¿ Urian que opinión tienes del fracaso en ventas de Mario run?
Una de las preguntas que nadie se hace es… ¿Dónde esta el Super Mario Bros en el lanzamiento de Nintendo Switch?
No, ya se que Super Mario Run es es un juego de móviles que de Super Mario Bros no tiene nada excepto el aspecto visual. ¿El motivo? La interfaz de entrada de los móviles no es la adecuada para este tipo de juegos y de ahí que el juego se haya planteado de una manera completamente distinta a un Super Mario Bros y se ha escogido un género que va más de acorde con lo que son los móviles, pero es que en todo el proceso se ha desvirtuado la naturaleza de lo que es un Super Mario Bros.
¿Entonces cual es el problema? El objetivo de Super Mario Run no es otro que el convertirse en un anuncio con patas del personaje por lo que sinceramente sería mucho mejor para Nintendo no colocarlo bajo una barrera de $10 para que hiciese su función de aplicación-anuncio. Pero ese no es el problema, el problema es la enorma falta de contenido y el hecho que en el mercado de los smartphones por el fenómeno F2P no se trata de oferta continuada sino de ir ofreciendo contenido de manera continuada con el producto y a Nintendo no le interesa en ningún momento para que no le haga la competencia a sus consolas. ¿El motivo? Se compite por tiempo de uso.
¿Entonces? Creo que el mejor producto-anuncio que ha sacado Nintendo en los últimos meses es la NES Classic Mini, muy por encima de los juegos de móvil.
Personalmente no entiendo porque Nintendo ha limitado las remesas de este producto de retro-merchandising porque dice más de lo que es Nintendo que el Super Mario Run. Pero en especial porque es el punto de partida de varias franquicias clásicas que pueden ser rescatadas y recuperadas en Switch en muy poco tiempo con nuevas entregas.
¿Pero a que tipo de rescate me refiero? Al mismo trato que ha tenido Bomberman en Super Bomberman R.
Pero entre esta lista de juegos se encuentran los tres Super Mario Bros, obviamente la saga New Super Mario Bros ha sido sustituida recientemente por Super Mario Maker y existen rumores de que en el Nintendo Direct del mes de Abril se va a anunciar la versión de Switch y saldrá a las pocas semanas. Por otro lado y volviendo a Bomberman que es un clásico de Konami (bueno, es de Hudson Soft pero fue absorbida) uno podría esperar que haya una serie de clásicos que tengan el mismo trato en forma de una nueva entrega.
- Castlevania R
- Contra R
- Gradius R
- …
Pero nada de remakes/remasters sino entregas nuevas que renueven el interés y con jugabilidad completamente arcade, es decir… Nada de micropagos por el medio sino pura jugabilidad «Easy to Learn Hard to Master» que es en lo que se basaban estos juegos y que se han visto sustituidos por un subproducto cuya regla principal «Easy to Learn Pay to Master» que es muy diferente a lo que había antiguamente, en medio de todo esto nos han hecho creer en una lógica absurda que se pude resumir en:
Lo Arcade es Casual.
Lo Casual solo tiene éxito en plataformas estilo Smartphone.
Pero claro, el Casual definido desde el punto de vista contemporáneo significa «tonto o torpe» y cuando se dice «Se ha casualizado un juego» en realidad se dice «Se ha atontado un juego». Ahora pensad en la definición de juego arcade y veréis como lo Arcade ha sido eliminado y sustituido por un sucedáneo de mala calidad al que llaman juego Casual que esta muy relacionado con cierto modelo de negocio donde solo unos pocos se reparten el pastel del mercado realmente.
¿Pero que tiene que ver esto con Super Mario Run? No, no os preocupéis que no he desvariado, tiene que ver en que Super Mario Run es lo que sería de Nintendo si se le hiciese caso a todos esos expertillos gadgeteros que han tenido como agenda el objetivo de que Nintendo se pasará a los móviles de una manera descarada. La que cuando vieron a Miyamoto en medio de la presentación de Apple no pararon de tener orgasmos múltiples ante la ejecución de sus deseos. Pero sus rastreras majestades no son capaces de decir que esto es la constatación de lo erróneas que son sus ideas por lo que el fracaso de Super Mario Run paradójicamente no debería sorprendernos desde el momento en que carece de toda la esencia arcade de los Super Mario Bros.
¿Y como sabemos que Super Mario Run es un fracaso? Bueno… Solo un 5% de los que supuestamente iban a comprar el juego y que se bajaron la versión de prueba han acabado comprando el juego. ¿Las causas? No estamos hablando de un juego arcade y no estamos hablando de un mercado que este dispuesto a pagar por el contenido de un juego sino en general están dispuestos a pagar para ganar en el juego o tener ventaja. ¿Se basa Super Mario Bros en eso? Bueno, Nintendo podría sacar nuevo contenido con micropagos pero hay un motivo por el cual no lo ha hecho, al fin y al cabo los niveles nuevos no serían más que un añadido estético a la formula y esta solo ha sido aceptada por un 5% de la gente que ha probado el juego por lo que esta claro por el cual Nintendo no ha mandado a DeNA a crear nuevo contenido.
En conclusión, el bodrio de Super Mario Run ha destruido por completo la narrativa de ciertos medios en la que se decía que Nintendo tenía que pasarse a los smartphones y adaptar su software para ellos.
PD: Estoy mentalmente muy agotado, muchas cosas a hacer estos días por lo que no puedo trabajarme tanto las entradas, lo siento.
Buenas Urian.
Parece que he sido de ese 5% de aventurados que ha comprado este bodrio.
En tu disertación criticas el juego porque no tiene el estilo clásico arcade de Super Mario, pero supongo que estarás conmigo en que probablemente el teléfono móvil no es el mejor sistema para ver un juego así. La persona media que juega en el teléfono probablemente no tenga la paciencia, las ganas ni el tiempo para jugar a un Super Mario Bros de NES. Nintendo desde un primer momento dejaba claro que iba a hacer un juego para teléfono móvil, adaptado a las particularidades de este aparato y a los gustos de sus usuarios. Por tanto, me parece coherente que se apueste por un formato de juego runner de partidas muy cortas. Y me parece bien diseñado, inteligente. Dónde no se han adaptado a las expectativas de los usuarios es claramente en el precio. Te paseas por los comentarios del Google Play y alucinas al ver lo profundo que ha calado entre los jugadores de teléfono móvil la cultura del «Le doy una estrella porque tengo que pagar para jugar» o del prefiero pagar por ganar una partida o por tener cierta ventaja, aunque al final me acabe dejando 700 €. Nintendo con sus juegos de teléfono móvil no quiere transformar a los potenciales jugadores en su hábitat natural, quiere seducirlos dándoles su golosina favorita, para que luego se pasen a platos más elaborados a a través de caras (franquicias) conocidas.
Anyway, estoy muy picado intentando conseguir las monedas de colores de todos los mundos.
Con respeto a tu posdata creo que no debes pedir disculpas, personalmente te leo por gusto y tu deberías escribir por lo mismo. Sin presiones.
Un saludo.
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pero no decian que era el sumun del exito?? jajajaja
menudo ostion se ha llevado este juego..aun asi esta bien , entretiene.. y yata
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En tu exposición, pones de manifiesto que no hay «suficiente» contenido, en lo cual estoy en desacuerdo. Hay suficiente contenido, los defectos son dos:
1) El precio, que es alto para el tipo de mercado, acostumbrado a la microtransacción y el Pay to Win.
2) La ESTUPIDEZ de estar siempre en línea. O consumes datos, o estás todo el tiempo en un área con WiFi.
En el mismo link mencionan las expectativas de Nintendo, un 10% de usuarios. ¿Pero sabía Nintendo cuanta gente compra juegos en la App Store de Google o de iOS? Resulta que la mayoría de juegos de los móviles apenas si los compran menos del 8% de los usuarios que los descarga y prueba (costumbre del F2P o P2W), es normal que parezca un fracaso cuando las expectativas eran francamente irrealistas.
Esto pudo ser mejor si Nintendo hubiera lanzado la app con un precio más bajo (US$.6.00 máximo) y con la posibilidad de jugar el modo «historia» sin estar siempre conectado.
Eso sí, el artículo presenta el motivo real de la app, y no es otro más que pura publicidad. Es muy llamativo ver como la gente descargó y jugó «Pokemon Go» y luego resulta que la nueva entrega de Pokemon es la más vendida. Yo no veo una guerra perdida, Nintendo podría introducir golosinas jugosas para los jugadores de Super Mario Run:
1) Artículos desbloqueables para juegos Nintendo: Algunas ideas serían desbloquear trajes del universo Mario en TLoZ: Breath of the Wild, ARMS o Splatoon.
2) Descuentos por juegos Nintendo en consolas Nintendo: Un código a los que se compraron el Super Mario Run y obtengan un descuento de US$.5.00 en la compra de un juego Nintendo. Si te pasaste el juego, un mejor descuento (tal vez unos 8-10 dólares).
Puedes así tener una división de móviles muy lucrativa y tener, no sólo un buen gancho publicitario, sino a la vez tener un incentivo para que la gente lo compre y lo juegue.
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En mi opinion el juego tiene un solo problema: el precio. Con 1.5 euros mucha mas gente se lo habría comprado. A mi me ha gustado mucho y todas esas criticas de no ser un mario bros, de no ser el espiritu nintendo… me parecen equivocadas. ¿Para que queríamos jugar OTRA VEZ al Mario Bros?. ¿No hemos jugado suficiente en la Nes y en los 500 dispositivos en los que ha salido?. El cambio de tipo de juego ha sido MUY bien recibido por mi, tanto que si hubiera sido el Mario Bros de siempre ni lo hubiera descargado seguramente. Ahora bien, el exito y fracaso es relativo. Partiendo de las 100 millones de descargas que ha tenido el juego Nintendo habra obtenido 50 millones si la han pagado el 5%. Si el juego valiera 1.5 eur y lo pagan el 10% de las descargas tenemos que la ganancia serían 15 millones. Necesitariamos un 34% de descargas que lo pagan para superar esos 50 millones… cosa totalmente irreal. En resumen, que Nintendo ha sacado mucho mas dinero del que hubiera sacado de cualquier otra forma (salvo obviamente con el modelo «freemium». Es lo que hay.
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Pero por 1.5 dólares Nintendo da una impresión muy equivocada, DEVALÚA el producto. Al gran icono del videojuego lo promocionas en móviles, no lo prostituyes. El precio de 1.5 dólares muchísimas más gente lo compraría, pero luego no atraerías al público a compara el juego de Mario Odysey en Switch. La idea del Super Mario Run es publicitar a Mario para que la gente que se lo descargue piense «¡Epa! un Mario en móviles, está chulo, pero ¿habrá nuevo Mario en consolas?» No se pensó para que la gente se compre este juego y ya, se pensó para que lo jueguen, lo compre el que lo quiera comprar para disfrutar la experiencia completa y tenga un «bocadillo» antes de Mario Galaxy. Yo considero además, que Super Mario Run debió aparecer a menos de 6 meses de lanzar al mercado el Odyssey.
Fire Emblem Heroes apareció al mercado unos 2 meses antes del Remake de Fire Emblem: Shadows of Valentia, generó interés y la gente tiene ganas de comprar el nuevo juego de 3DS y posiblemente quiera la aventura en Switch, ya sea el Musou de FE (para otoño) o bien la entrega del próximo año.
El fracaso es por las expectativas. Este juego les generó unas ganancias muy buenas para el tipo de subproducto (entendiendo que este lo hicieron del motor de Super Mario Maker), pero tenían una ilusión que hubiera un 10% de gente pagando por esto. La realidad es que es CARO y el público de los móviles rara vez paga por juegos completos, prefiere las microtransacciones, total, saben bien los estudios de móviles que por 50 tipos que juegan todo de gratis, hay 5 que pagan alguna cosa y 1 que gasta fortunas en tonterías (las «Whales»).
PD: Creo que será mi último comentario aquí por lo menos de aquí a septiembre. Lo dejo, porque tengo que terminar Tesis de Licenciatura (soy Químico) y el Trabajo me consume tiempo. Si sumamos mi gustillo por los videojuegos y el cine, no me queda mucho tiempo, aunque prometo echar un vistazo al blog de rato en rato. Hasta pronto amigos!
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No lo habia mirado con ese punto de vista, pero sí, es factible, desde luego Nintendo va a tener mucho cuidado para no convertir al iPhone (o al movil en general) en una consola, con eso ya contamos, pero la opcion de utilizar a esos dispositivos como escaparate sí puede ser compatible con su modelo. En cualquier caso les agradezco que al juego en sí le han dedicado atencion, se nota en la jugabilidad y el diseño de los objetivos y del propio juego. Podian haber hecho algo con mucho menos esfuerzo y hubiera servido tambien de «promocion» igualmente. Gracias a ello yo me he pasado una buena cantidad de horas disfrutandolo!.
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