MetroidCat.PNG

Sinceramente lo de Metroid me pone…

face_1293540317_by_June

Es una saga completamente hecha trizas que Nintendo no la tiene ni en importancia. Los únicos que consiguieron rescatarla del olvido fueron los de Retro Studios para ser castigados por ello por el hecho que contradecían las ideas del lore que tenía un tal Yoshio Sakamoto, un tipo que la propaganda de Nintendo nos vendió como el creador real y la máxima autoridad de los Metroid y aún así su trilogía de los últimos Metroid (Fusion, Zero Mission y Other M) son peores que la clásica trilogía original y a no ser que te hayas tragado la pastilla azul de Nintendo esta claro que Sakamoto es el culpable de la destrucción de Metroid.

¿Y como empezó todo? En los Metroid originales Samus era un avatar del jugador, el hecho de que el personaje se revela al final como un personaje de sexo femenino era algo que en el diseño del mismo nunca estuvo decidido hasta el final.

Cuando estuvimos casi terminando el desarrollo de Metroid, alguien del personal sugirió «Por qué no hacemos que Samus Aran sea un personaje femenino para sorprender al jugador? Entonces pensé que era un buena idea, pero no podía prever el enorme impacto que tendría esto en el futuro de la franquicia.

Lo de la negrita es un problema, lo es porque a partir de Fusion cuando Sakamoto tomo las riendas de verdad le dio por hacer que Samus dejase de ser un simple avatar en el que jugador se pudiese proyectar, un simple significante del jugador, de ahí a que en Metroid Prime cuando los de Retro Studios con la supervisión de Miyamoto y Tanabe tomaron el juego este paso a ser en primera persona.

Metroid other MierdaEn todo Metroid Prime y en los tres primeros Samus Aran no tiene una personalidad definida, pero de repente Sakamoto un día se le ocurre que Samus tiene que tener una personalidad definida como personaje y que nadie puede salir de esa personalidad. ¿Qué ocurre? Que el juego de Retro Studios tiene más éxito y esto hace que le hierva la sangre hasta niveles estratosféricos por lo que decide hacer un remake del primer Metroid… ¿El motivo? Cambiar el final del juego para que la trilogía Prime que es Metroid 1.5 en lo que a la narrativa de la saga se refiere no tenga ningún valor, es decir, Sakamoto transformo por completo Metroid Prime en un spin-off pero aún así el juego era querido.

¿Y como se soluciono todo? Iwata decidio apoyar a Sakamoto en su cruzada por defender su visión de lo que es Metroid y le dio recursos más allá de lo que nunca recibió Retro Studios para hacerlo… ¿Y por qué no hacerlo con Retro Studios? Habían cometido el pecado de ir en contra del «Pope Metroid» de ser unos herejes y acabaron en la hoguera, buena parte de Retro Studios en el proceso se fue y se llevo consigo las pocas piezas de ese Metroid Prime 4 que nunca salió y Sakamoto al mismo tiempo ofendido y con un ego enorme decidió hacer su propio Metroid en 3D.

Metroid other Mierda

¿Y cual fue el resultado? La destrucción completa de la saga Metroid, todo por el hecho de que para Sakamoto el hecho de que Samus fuese un personaje femenino ya lo definía todo y el futuro de la saga. ¿Qué tipo de esquema jugable es que Samus sea una mujer? Ninguno, es un esquema narrativo y punto. Es decir, Sakamoto tiene con Metroid una visión narratológica donde el punto principal es el sexo de la protagonista.

Veamos lo que se dijo en su día sobre Other M:

“Esta vez para Other M, el escenario es que Sakamoto nos ha escrito lo que realmente es un robusto juego de aventuras, con una historia que hace que los jugadores quieran ver más.

El juego es conducido por la narrativa, y es también a través la narrativa que nosotros actualmente estamos explicando en vez de simplemente implicar a través de los entornos. Estamos intentando encontrar nuestra propia visión en el bonito diseño de Metroid. Y al mismo tiempo, esa sensación de soledad permanece, pero se ve expresada a través de Samus. Creo que encontrareis que Samus es un personaje que se puede sentir sola incluso mientras esta rodeada de otros.”

¿Las consecuencias de ello? Mejor verlo por vosotros mismos.

Es decir… Si el personaje de Samus Aran con la transformación al modelo narrativo se hubiese hecho más interesante, pero no lo hizo. El proceso fue la destrucción completa del personaje ya que es un personaje que genera rechazo después de su transformación pero dicha transformación empezó con Fusion y Other M es la secuela de Fusion y la narrativa es tan mala en general que… La única opción que tienen es hace borrón y cuenta nueva.

Ya hable del tipo de Reboot que yo comente que le haría falta a la saga en un entorno en 3D. Y se que la pregunta viene referida a un Metroid en 2D, esto tiene fácil solución y es una que muchos no tienen en cuenta y no se basa en darle a Sakamoto la creación de otro juego, sino en hacer algo como…

wiiu_mariomaker_040115_scrn06

Pero con Metroid, permitiendo que la gente pueda diseñar sus propias aventuras de Samus Aran y compartirlas por internet. No solo aventuras sino también habitaciones y áreas… El género Metroidvania es muy famoso entre la comunidad y sería mucho más interesante que el enésimo Metroid de Sakamoto que no dejaría de ser un Fusion 3 aka Other M 2.

De esta manera tendríamos dos propuestas de la franquicia Metroid completamente diferentes y ambas que le darían un enorme valor a la saga.  ¿Pero es posible que lo hagán? Nintendo no ha celebrado ni el 25 ni el 30 aniversario de Metroid, lo que demuestra la destrucción a la que se ha sumido la saga como consecuencia del Other M, hasta el punto a que Nintendo le es igual lo que ocurra con Metroid.

original.png

happy_birthday_samus_by_demonbloodpal-d5gjp0t

0a75c8cd7e365b7af3ac9cb00881fb33.jpgY esto de ignorar a Metroid ocurrió meses después de que Other M fuese lanzado, tal fue el destrozo sobre la saga que Nintendo parece no querer saber nada de la misma, a mi personalmente me gustaría un Metroid Maker, la gente habla mucho de un Zelda Maker pero pienso que un Metroid Maker tiene mucho más sentido para resucitar la saga en lo que a la jugabilidad 2D se refiere, pero sería un concepto paralelo al del Metroid Reboot del que hable hace unas semanas que serviría para volver a la vida al Metroid en 3D.

Pero independientemente de las pajas mentales que nos hagamos todo depende de Nintendo y la otra parte es que lo que ha ocurrido con Metroid ya no es solo culpa de Sakamoto después de lo que ha ocurrido con Federation Forces, pero hay una diferencia, el concepto de Federation Forces es recuperable, el de Other M no.