¿ Urian  que opinión tienes del fracaso en ventas  de Mario  run?

Una de las preguntas que nadie se hace es… ¿Dónde esta el Super Mario Bros en el lanzamiento de Nintendo Switch?

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No, ya se que Super Mario Run es es un juego de móviles que de Super Mario Bros no tiene nada excepto el aspecto visual. ¿El motivo? La interfaz de entrada de los móviles no es la adecuada para este tipo de juegos y de ahí que el juego se haya planteado de una manera completamente distinta a un Super Mario Bros y se ha escogido un género que va más de acorde con lo que son los móviles, pero es que en todo el proceso se ha desvirtuado la naturaleza de lo que es un Super Mario Bros.

¿Entonces cual es el problema? El objetivo de Super Mario Run no es otro que el convertirse en un anuncio con patas del personaje por lo que sinceramente sería mucho mejor para Nintendo no colocarlo bajo una barrera de $10 para que hiciese su función de aplicación-anuncio. Pero ese no es el problema, el problema es la enorma falta de contenido y el hecho que en el mercado de los smartphones por el fenómeno F2P no se trata de oferta continuada sino de ir ofreciendo contenido de manera continuada con el producto y a Nintendo no le interesa en ningún momento para que no le haga la competencia a sus consolas. ¿El motivo? Se compite por tiempo de uso.

¿Entonces? Creo que el mejor producto-anuncio que ha sacado Nintendo en los últimos meses es la NES Classic Mini, muy por encima de los juegos de móvil.

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Personalmente no entiendo porque Nintendo ha limitado las remesas de este producto de retro-merchandising porque dice más de lo que es Nintendo que el Super Mario Run. Pero en especial porque es el punto de partida de varias franquicias clásicas que pueden ser rescatadas y recuperadas en Switch en muy poco tiempo con nuevas entregas.

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¿Pero a que tipo de rescate me refiero? Al mismo trato que ha tenido Bomberman en Super Bomberman R.

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Pero entre esta lista de juegos se encuentran los tres Super Mario Bros, obviamente la saga New Super Mario Bros ha sido sustituida recientemente por Super Mario Maker y existen rumores de que en el Nintendo Direct del mes de Abril se va a anunciar la versión de Switch y saldrá a las pocas semanas. Por otro lado y volviendo a Bomberman que es un clásico de Konami (bueno, es de Hudson Soft pero fue absorbida) uno podría esperar que haya una serie de clásicos que tengan el mismo trato en forma de una nueva entrega.

  • Castlevania R
  • Contra R
  • Gradius R

Pero nada de remakes/remasters sino entregas nuevas que renueven el interés y con jugabilidad completamente arcade, es decir… Nada de micropagos por el medio sino pura jugabilidad «Easy to Learn Hard to Master» que es en lo que se basaban estos juegos y que se han visto sustituidos por un subproducto cuya regla principal «Easy to Learn Pay to Master» que es muy diferente a lo que había antiguamente, en medio de todo esto nos han hecho creer en una lógica absurda que se pude resumir en:

Lo Arcade es Casual.

Lo Casual solo tiene éxito en plataformas estilo Smartphone.

Pero claro, el Casual definido desde el punto de vista contemporáneo significa «tonto o torpe» y cuando se dice «Se ha casualizado un juego» en realidad se dice «Se ha atontado un juego». Ahora pensad en la definición de juego arcade y veréis como lo Arcade ha sido eliminado y sustituido por un sucedáneo de mala calidad al que llaman juego Casual que esta muy relacionado con cierto modelo de negocio donde solo unos pocos se reparten el pastel del mercado realmente.

¿Pero que tiene que ver esto con Super Mario Run? No, no os preocupéis que no he desvariado, tiene que ver en que Super Mario Run es  lo que sería de Nintendo si se le hiciese caso a todos esos expertillos gadgeteros que han tenido como agenda el objetivo de que Nintendo se pasará a los móviles de una manera descarada. La que cuando vieron a Miyamoto en medio de la presentación de Apple no pararon de tener orgasmos múltiples ante la ejecución de sus deseos. Pero sus rastreras majestades no son capaces de decir que esto es la constatación de lo erróneas que son sus ideas por lo que el fracaso de Super Mario Run paradójicamente no debería sorprendernos desde el momento en que carece de toda la esencia arcade de los Super Mario Bros.

¿Y como sabemos que Super Mario Run es un fracaso? Bueno… Solo un 5% de los que supuestamente iban a comprar el juego y que se bajaron la versión de prueba han acabado comprando el juego. ¿Las causas? No estamos hablando de un juego arcade y no estamos hablando de un mercado que este dispuesto a pagar por el contenido de un juego sino en general están dispuestos a pagar para ganar en el juego o tener ventaja. ¿Se basa Super Mario Bros en eso? Bueno, Nintendo podría sacar nuevo contenido con micropagos pero hay un motivo por el cual no lo ha hecho, al fin y al cabo los niveles nuevos no serían más que un añadido estético a la formula y esta solo ha sido aceptada por un 5% de la gente que ha probado el juego por lo que esta claro por el cual Nintendo no ha mandado a DeNA a crear nuevo contenido.

En conclusión, el bodrio de Super Mario Run ha destruido por completo la narrativa de ciertos medios en la que se decía que Nintendo tenía que pasarse a los smartphones y adaptar su software para ellos.

PD: Estoy mentalmente muy agotado, muchas cosas a hacer estos días por lo que no puedo trabajarme tanto las entradas, lo siento.