en contra de los deseos de los editores independientes. No solo porque lo digital transforma la propiedad en un vulgar permiso de uso sino porque les permite vender contenido adicional e incluso juegos inacabados. ¿Y que hace Nintendo para poder permitir el contenido adicional? Colocar memoria de almacenamiento y… ¿Qué ocurre después? Pues que es posible la distribución digital.

Pero centrémonos en las formas de consumo del público en general, en videojuegos la gente continua comprando juegos en físico a no ser que la oferta digital sea más barata y/o vivas en un pueblo donde no hay una tienda de juegos y esta a tomar por culo, entonces lo digital cobra sentido pero… Diría que los videojuegos son lo único que el vulgo sigue comprando en físico y que la mayoría de cosas son consumidas digitalmente ya sea a través de streaming o descarga.

¿Qué es lo que pienso que ocurrirá? Bueno, creo que es sencillo de explicar. Pienso que la versión física de muchos juegos se convertirá en una especie de edición especial primera remesa y que en muchos casos después de eso vamos a ver juego solo digital, la gente olvida que Switch no es el caso de PS Vita con las caras memory cards y que mucha gente va a acabar comprando microsd… ¿El motivo? ¿Veis esas bonitas ofertas de Steam, PSN y Xbox Live que tan atractivas son? Pues esperadlas en Switch. Dicho de otra manera, Nintendo le va a colocar un arancel a la propiedad privada de los juegos en forma de versión limitada y más cara de los juegos con el objetivo de que como ha ocurrido y sigue ocurriendo con los Amiibo la gente se pegue por tener esa versión limitada.

¿Y por qué digo esto? Pues porque soy de los que pienso que la que se cargo a PS Vita fue Sony con el precio de las Memory Cards, de haber tenido un precio aceptable y razonable o haber sido MicroSDs entonces las cosas le hubieran ido diferente a Sony, Nintendo para el almacenamiento esta utilizando tarjetas microSD que son mucho más baratas y que acabaran siendo el formato de almacenamiento de la mayoría de los juegos no-Nintendo porque la gran mayoría de los editores y desarrolladores independientes lo que harán serán remesas limitadas de los juegos para al lanzamiento haciendo que el juego este disponible solo en digital. Marcad muy bien mis palabras porque es lo más seguro que ocurra, porque a ninguna de los editoras les interesa este modelo y harán todo lo posible en boicotearlo (no sacando versiones en físico o lanzando las versiones a un precio mucho más caro) y que quede en evidencia frente a la distribución digital con su inmediata disponibilidad y un precio menor.

Por lo que si, las Game Cards son un problema para Nintendo y con lo que se han encontrado hasta 3DS es que ellos las podían forzar, ahora ya ni las pueden forzar y el interés mayoritario de quienes hacen las cosas es en contra por lo que no hace falta ser un lince para llegar a una conclusión concreta y concisa, que las Gamecards son el problema de Switch para recibir apoyo de terceros quienes van a vender sus juegos en digital.

3-¿Que opinas de ese vídeo de Gamespot de DS3 «captured on switch»? ¿Crees que fue un error?¿se les coló la primicia?¿sería Switch capaz de moverlo con esa calidad gráfica (vale que no es gran cosa, pero ya en PS4 XO les cuesta horrores)?

Lo siento por la «chapa» y gracias por tu trabajo!

La gente no sabe o no quiere saber el potencial de un Souls en portátil, el cual sería muy parecido a Monster Hunter. Yo personalmente y esto es un deseo mío con jugabilidad Souls me gustaría ver algo exclusivo. Tengo Dark Souls 3 en PC y aunque en mi 960M me va a 1080P60 en ultra no me interesa un bis o un port de un juego que ya he jugado, me gustaría más algo exclusivo como lo que hizo From Software con Bloodborne para PS4.

Los dos primeros Dark Souls los podrían portar sin problemas pero… ¿Para venderlos mucho más caros que en las versiones que llevan años en el mercado? Yo tengo una apuesta personal con mi novia desde hace tiempo que lo que vamos a ver en Switch como un Souls es…

¡Un juego de Berserk con jugabilidad Dark Souls! Si, se que es una paja mental personal mia pero… ¿Acaso no estaría muy guapo y apenas desentonaría con lo que es el típico mundo de la saga Dark Souls? Si no es así entonces un Dark Souls exclusivo que podríamos llamar Dark Souls Switch estaría muy bien.

Quien haya jugado al online cooperativo de Dark Souls por un lado y a las partidas cooperativas en local de Monster Hunter 4 en portátil sabe el potencial que tendría un Souls exclusivo en la consola. Por eso sería mejor para Nintendo que fuese una entrega exclusiva, lo de basado en Berserk es una paja mental mia, pero ha de ser algo exclusivo pensado para que varias personas con una Switch cada uno se reúnan como se reúnen para el Monster Hunter. Dejaos de gráficos, el potencial  jugable de un Souls en portátil aunque se vea como los DS de PS3 y 360 es enorme.